Los mejores desayunos para adelgazar

17 de septiembre de 2014

5 reglas de oro sobre el desayuno para perder peso.

Ya sabemos que el desayuno es la comida mas importante del día. En parte porque se toma después de un largo periodo de descanso (deshacemos el ayuno) en el que el cuerpo ha estado absorbiendo los alimentos tomados la noche anterior y trabajando en otras labores de reparación de tejidos, regulación de hormonas, recuperación de energía etc. También es importante porque ayuda a accelerar el metabolismo que durante el noche en las fases de sueño mas profundas se ralentiza. Así que muy importante planificar con la primera comida del día, teniendo en cuenta estas reglas:

Desayuno con mucha fibra. La fibra no solamente ayuda el tránsito intestinal sino también nos hace sentir llenos durante mas tiempo. Alimentos altos en fibra incluyen cereales integrales, fruta, arroz y pasta integral. Si hace frio, un desayuno con porridge de avena con frutas altas en fibra (kiwi, frutas del bosque, ciruelas, peras, dátiles, plátanos..) o también porridge de arroz integral sería el primer plato de un desayuno ideal. Si hace calor, un smoothie con frutas, almendras (ojo no fritos ni saladas) y salvado de avena.

Desayunar protéins. Tomar mas proteínas y menos azúcar. Evitar alimentos con altos contenidos de azúcares (sobre todos cereales y bollería industrial) y optar por platos que incoporan alimentos con alto contenido de protéinas. Por ejemplo huevos (aquí una estupenda receeta de huevos revueltos con hongos), pechuga de pavo,  leche de soja, tofu, salmón y semillas. En Japón (país cuya población destaca por tener una tasa bajísima de personas obesas) muchas desayunan sopa de miso por las mañanas con trozos de tofu – tiene la ventaja (al igual que el porridge) de poder hacer en cantidad y guardar en la nevera para calentar cada mañana. Ver receta de sopa de miso con tofu.

Desayunar lo antes posible. Según los expertos en nutrición, el desayuno sirve para estimular el sistema metabólico. Para potenciar al máximo la capacidad del cuerpo para quemar grasas hay que desayunar durante la primera hora después de levantarse. Esto ayuda a mantener el ritmo cardiaco y impulsar el metabolismo temprano lo que favorece también la salud. Tomar un café al levantarse y luego desayunar a media mañana no es una buena idea – es mucho mejor desayunar antes de salir de casa y luego a media mañana tomar una taza de té verde. No saltar nunca el desayuno. Una persona haciendo dieta no debe saltar ninguna de las tres comidas diarias, sobre todo el desayuno. Un buen desayuno ayuda a romper y quemar mas calorías a lo largo del día. Despierta nuestro metabolismo y nos da energía para afrontar la mañana. También reduce la tendencia del cuerpo de acumular grasas por tener que guardar energía para una posible ayuna mas larga.

Vigilar las raciones. El desayuno debe saciar el apetito pero no debemos pasarnos. Para hacernos una idea, el desayuno debería aportar unos 400 calorías máximo si queremos perder peso. Así que tener cuidado con las cantidades para lograr ambos objetivos: combinar un desayuno que nos de energía para durar la mañana con unas raciones razonables que permitan adelgazar (ver cómo controlar las raciones para perder peso).

Evitar las grasas. En la mejor medida que los azúcares hay que evitarse en el desayuno, también debemos limitar las grasas. Por ejemplo, para un revuelto proteínico usar solamente las claras y elegir pechuga de pavo en vez de beicon. En cuanto a los productos lácteos, elegir productos desnatados, y en vez de mantequilla en la tostada integral, usar aceite de oliva.

Si te interesa los mejores desayunos para adelgazar, también te interesará:

Deja un comentario