Paciencia: el ingrediente que falta para tener éxito con una dieta
El programa cognitivo-conductual para hacer dieta está diseñado para personas que tienen un plan de alimentación muy saludable (que incorpora un nivel sostenible de calorías y de sus alimentos favoritos al día), acceso a los alimentos que necesitan y la oportunidad de hacer ejercicio. Según la autora del plan, Judith Beck, la mayoría de las dietas siguen sin tener éxito porque sus inventores no prestan atención al pensamiento de las personas.
Según Beck, casi cualquier persona puede hacer cambios a corto plazo en sus hábitos alimenticios y perder al menos un poco de peso. Pero a menos que realicen cambios en su forma de pensar, nunca serán capaces de mantener sus nuevos hábitos alimenticios y recuperarán de nuevo el peso perdido.
Beck argumenta que antes de invertir tiempo y energía en cambiar su alimentación, las personas que hacen dieta deberían desarrollar la capacidad de responder a sus pensamientos negativos (no tienen la culpa de tener problemas para adelgazar) y dominar otras habilidades cognitivas y conductuales básicas.
Si se quiere perder peso de forma permanente, Beck sostiene que hay que aprender a:
- Motivarse a sí mismo todos los días
- Obligarse a seguir unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio (nos guste o no)
- Evitar comer cuando no es hora de comer (aunque tengamos hambre, sed, estemos molestos o simplemente tengamos ganas de comer)
- Volver al camino cuando se comete un error
- Manejar la frustración, la decepción, el desaliento y la privación
Sobre todo insiste en que se necesita tiempo y paciencia para aprender a hacer dieta. Se debe aprender a hacer dieta, igual que se aprende a practicar un deporte, a conducir un coche, a utilizar un ordenador o a tocar el piano. La dieta se vuelve más difícil para todos en los primeros dos días, dos semanas, dos meses o dos años. Por eso hay que estar preparados.
Pero del mismo modo que se aprenden las habilidades básicas en el tenis u otro juego, con la práctica se vuelve cada vez más fácil. Cada vez se tiene más éxito. De vez en cuando se pierde un partido o unos cuantos. Pero si nos ceñimos a la actividad y volvemos a las competencias básicas, nuestro juego mejorará y volveremos a dominar el oficio, que en este caso se trata de seguir con éxito una dieta para perder peso o mantener nuestro peso una vez lo hayamos perdido.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.