Beneficios de una Dieta rica en Fibra

11 de enero de 2008

Es importantísimo tomar fibra en nuestras comidas. La ingesta de fibra favorece el tránsito intestinal y elimina todas las impurezas. Ayuda en las dietas de adelgazamiento y elimina los gases. Muchos creen que comen suficiente fibra, pero los estudios dicen, que no es cierto, que cada vez comemos menos fibra y es un error, ya que es fundamental para la salud.

La digestión es importantísima. Esta empieza cuando masticamos con la ayuda de la saliva, que se mezcla con los alimentos, hasta llegar al estómago y de ahí a los intestinos, donde suelen quedar residuos y producirse problemas sino se toma suficiente fribra.

La fibra puede ser de 2 tipos: de tipo soluble y de tipo indisoluble. La primera pasa directamente de nuestro estomago a nuestro cuerpo, sin aportar ninguna caloría, lo cual es beneficioso, pero sin nutrientes. La indisoluble tarda más en digerirse, se entretiene en nuestros intestinos arrastrando todos los residuos e impurezas, restableciendo el transito intestinal y solventando todos los problemas intestinales como: gases, estreñimiento y diarreas.

Formas para ampliar el consumo de fibra en su dieta:

  • Incluir más cereales, frutas, verduras y hortalizas a nuestra dieta. Eligiendo las que tienen más fibra. Esto no supone ningún gran cambio, es perfectamente factible para cualquiera.
    Sustituir el pan blanco por el integral; el arroz normal o largo por el arroz integral, tomar legumbres regularmente (por lo menos 3 veces a la semana), comer verdura diariamente (verdura o lechuga, tomates),…
  • Tomar manzanas, zanahorias y uvas crudas-frescas, en lugar de patatas fritas o chips. Esto es fácil, ya que es muy agradable de tomar y facilita muchísimo la digestión. A demás, le beneficiará doblemente, ya que dejará de ingerir grasas y calorías, que tienen los tentenpiés (cortezas, patatas, fritos, bolitas de queso…), para ingerir vitaminas, agua y fibra.
  • Si es de los que les cuesta mucho aceptar los cambios, hay muchos complementos alimenticios en el mercado a base de fibra tales como: pastillas de fibra o complementos dietéticos que se añaden a las bebidas, pero no son más que fibra, pero no le aportan ningún nutriente.

Las dietas ricas en fibra, son la mejor solución para una digestión sana. Cuando no se eliminan completamente los residuos de los intestinos, pueden ocasionarnos muchos problemas, por lo que es una tontería no elimininarlos completamente con una dieta bien equilibrada a base de fibra. ¿No creen?

Deja un comentario