Investigadores estadounidenses afirman que ver anuncios de comida en la televisión fomenta el consumo de aperitivos entre niños y adultos, aumentando el riesgo de engordar.
Los investigadores de la Universidad de Yale realizaron una serie de experimentos para comprobar los efectos de los anuncios de alimentos en la televisión. En una prueba observaron que los niños de 7 a 11 años que miraban media hora de dibujos animados en los que había anuncios de alimentos tomaban un 45% más de aperitivos mientras veían el programa que los niños que miraban los mismos dibujos sin anuncios de alimentos.
Según los investigadores, ese aumento en la cantidad de aperitivos conduciría a un incremento de peso de unos 4,5kg al año, a menos que se contrarrestase con una disminución en la ingesta de otros alimentos o una mayor actividad física.
En otro experimento, los adultos que vieron anuncios de alimentos poco saludables en la televisión comieron mucho más que los que visualizaron anuncios con mensajes a favor de una buena nutrición y de alimentos saludables.
«Esta investigación indica un fuerte enlace directo entre la publicidad de alimentos en televisión y las calorías consumidas por adultos y niños», señaló la autora del estudio Jennifer Harris, directora de iniciativas de marketing del Rudd Center for Food Policy and Obesity de Yale.
«La publicidad de alimentos dispara automáticamente la ingesta de alimentos, independientemente de si se siente hambre y contribuye considerablemente a la epidemia de obesidad. Reducir la publicidad de alimentos poco saludables para los niños es fundamental», añadió.
El estudio aparece en el número de julio de la revista Health Psychology.
Fuente: Healthday