Dieta cetogénica

19 de febrero de 2013

Modelo de dieta cetogénica para adelgazar 

¿Qué es una dieta cetogénica? Un modelo o sistema apra perder peso con más de 70 años de recorrido, dónde tiene por objetivo reducir principalmente los hidratos de carbono. Este nombre fue dado por Wildes sobre los años 20′. Existen distintos tipos de dietas cetogénicas, pero el denominador común de todas ellas es la reducción de glúcidos y, por lo general aunque no por regla, ricas en proteínas. Algunos denominan esta dieta como la dieta para culturistas y, otros dieta para la epilepsia. Se conoce en otros lugares del planeta como ketogenic diet.

Algunos catalogan la dieta cetogénica como una herramienta eficaz para la salud y sus argumentos están basados en:

  • El control de los azúcares siguiendo la dieta cetogénica llevan consigo un equilibrio de azúcar en sangre que hacen que los diabéticos se sientan mejor y su día a día sea más llevadero. 
  • La celiaquía algunos dicen que desaparece siguiendo este sistema de alimentación, porque no crea inflamaciones y protege el sistema autoinmune. 
  • Los defensores de este modelo dicen que se trata de una dieta perfecta para enfermos de alzheimer porque permite recuperar memoria y la función del pensamiento humano. 

Pero, ¿cómo se sigue la dieta cetogénica?

Cada uno puede elaborar sus propios menús para seguir una dieta cetogénica en función de sus hábitos, gustos y tiempo. Debemos tener en cuenta los alimentos permitido en la dieta cetogénica:

  • Carne de res, hamburguesas, cordero, carne de cerdo, pollo
  • Bacon, jamón, pato
  • Huevos
  • Pescados como el salmón, la trucha, el atún, el halibut…
  • Marisco como la langosta, ostras, cangrejos, camarones
  • Mantequilla, aceite de oliva y aceite de linaza
  • Verduras de hoja verde, apio, pimienta, sal
  • Quesos

Alimentos prohibidos en la dieta cetogénica:

Todos los alimentos con azúcares quedarán excluidos de las dietas.

  • Cerveza
  • Bebidas con azúcar
  • Nada de harinas
  • Alcohol excepto vino
  • Nada de leche
  • No frutas
  • Salsas con azúcares
Como seguir la dieta:
  1. Beber mucha agua
  2. Cantidad de comida ilimitada
  3. Ensaladas de hojas verdes por su sabor y su nivel bajo de carbohibratos
  4. Lo ideal es combinar:
  5. Desayuno completo con huevos, salchichas, bacon, o champiñones y queso.
  6. Almuerzo o comida:  con carnes y combinados de hoja verde, como pollo y espinacas o, pechuga de pato y ensalada. 
  7. Cena: ensaladas, hamburguesas sin pan, quesos, champiñones, salmón…
  8. Antes de dormir: 1 vaso de vino y un poco de queso. 

¿Por qué funciona la dieta cetogénica?

Esta dieta tiene resultados en la pérdida de peso porque al consumir carbohibratos elevamos la glucosa en sangre y nuestro pancreas comienza a generar insulina, la que se trasladará a los músculos y se almacenará como triglicéridos. La insulina evita que las grasas se descompongan y favorece la protección del uso de la grasa como fuente de energía. Esta dieta avanza un poco más en el comportamiento del organismo, pues libera grasas y enseña a nuestro cuerpo a quemar toda la grasa que no necesita y acumular aquella que formará parte de las reservas.

Esta dieta también puede llevarse a cabo en 4 etapas o tramos. El proceso de adelgazamiento se alargaría durante 50 días, siendo de 10 días de duración cada tramo excepto el último que se extendería durante 20 días. Las principales diferencias de los distintos tramos son:

  • Etapa 1: Nada de azúcares ni alcohol
  • Etapa 2: 1 vaso de vino, whisky, champagne… cualquiera que no sea cerveza y se incorporan frutas crudas y 1/2 litro de leche al día. 
  • Etapa 3. Empieza a incorporar pastas y arroces integrales. Pan integral y postres bajos en azúcares (postres para diabéticos)
  • Etapa 4. se trata de intercalar durante 4 días la dieta, luego 4 días de libertad. Pasados estos días hacemos 3 días de dieta y 3 días de libertad, al cumplirse este tiempo pasamos a 2 días de dietas y 2 de alimentación libre y, por último dejamos 1 día de dieta, 1 sin dieta… 

Pero, no todo iban a ser beneficios, muchos catalogan esta dieta como dieta asesina. Pues se pierde mucho peso en muy poco tiempo, lo que pone en riesgo la salud no solo por la drástica pérdida de peso sino por el abuso de consumo de grasas y, en consecuencia el colesterol. En este proceso de adelgazamiento no se consumen carbohidratos y apenas se consumen proteínas, por lo que nuestro organismo utilizaría las reservas para darnos energía.

Esta es una dieta que siempre debe estar vigilada y controlada por un doctor, pues se utiliza médicamente en enfermos de obesidad mórbida u obesidad a partir de a clase II – clase III.

Enlaces relacionados con dieta cetogénica:

     Opinión de una nutricionista sobre las dieetas cetogénicas

105 Comentarios to “Dieta cetogénica”

  1. alma velasco dice:

    hola me llamo Alma, llevo tres dias con la dieta y he hajado 3 kilos, tengo una duda, depues de hacer la dieta segun los tramos y si no he logrado bajar lo que necesito puedo dejar pasar algun tiempo para hacerla de nuevo.. y tiene algun costo el asesoramiento en su pagina web. gracias y que buena publicacion.

  2. Hola Blanca. Vas muy bien por lo que dices, así que sigue así, aunque recuerda no mantener la dieta más tiempo del que se recomienda, ya que puede tener consecuencias negativas para la salud. Por un lado, respecto a la leche, si es porque no te gusta puede sustituirlo por 2 yogures al día, sin azúcares y bajos en grasa. En cuanto a las frutas, no restringe cantidad, así que mientras lo hagas con moderación, seguirás obteniendo resultados.

    Saludos y mucho ánimo! Espero que nos sigas contando.

  3. Blanca dice:

    hola!acabo de terminar el primer tramo de 10 dias y perdí 4 kgs, tengo algunas dudas, en el segundo tramo , puedo cambiar el medio litro de leche permitido por un yogour bajo en grasa y sin azúcar? y si ya puedo ingerir frutas , cuantas raciones están permitidas al día? agradezco mucho su valiosa asesoria. Mil gracias!

  4. Hola Blanca! Si que puedes usar sustituos del azúcar, pero las tortillas de nopal no están recomendadas en este tipo de dieta. En cuanto a la pregunta de si tu hija de 13 años puede hacer la dieta, yo no te lo recomiendo. Está en edad de crecimiento, por lo que debería comer sano y equilibrado, y más que seguir una dieta de adelgazamiento, debería empezar a comer sano y equilibrado y hacer ejercicio, y así poco a poco conseguirá un peso saludable. Es muy importante que transmitas a tu hija unos hábitos de vida saludables: alimentación y ejercicio. Así le evitarás tener que estar siempre pendiente del peso. Saludos!!

  5. blanca dice:

    Hola, voy comenzando la dieta, ya la habia hecho aÑos atras y me funcionó muy bien, solo tengo 3 dudas: puedo utilizar sustituto de azucar bajo en calorias para el café o té? Se puede utilizar tortillas de nopal? Esta dieta es recomendable para mi hija de 13 años? ( Trae un sobrepeso de 10 kgs) agradezco su respuesta.

Deja un comentario