Las Cenas Perjudican una Dieta

5 de septiembre de 2007

La importancia de Mezclar Proteínas y Carbohidratos

La mayoría de los dietistas están de acuerdo en que cenar no es una buena idea si se quiere perder peso.

Claro que, no es nada fácil, ya que nos levantamos pronto, trabajamos todo el día y comemos cualquier cosa y es por la noche cuando realmente disponemos de un espacio de tiempo relajado, para comer tranquilos. El problema, es que justamente por la noche, no deberíamos hacerlo, porque lo que comemos para cenar no lo quemamos y es lo que nos engorda. Y peor aún es tomar carbohidratos o proteínas por la noche.

Haciendo una Buena Dieta
Los expertos opinan, que mucha gente no conoce la importancia de mezclar los carbohidratos y las proteínas, especialmente en la cena. Hay personas, que comen una manzana o otra fruta como toda cena, pensando que el tomar solamente una fruta no les va a engordar, pero lo que no saben en que están tomando un carbohidrato, que sí les puede hacer engordar.

El hecho es, que si tomamos sólo proteínas, el nivel de insulina baja y el cuerpo interpreta que necesita acumular grasa, por lo que la guarda en lugar de quemarla.

Algunos dietistas opinan, que tomar carbohidratos y proteínas por la noche, mezcladas, es lo mejor para no engordar. Además las proteínas dan sensación de saciedad durante más tiempo, porque su tiempo de digestión es más lento y largo.

Comer más durante el Día

El secreto está en comer más durante el día, para tener poco apetito durante la tarde-noche. Si hacemos un buen desayuno, una buena comida e incluso una pequeña merienda, como un té o un café con leche y un mini sandwich o incluso unas galletas, es mejor que llegar con mucho apetito a la cena.

De todas formas, si aún así, Vd. tiene mucho apetito por la noche y lo pasa mal de tener que acostarse con hambre, he aquí unos consejos sobre que tipo de comida debería tomar. Es aconsejable mezclar siempre los carbohidratos con las proteínas:

  • Verduras y crudités aderezadas: con las verduras y las crudités, aderezadas con una vinagreta o simplemente con un poco de aceite de oliva, nunca fallará. Incluso puede comerlo con un poco de queso fresco. Las mejores: coliflor, zanahorias, brocoli, apio,…
  • Frutas y queso: una fruta es lo mejor si siente la necesidad de comer algo dulce, pero debe comer también algo de queso, para mezclar carbohidratos y proteínas.
  • Sobras: las sobras del día anterior no son una mala idea siempre y cuando cumplan con la mezcla adecuada y se trate de poca cantidad. Buenos ejemplos serían: una porción de pizza, un poquito de pollo asado o a la plancha con un resto de arroz blanco, un poquito de pescado a la plancha con un poco de verdura,…
  • Nueces y yogurts: tomar unas nueces con queso o con yogurt, sería otra buena solución.
  • Lacón y tostadas o crakers: un poco de lacón natural o ahumado con unos crakers, es otra buena idea.

11 Comentarios to “Las Cenas Perjudican una Dieta”

  1. Hola Angie:

    En principio si es buena idea, puesto que cumple con lo aconsejable, para ayudar al organismo a perder peso. Como habrás podido leer en nuestro blog, lo aconsejable es mezclar los carbohidratos y las proteínas. Y ambos lo son, siendo el yogur un alimento sanísimo e importantísimo para nuestro dieta diaria.

    Los carbohidratos son principalmente las frutas, verduras, leche, hortalizas, arroz, maíz, patatas, legumbres. Si se toman cereales deben ser integrales. Los cuales nos aportan vitaminas, minerales y fibras vegetales (de éstos últimos unos 30 gr./día).

    Las proteínas son: huevos, carne (ternera, pollo, pavo,…), pescado, leche, queso, yogures, soja, arroz, trigo, legumbres, maíz, marisco, crustáceos, frutos secos, cereales (harina, arroz, pan), hortalizas, frutas.

    Pero también tengo que decirte, que conozco muchos casos en los que se pierde más peso cenando normal, que tomando leche con cereales o con yogurt con cereales.

    Esta dieta tuya es ideal para el verano, ya que se toma algo frequito y dulce, con lo que se calman las ansias de comer y uno se siente satisfecho. Siempre y cuando se tome exclusivamente eso. Pero, existen casos en los que esa dieta ha supuesto el incluso ganar un par de kilos. El porque está, en que ayuda más a perder peso tomar una ensalada y un filete de pechuga de pollo; o un poco de arroz blanco mezclado con atún y guisantes, aliñandolo con sal/aceite/vinagre: otra opción es una verdura hervida y aliñada con un poco de aceite de oliva, acompañado de un huevo pasado por agua o duro; o una verdura o sopa de verduras acompañado de pescado a la plancha. Siempre hay que ser comedido en las cantidades.

    Es importante también que controles las cantidades. Si comes sólo yogurt con cereales, que sean integrales y no excedas los 40 gr. recomendados.

    Resumiendo, tu cena es adecuada, pero si tu ves que no has perdido nada de peso y al mediodía también haces dieta, es que no es lo más adecuado para ti. Cambia las cenas por lo que te acabo de aconsejar y verás si así consigues perder peso.

    Espero haberte ayudado. Piensa que no a todas las personas nos funcionan las mismas cosas y si tu ves que no consigues los resultados esperados, deberías probar otras dietas. Si comiendo como te he dicho tampoco perdieras esos 2 kilos que quieres perder, entonces te aconsejo acudas a un endocrino, quien podrá estudiar mejor tu caso.

