Exceso de grasa afecta al sistema inmunológico

21 de abril de 2010

Importantes efectos postivos de la pérdida de grasa en el sistema inmunológico

Científicos australianos han mostrado por primera vez que incluso una pérdida de peso modesta invierte muchos de los cambios perjudiciales observados a menudo en las células del sistema inmunológico de las personas obesas, especialmente en aquellas con diabetes de tipo 2.

El sistema inmunológico está compuesto de muchos tipos diferentes de células que protegen al cuerpo de gérmenes, virus y otros invasores. Estas células deben coexistir en un cierto equilibrio para que se mantenga una buena salud. Muchos factores, incluidos la dieta y el exceso de grasa corporal, puede inclinar la balanza, originando células inmunológicas que pueden atacar, en lugar de proteger, nuestro cuerpo.

Se sabe desde hace tiempo que el exceso de grasa corporal, especialmente de grasa abdominal, activa la producción de células inmunológicas ‘proinflamatorias», que circulan por la sangre y pueden dañar nuestro cuerpo. Además, otras células inmunológicas inflamatorias, conocidas como macrófagos, también se activan en el tejido adiposo.

El último estudio examinó a personas obesas con diabetes de tipo 2 o prediabetes y una dieta de entre 1000 y 1600 calorías al día durante 24 semanas. En la semana 12 se les puso una banda gástrica para ayudarles a restringir aún más el consumo de alimentos. El estudio determinó los efectos del adelgazamiento sobre las células inmunológicas.

Los resultados del estudio, realizado por el Dr. Alex Viardot y la profesora asociada Katherine Samaras del Instituto Garvan de Investigación Médica de Sydney, mostraron una reducción del 80% de linfocitos T colaboradores proinflamatorios, así como una baja activación de otras células inmunológicas circulantes (linfocitos T, monocitos y neutrófilos) y una disminución en la activación de los macrófagos en la grasa.

Los resultados se han publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology Metabolism, ya en línea.

Un comentario to “Exceso de grasa afecta al sistema inmunológico”

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja un comentario