La dieta Montignac es una de las más famosas para perder kilos rápido
La dieta Montignac está dirigida a personas que quieren adelgazar rápido y no recuperar el peso. La dieta permite permite bajar de peso y por tanto, también reduce los riesgos de sufrir insuficiencia cardíaca y diabetes. Esta dieta la diseño Montignac experimentando con su propio cuerpo cuando sufría sobrepeso. Montignac asegura en su libro que con esta dieta se puede perder peso siguiendo una vida sedentaria y comiendo en el trabajo la mayor parte de los días. El método Montignac cuenta con varios libros e incluso cuenta con restaurantes que siguen el método y tiendas con sus alimentos. Montignac denominá «Método» a su plan de adelgazamiento en lugar de «Dieta», ya que según él una dieta se basa en la restricción de la ingesta y contar calorías y este método no se basa en esto.
Este método no se basa en el recuento de calorías ni en restringir las cantidades de los alimentos, sino en diferenciarlos según su calidad. En la dieta Montignac se diferencian los alimentos según su contenido en carbohidratos y proteínas. La dieta Montignac se basa en el descenso del consumo de carbohidratos de alto índice glucémico y de las grasas saturadas junto con el consumo ilimitado de alimentos ricos en proteínas. La razón de limitar los alimentos con elevado índice glucémico es que dan lugar a un aumento de los niveles de insulina, estimulando la sensación de hambre y favoreciendo la acumulación de grasa, y ninguno de estos efectos interesa en una dieta para bajar peso.
El método Montignac está basado en la Dieta Mediterránea y en la dieta tradicional francesa. Con esta dieta se hacen tres comidas al día: desayuno, comida y cena. Si estas comidas se hacen bien no se debe pasar hambre entre horas según Montignac.
Fases de la dieta Montignac
- Fase 1: se debe seguir de forma muy estricta para conseguir los objetivos deseados y los máximos beneficios. Durante esta fase sólo se pueden consumir los alimentos permitidos, y se debe realizar esta fase hasta alcanzar el peso deseado. El proceso de pérdida de peso suele ser rápido si se hace bien. Durante esta fase no se puede consumir azúcar, alcohol, pan ni patatas. Tampoco está recomendado beber agua durante las comidas. El consumo de frutas debe hacerse en ayunas, y no después de las comidas como postre.
- Fase 2: es una fase de mantenimiento indefinido del peso corporal, para no recuperar el peso perdido y evitar el famoso efecto rebote. En esta fase se mantienen las pautas de la dieta Montignac, pero se permite el consumo ocasional de alimentos prohibidos, combinados siempre con alimentos ricos en fibra. No están permitidos en ningún caso los alimentos con índice glucémico mayor de 50. Si se hace algo mal en esta fase de la dieta se debe compensar a priori, y no después.
Alimentos permitidos
Estos alimentos puedes comerlos en la fase 1 y la fase 2 del Método Montignac:
- Carne, mejor trozos sin grasa visible
- Pescado y marisco. También salmón ahumado.
- Huevos
- Pasta integral
- Arroz integral o arroz Basmati
- Harina integral y pan integral (pan sólo en el desayuno)
- Chocolate negro con más de 70% cacao
- Verduras, la zanahoria mejor cruda
- Frutas, siempre fuera de las comidas
- Leche, a ser posible desnatada, yogur y queso
- Garbanzos, lentejas, alubias, guisantes
- Quinoa cocida
- Germen de soja
- Fructosa
- Frutos secos
Las bebidas permitidas son el café descafeinado, las tisanas, las infusiones y el té. Mejor no consumir bebidas con cafeína, y si se hace que sea en el desayuno.
Alimentos prohibidos
- Azúcar
- Pan blanco o harinas refinadas
- Pasta blanca
- Arroz blanco
- Patata y maíz
- Zahahoria cocida
- Miel
- Habas, calabaza, pasas, remolacha, navo
- Melón
- Cerveza entre comidas
No se pueden consumir tampoco las castañas, croquetas, hojaldres, refrescos con gas o bebidas alcohólicas.
Indicaciones del Método Montignac
- Esta dieta está altamente recomendada para personas con diabetes, siempre bajo supervisión médica.
- Si se tiene colesterol alto se debe restringir el consumo de grasas saturadas, presentes en carnes grasas, mantequilla… y sustituirlas por grasas insaturadas como el aceite de oliva.
- No es necesario combinar la dieta con ejercicio físico.
- Esta dieta no es válida para deportistas profesionales o semiprofesionales, ya que tienen necesidades mayores la población normal.
Limitaciones de la dieta
Esta dieta de adelgazamiento no es adecuada para niños en edad de desarrollo, ya que durante la etapa de crecimiento se tienen unas necesidades nutricionales específicas, distintas de las de los adultos.
Riesgos para la salud del método Montignac
- Pérdida de peso demasiado rápida, lo que puede dar lugar a déficits nutricionales, tanto de vitaminas como de minerales. Además, al perder peso rápido es más fácil que luego se recupere.
- Esta dieta puede causar un aumento del ácido úrico (gota) y de los niveles de colesterol.
- Mal aliento.
- Puede ocasionar descalcificación ósea.
- Como es una dieta hiperproteica puede desencadenar problemas renales.
- Puede causar sensación de fatiga y mareo.
Temas relacionados con: Adelgaza rápido con el método Montignac
Hoy empiezo esta dieta, os contaré si me funciona. Gracias por la información!