    ¡Suerte y saludos!

    Assumpta & Euroresidentes

  2. Angie dice:

    hola quisiera saber si es cierto que cenar cereales con yogurth me puede hacer engordar, es lo que ceno siempre desde que hago dieta y la verdad no he adelgazado nada en 2 meses que llevo haciendola =(

  3. Agustin dice:

    Buenas , me gustaria saber si cenar espinacas ayuda a adelgazar, espero su respuesta 🙂 gracias!

  4. DANA PAOLA L dice:

    HOLA, llevo un mes haciendo dieta y hago ejercicios todos los días, trato de quemar 500 calorías todos los días. He hecho dieta desde entonces y como la mitad de una zanahoria con limón y sal por la noches, quisiera sabe si esta hace engordar o que me recomienda comer que no engorde. Gracias por la respuesta

  5. Anónimo dice:

    hola quiero ayuda urgente pesaba 48 kilos me embaraze y al final de mi embarazo quedé con 56 kilos un año después me pese y peso 72 kilos que puedo hacer para recuperar mi peso de antes por favor ayudenme

  6. Acaymo dice:

    Angie, cereales en la cena, muy mal.

    Lo de las dietas hiperprotéicas de las que se habla aquí suele funcionar, pero no a la larga. Eso sí, hay que disminuir lo que se pueda los carbohidratos en la cena.

    Eso de pizza, pollo asado, arroz aunque sea poco… Madre mía, NO, never never…

    A ver, la clave siempre son las calorías.

    60g de arroz es una ridiculez, casi me cabe en una cuchara (es una exageración cómica), pero tiene 200 KCal.

    ¿Qué podemos hacer con 200 KCal?

    Pues una tortilla con MUY poco acéite de 1 yema y 3 claras y más 200 gramos de judías verdes, tiene 180 KCal. Y comes, ¿eh? Has cenado a gusto con menos KCal que 60 míseros gramos de arroz que encima supongo que habría que acompañarlos con algo.
    Si te parece desabrida la tortilla, échale un par de gotas de tabasco como hacen algunos. Yo le echo cantidades industriales de cilantro y perejil, le da buen sabor.

    Con las judías verdes, además le meto una lata pequeña de atún natural, que son 60 KCal más y un poquito de vinagre.

    Luego si además te apetece comer una manzana de postre, pues te lo zampas. Son 50KCal más que además tiene un efecto muy saciante.

    Al final tienes una cena de 300 KCal donde yo por lo menos que soy un hombre me he llenado hasta decir basta. Con huevo, atún, verduras, fruta… Es que no le falta de nada.

    Luego una tila con manzanilla calentita y adios hambre hasta mañana con repito, 300 míseras KCal de cena completa.
    El tema es no pasar hambre JAMÁS y con eso no pasas aunque llegues a la noche con ganas de cenar bien.

    Yo procuro comer 2.300 KCal donde la cena donde me quedo muy agusto, no es más que el 13% de lo que como durante el día.

    Ahora no tienes más que mirar y calcular a ojo las calorías que comes durante el día. A ojo puede que esos cereales que tomas, con muy poco contentan muchísimas calorías.

    Los cereales es una alimento estupendo, pero suelen ser MUY energéticos.

    A la cena, lo mejor es atún, tortillas de 1 yema con las claras que quieras (tampoco nos pasemos, 3 está bien), pechuga de pollo…
    Y por supuesto verduras o ensaladas.

    Coliflor (aunque es pesada para la noche), brócoli, zanahoria, acelga, habichuelas, calabaza, calabazín…

    Te puedes hinchar si quieres.

    Medio kilo de coliflor son 125 KCal, así que como verás puedes comer lo que quieras de esos alimentos.

  7. Anónimo dice:

    Es verdad k el arroz kn atun nu engorda ojala m kontestes kattyta89@live.cl

  8. Anónimo dice:

    yo hago cinco comidas al día y en la cena con 300 kcal siendo mujer, te aseguró que me muero de hambre. come de todo en cantidades considerables acompañado de una buena actividad física y olvídate de contar las kcal de los Alimentos.suerte!

  9. fabitapp dice:

    Necesito bajar de peso por favor tengo 12 años y peso 56 kilos sebo estar en 47 o menos mucho mejor alguna dieta buena para poder bajar?

  10. Anónimo dice:

    Hola, hace un mes cambie mi dieta a empezar a comer proteinas en la cena, lo cual, nunca en mi vida lo habia hecho. usualmente me tomaba un cafe y un pan, pero ahora, como un pedazo de pollo con verduras. Pero, sin razon aparente, empece a hincharme y empece a sufrir de estreñimiento. Un dia, quise volver a mi dieta habitual, y me tome un chocolate con pan y mantequilla. Tampoco sin razon, magicamente mi estomago al dia siguente amanecio desimflamado y no tenia ninguna molestia. A que se puede deber esto????

  11. Anónimo dice:

    entonces alguien sabe cuantas kalorias son las recomndables para la cena estando a dieta? os agradrceria la respueata gracias!llevo haciendo dieta dos meses y mr la e saltado un poco aun asi e perdido 7 kilos casi pero toy ganando un poco necesito saber lo de la crna porque ami me entra una ansiedad de comer por las noches…

Deja un comentario