Las cinco peores dietas del mundo según la BDA

3 de diciembre de 2013

Las 5 peores dietas promovidas por famosos y que se deben evitar en el 2014

La Asociación Dietética Británica (BDA, por sus siglas en inglés) ha revelado su lista anual de Principales dietas de famosos que se deben evitar el próximo año. Durante los tres años anteriores (2010, 2011 y 2012), la Dieta Dukan ha ocupado el número uno de su lista, pero este año la dieta respiracionista ocupa la primera posición, seguida de la dieta del biotipo en la segunda posición, la dieta sin gluten en la tercera posición, la dieta alcorexia en la cuarta posición y la dieta Dukan en la quinta y última posición.

1. Dieta respiracionista: Según un artículo publicado recientemente por el Huffington Post, la actriz Michelle Pfeiffer cuando era muy jóven fue presionada para seguir una dieta «que nadie debería seguir» la llamada la dieta respiracionista (similar a la supuesta dieta del aire de Madonna, en la que se pretende comer la comida que está en el plato y se llena uno tragando aire). ¿De qué se trata? Las personas que siguen la dieta respiracionista pueden creer que no necesitan comer alimentos o beber líquidos, dado que gracias a la meditación creen que pueden lograr el sustento a partir del aire y / o de la luz solar por sí solos. El veredicto de la BDA es que no se puede vivir solo del aire. Debemos hacer hincapié en que la gente NO debería siquiera considerar seguir esta dieta. No importa lo que nos digan o que señalen todo tipo de pruebas, la realidad es que todos necesitamos alimentos y líquidos en la dieta para vivir. No hay nada bueno que decir de la dieta respiracionista. Sin duda se adelgazará, pero pero esta pérdida de peso iría acompañada de deshidratación, desnutrición y riesgo de muerte.

2. La dieta biotipificación:  En el 2013, el cantante británico Boy George atribuyó su pérdida de peso a esta dieta.  El sistema de biofirma hace referencia a seis tipos diferentes de hormonas y a la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo; y apunta a una reducción de grasa corporal en sitios específicos, medida por calibradores de pliegues cutáneos, a través del equilibrio hormonal. Eligiendo sólo ciertos alimentos y eliminando otros, añadiendo un programa de ejercicio y tomando suplementos, promete reducir la grasa. Pero la BDA afirma que la dieta se basa demasiado en suplementos y en pseudociencia. Solo tiene un punto científico sólido: que las hormonas están implicadas en el metabolismo de la grasa; y ni siquiera menciona la grasa visceral (tejido adiposo interno). Mucha gente adelgazará con este tipo de enfoque debido a que restringe ciertos alimentos. También restringe el consumo de calorías e incluye actividad física.

 3. Dieta sin gluten: Una de las personas que mas apuesta por esta dieta es Gwyneth Paltrow. Consiste en eliminar el gluten (proteína presente en el trigo, la cebada de centeno y la avena) y los alimentos que lo contienen, es una opción más saludable para todo el mundo y puede llevar a adelgazar. Según la BDA, si bien es importante para los celíacos o las personas con sensibilidad al gluten, no hay ninguna investigación fiable publicada que indique que una dieta sin gluten de por sí lleva a adelgazar a las personas que no padecen este trastorno. Muchos de los alimentos que contienen gluten, como los productos derivados del pan, las pastas, los pasteles y las galletas, son ricos en calorías, por lo que al eliminarlos, muchos pierden peso. Pero sin gluten no significa sin calorías.

4. Dieta alcorexia:  Consiste en comer muy pocas calorías durante el día / semana y «guardar» estas calorías «ahorradas» (kcals) con el fin de darse un atracón de bebidas de alcohol durante el fin de semana. Pero seguir una dieta muy baja en calorías sin asesoramiento profesional es una locura, dado que lo más seguro es que no se obtengan las calorías, vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita para sobrevivir y funcionar. Y no sólo eso, sino que hacia el final de la semana no es nada aconsejable cuando estemos cansados y débiles someterle al cuerpo a un ataque de consumo de alcohol. El alcohol apenas tiene nutrición, salvo por las calorías. Se trata de una «dieta» preocupante que podría llegar a causar un daño inmenso en el cuerpo.

5. Dieta Dukan: Es una dieta de cuatro fases, rica en proteínas y baja en hidratos de carbono o carente de ellos, que promueve la pérdida de peso rápida. Veredicto de la BDA: La dieta Dukan estricta funciona restringiendo alimentos, por lo que también restringe las calorías. La pérdida de peso inicial será de fluidos. Incluso el creador de la dieta, Pierre Dukan, a quien en el 2013 se le prohibió ejercer como médico de cabecera en Francia, ha advertido de los problemas asociados con la dieta, tales como la falta de energía, el estreñimiento (debido a la falta de fibra o la eliminación de grupos de alimentos), la necesidad de un suplemento de vitaminas y minerales (debido a la falta de variedad o la eliminación grupos de alimentos) y el mal aliento. Para mayor información sobre la dieta Dukan ver: Dieta Dukan beneficios and Dieta Dukan prejuicios

Deja un comentario