Cómo evitar la tentación de comer

4 de noviembre de 2014

Qué hacer para controlar la ansiedad por comer

Todos hemos sentido alguna vez un impulso enorme en nuestro cuerpo por comer y no sentir sensación de saciedad. Hay muchos factores que pueden generar ansiedad por la comida, pero entre los más destacados encontramos: nerviosismo, dejar de fumar, problemas emocionales, estrés y aburrimiento.

Cómo evitar la tentación de comer

En este artículo te queremos proponer diferentes métodos para evitar que la ansiedad pueda con nosotros y eso afecte a nuestra línea:

  1. Michael Pollan, el famoso nutricionista de Obama, nos enseña un pequeño truco para controlar la ansiedad. Se llama «Ley de la manzana» y quiere decir que «si no tienes el hambre suficiente como para comer una manzana, no tienes hambre». Por lo qué cada vez que sintamos la necesidad de comer algo cargado de chocolate o una bolsa de patatas tenemos que pensar «¿Tengo hambre como para comerme una manzana o solo quiero picotear?» si la respuesta es negativa no tenemos hambre y lo hacemos por aburrimiento, estrés, etc.
  2. El desayuno es la comida más importante del día: Debemos incluir en nuestro desayuno cereales, fruta, proteínas, hidratos de carbono y lácteos.
  3. No saltarse comidas: Tenemos que hacer 5 comidas diarias.
  4. Comer cada dos horas: Al mantener a nuestro estómago continuamente trabajando estaremos saciados durante más tiempo, lo que nos ayudará a evitar los atracones. Podemos comer frutas, zanahorias o barritas de cereales.
  5. Mantener una correcta hidratación ( 1.5 o 2 litros de agua al día).
  6. Tomar infusiones: Tomar después de comer una infusión de manzanilla o poleo menta, con un poco de miel o stevia ayudará a nuestro a evitar la ansiedad por comer dulce.
  7. Hacer ejercicio durante 30 minutos al día: caminar, correr, aeróbic o baile…

10 alimentos que nos ayudan a controlar la ansiedad

  1. Avena: Ideal para tomar en el desayuno. Este alimento es saciante, además ayuda a relajar nuestro sistema nervioso.
  2. Almendras: Tiene un alto valor nutritivo. Mejora el estado de ánimo y calma la sensación de apetito. Se recomienda tomar una cantidad comprendida entre 6 y 12 almendras al día.
  3. Aguacates: Perfectos para el desayuno ya que contienen las proteínas e hidratos de carbono que nuestro cuerpo necesita para empezar el día con energía.
  4. Espinacas: Son muy saciantes y aportan muy pocas calorías. Las podemos comer solas o acompañadas en ensaladas o tortillas.
  5. Frutos rojos: Quitan el hambre y mejoran nuestro sentido del humor.
  6. Pavo: Este alimento aporta a nuestro cuerpo sensación de bienestar, además de saciedad que evitará que asaltemos la despensa de los dulces después de comer.
  7. Pescado: Por la gran cantidad de vitaminas y ácidos omega 3 que posee aumenta la serotonina de nuestro cuerpo. A parte de calmar la ansiedad, ayuda en procesos como depresión y reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
  8. Plátano: Tiene un alto contenido en potasio además de su gran aporte nutritivo.
  9. Yogur griego: Controla el apetito durante más tiempo. Tiene un bajo nivel de grasas y  por su alto nivel en proteína nos aportará sensación de saciedad.
  10. Chocolate negro: A nadie le amarga un dulce y la mejor solución si no podemos evitar la tentación es el chocolate negro. 
Solo tienes que seguir estos pequeños trucos que te proponemos para ir reduciendo tu sensación de ansiedad día tras día, consiguiendo así un hábito de alimentación saludable. No te sientas mal por comer dulce, ya que no malo pecar de vez en cuando.

Comerte un par de onzas de chocolate negro después de comer, dos o tres días a la semana, no te va afectar a la dieta pero comerte la tableta entera si. Por eso tenemos que empezar a coger hábitos de alimentación saludables, para enseñar a la mente a controlar los momentos de ansiedad.

Otros temas relacionados:

Deja un comentario