Dietas según el tipo metabólico

18 de junio de 2009

A menudo nos preguntamos por qué la dieta o los suplementos que está tomando alguno de nuestros amigos le funcionan de maravilla y a nosotros no. También nos preguntamos qué expertos tienen razón: los que recomiendan seguir dietas ricas en proteínas, ricas en grasas y bajas en hidratos de carbono o los que en cambio aconsejan dietas ricas en carbohidratos y bajas en grasa. O cómo un bestseller afirma una cosa sobre nutrición y otro dice todo lo contrario. El motivo, según un artículo publicado en naturalnews.com, es que las personas tenemos diferentes tipos metabólicos.

En realidad, cada persona es bioquímicamente diferente. Del mismo modo que tenemos unas huellas únicas, nuestros cuerpos funcionan mejor ante diferentes mezclas de grasa, hidratos de carbono y proteínas. Lo que funciona para una persona, puede no funcionar con otra e incluso producir un mal efecto en una tercera. Mucos de los bestsellers sobre dietas y aliemntación que se venden en las librerías están llenos de historias y testimonios de gente que afirma que la dieta les ha funcionado, pero no llegamos a enterarnos del otro 30-50% al que nunca beneficiaron o que incluso se encontraron peor con la dieta. Pero, ¿cómo averiguar qué mezcla de proteínas, grasas e hidratos de carbono es la adecuada para nosotros? La respuesta es determinando cuál es nuestro «tipo metabólico».

Hay unas recomendaciones nutricionales básicas que todo el mundo debe seguir si quiere disfrutar de una salud óptima. Entre ellas se incluyen:

*Gran cantidad de alimentos crudos (fruta y vegetales)
*Pocos cereales, azúcar e hidratos de carbono refinados y de alto índice glicémico de todo tipo.
*Proteínas animales y vegetales de buena calidad
*Una buena proporción de grasas insaturadas frente a grasas saturadas

Sin embargo, lo que difiere de unas personas a otras es la proporción que necesitan de proteínas y grasas frente a los hidratos de carbono para tener una dieta equilibrada.

En líneas generales, hay tres «tipos metabólicos»:
– Oxidantes rápidos o del «tipo proteínas»
– Oxidantes lentos o del «tipo carbohidratos»
– Tipo equilibrado

Dietas para el tipo metabólico oxidantes rápidos

A los oxidantes rápidos les suelen ir mejor la dietas ricas en proteínas y grasas. Suelen necesitar proteínas en todas las comidas. También necesitan hacer tres comidas al día y se ponen nerviosos, se deprimen, se marean o se vuelven irritables si se saltan una comida. Los del tipo proteínas son carnívoros y tienden a digerir mal los cereales. Por lo general, la peor comida para ellos es un gran plato de pasta con tomate; tendrían hambre al momento después de tomar este tipo de comida. En cuanto a su personalidad, los oxidantes rápidos suelen pensar con rapidez, a menudo son gente ocupada y tenaz (grandes triunfadores). También suelen estar bastante estresados todo el tiempo.

Dietas para el tipo metabólico oxidantes lentos

A los oxidantes lentos les suelen sentar mejor unos niveles bajos de proteínas y grasa. Un exceso de proteínas o grasa en una comida pueden hacer que se sientan cansados y aletargados. Se les da mejor ser vegetarianos, si eligen esta opción, pero también pueden tomar carnes y pescados más ligeros, como pollo o pescado blanco. Pueden tomar muchos más cereales que los oxidantes rápidos. Los oxidantes lentos se pueden saltar una comida sin ni siquiera enterarse; se pueden olvidar de comer, algo impensable para los oxidantes rápidos. En cuanto a la personalidad, los oxidantes lentos suelen ser despreocupados, gente bastante tranquila y relajada, menos estresada que los del tipo proteínas. Tienen tendencia a padecer de falta de energía, letargo y depresión ocasional o apatía.

Dietas para el tipo metabólico equilibrado

Los del tipo equilibrado pueden comer la mayor variedad de alimentos, porque les sientan igual de bien las comidas ricas en proteínas y grasas que las bajas en este tipo de alimentos. Básicamente, lo que comen no les influye en gran medida en cómo se sienten. Son los clásicos omnívoros, capaces de comer una amplia gama de alimentos. Pueden saltarse una comida, pero lo notan más que los oxidantes lentos. En cuanto a personalidad, son personas equilibradas, relajadas y felices.

Artículo traducido de Natural News

Un comentario to “Dietas según el tipo metabólico”

  1. Byron dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Deja un comentario