10 recetas de Alicante tradicionales y de siempre

Receta de arroz a banda tradicional de Loli Dominguez

En la provincia de Alicante son muchas las recetas típicas, tanto de la zona de costa alicantina como del interior de la provincia. Podríamos hacer una larga lista pero hemos seleccionado 10 recetas alicantinas típicas. Te invitamos a Cookpad a compartir todas las que tu tengas de Alicante, con tus historias del plato y el cariño por la receta. ¡Entre todos hagamos que la cocina Alicantina llegue a todas las casas del mundo!

Empezando por los aperitivos o tapas alicantinas no pueden faltar: 

Pericana de Alicante, un clásico preparado con ñora y capellán.

Receta de pericana de Alicante de Marieta

All-i-oli o ajo aceite que nunca falta con el pan con tomate o bien acompañando a un buen arroz alicantino.

Receta de All i Oli de Jose Villalta

Aspencat o Espencat según el lugar de la provincia de Alicante donde estemos. Se trata de una versión de la clásica escalivada catalana pero al estilo alicantino. Donde la estrella diferenciadora está en el huevo cocido y el atún. Una ensalada típica del verano levantino.

Receta de aspencat o espencat de Criss Tinna

Caracoles en salsa, ¡donde para gustos están todos los sabores! Los puedes encontrar encebollados, con tomate, en salsa picante e incluso en muchos restaurantes de la provincia es la tapa estrella.

Receta de caracoles de Joaquín

La coca amb tonyina es señal de que las hogueras han empezado, el clásico del día 20 de junio con La Plantá no puede faltar en las mesas de los racós y barracas de la ciudad.

Receta de coca amb tonyina de Jose Manuel

Platos principales de Alicante

Son muchos los platos típicos de la provincia, si vamos a la Isla de Tabarca encontraremos el caldero de mero como plato estrella, si vamos hacia el interior guisos de legumbres de la huerta alicantina, si vamos hacia el norte encontramos muchos arroces melosos y con fondos riquísimos y entre todos los arroces y guisos, señalamos dos que son especialmente diferentes.

El arroz a banda, que tiene sus versiones y que puede encontrarse también como el arroz del senyoret y es un arroz de costa, se prepara con pescado de la zona y con un buen fondo de caldero o de pescado. También video receta del arroz a banda de Loli Dominguez.

Receta de arroz a banda tradicional de Loli Dominguez

Y entre los guisos, la olleta. Está la olleta Alicantina en una de sus versiones y luego por la zona de Alcoy, Onteniente y pueblos del interior, según la huerta de cada lugar, la receta varía. También video receta de la olleta alicantina

Receta de olleta alicantina de Francisco

Para las meriendas, desayunos y sobremesas junto con una buena horchata, un limón granizado o… un buen café con leche. 

Coca de mollitas o coca de mollitas con chocolate es un clásico de «la terreta» y se suele preparar o con masa de pan o masa de hojaldre.

Receta de coca de mollitas de chocolate de Cel

Los sequillos, típicos de Jumilla pero conocidos en muchos lugares de Alicante. Característicos en su tacto, sabor y crujir del azúcar hacen que cada bocado sea delicioso.

Receta de sequillos de laosenolaelsa

La coca boba almendrada, se hace durante todo el año pero en verano hace eco en las heladerías típicas, como Peret cuando preparamos una horchata o un limón granizado después de un día de calor alicantino.

Receta de Coca Boba de Rocio Litrán

Y tu ¿cuál es la receta típica de tu ciudad? ¡Queremos viajar alrededor de la cocina de cada casa para conocer más y más platos típicos, con sus historias, detalle y mimo! Comparte ya las recetas de tu casa con todos y disfruta enseñando a disfrutar de la cocina con tu día a día entre fogones.

Temas relacionados con 10 recetas caseras típicas Alicantinas: