Adelgazar Niños

10 de enero de 2007

En España hay un problema cada vez mayor de obesidad infantil. Un niño obeso tiene mucha mas probabilidad de tener problemas de salud relacionados con la obesidad cuando sea mayor que niños no obesos. Después de los excesos de Navidad, este mes supone un momento excelente para afrontar los problemas de peso en los niños. Ofrecemos unos consejos básicos para los que quieren ayudar a su hijo a perder peso sin perder el ánimo.

Es más fácil para su hijo perder peso si está motivado para hacerlo. Pero incluso sin motivación Vd. puede ayudar a su hijo a perder peso eligiendo bien la comida sana, que da a su hijo en casa, animándolo a hacer regularmente algún tipo de ejercicio. También puede ayudarle mucho si ve que toda la familia está involucrada en hacer regularmente algún tipo de deporte.

Ver en vídeo consejos contra la obesidad infantil:

Es importante modificar el comportamiento, que hace que su hijo engorde y no tener luego, que perder peso, lo cual incluye:

  • Habito de comer sano: su hijo debe hacer 3 comidas equilibradas, incuído en desayuno, más 2 nutritivos tentenpies (almuerzo a media mañana y la merienda).
    Servir pocos alimentos grasos: Es mejor preparar comida asada, hervida o al vapor o a la plancha, que frita. Intente darle la carne magra y compre abundante cantidad de verduras y ensaladas. Si tiene más apetito y quiere repetir, que repita siempre de ensalada o de verdura.
  • Postres: sírvale fruta fresca como postre y evite que coma helados o pasteles o otras calorias demasiado amenudo. Aplicar las mismas normas para toda la familia, no solo para los hijos con problemas de peso. Todos saldrán ganando en salud físico y emocional y rendimiento académico con una dieta más sana
  • La lista de la compra: compre productos de bajas calorias y desnatados. Los tentenpies, los postres y la leche, que sean desnatados. Evite comprar postres y galletas normales, porque tienen mucho azúcar. Las patatas de bolsa, los refrescos y los helados también puede comprarlos con menos grasa.
  • Comida en la mesa: No deje que su hijo coma fuera de la cocina o de la mesa donde coman Vds. habitualmente.
  • Evite la comida rápida: límite al máximo las comidas rápidas, ya que contienen muchas calorías y grasas.
  • Limite la TV: debería limitarle la TV a su hijo a 1 ò 2 horas por día (ese tiempo incluye el tiempo de jugar a los video juegos y de utilización del PC). El mirar la TV incita a comer comida basura.
  • Beber: debería animar a su hijo a beber de 4 à 6 vasos de agua fuera de las comidas, especialmente antes de las comidas. El agua no tiene calorías y como le quita el apetito por llena, comerá menos. También debería beber leche desnatada y refrescos sin azúcar (150-170 calorías/refresco).
  • Los tentenpies: deberían limitarse al almuerzo de media mañana y a la merienda. Preparele cosas que tengan bajas calorías: si le prepara un bocadillo, que sea con pan integral y embutidos poco grasos, con lechuga y tomate; sino puede ponerle también zumos, frutas desecadas (pasas, orejones, higos secos…). Evite ponerle bolsas de patatas fritas, galletas, bollería…
  • Diario personal de la evolución, para ponerse en forma: ayude a su hijo a llevar un diario en el que se refleje su dieta (las comidas y bebidas) y su evolución. El tiempo que mira la TV o que juega con los video juegos o que hace deporte. También puede anotar el peso inicial que tenía su hijo y el que va perdiendo cada semana (pero evite pesarlo cada día).

Relacionado con adelgazar niños:

520 Comentarios to “Adelgazar Niños”

  1. Hola Anónimo!

    Lo mejor que puedes hacer es dejar de comer lo que llamas comida chatarra, y sustituirla por ensaladas, verduras, fruta… y comida sana. También debes comer carnes y pescados, pero recuerda cocinarlos de forma saludable, nada de fritos ni salsas. No olvides también las legumbres, que es preferible que las prepares con verduras y no con embutidos. Con estos pequeños cambios notarás mejoría!

    Saludos!

  2. Anónimo dice:

    hola, es que no me he pesado aun pero a comparacion de como era antes me he engordado demasiado,y tan solo tengo 12 años, esto me tiene preocupada puesto que muchas personas me lo han dicho y en realidad tengo mucha barriga, tengo un problema de postura como puedo pararme derecha? me dicen que es por eso y por comer tanta comida chatarra y eso pero no se como parar de comer consejos urgventes porfavor esto me tiene un poco mal

  3. Hola Anónimo!! No existen alimentos o comidas que adelgacen, lo que debes cuidar es la dieta en su conjunto. Evita la comida con muchas grasas o los dulces, y elige mejor alimentos menos calóricos como las verduras, frutas, hortalizas… verás como lo notas.

    Saludos!!

  4. maialen dice:

    Hola!
    No esque este gorda. Pero me gustaria quitar los michelines para el verano y algunos kilitos. Juego a baloncesto y supongo que me ayudara algo. ¿hay algun alimento o comidas que provoquen adelgazar facilmente? ¿Podria conseguir quitar los michelines para verano?
    Gracias.

  5. Gentte no estays gordos yo si 1:66 78kg lo ointento todo pero nada y deporte hago 6 veces semana 4 veces verdura y 4 veces a la semana pescado namas como un plato. AYUDENME PORFAVOR

  6. Hola Daniela! Gracias a ti por leer el blog!
    Puede que el error esté en las cantidades, o en que hasta ahora no has estado haciendo ejercicio físico. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un especialista, un nutricionista, y que te ayude a confeccionar la dieta teniendo en cuenta tus características y tu estilo de vida. Además, como decías que vas a empezar a realizar ejercicio físico vas a notarlo. Saludos y mucho ánimo!

  7. Anónimo dice:

    tengo 12 años mido 1,80 y peso 88.6 kgr necesito ayuda, muchas gracias.

    Un saludo

  8. Anónimo dice:

    Hola! Soy Daniela Gracias por el blog! Pero tengo una duda…
    Tengo 13 años, peso 67 kg y mido 1,64 (estoy gordita porque tengo barriga pero no mucha) en las mañanas desayuno un sandwich de pan integral con atún y un vaso de jugo de lechoza, en el almuerzo mi madre, como me ayuda a hacer dieta, me hace carne o pollo al horno, y me lo acompaño con ensaladas y un vaso de agua, en la cena una ensalada con atún y un paquete de galleta de soda baja en calorías con un vaso de agua… Esta semana que viene empezare a hacer ejercicio pero puro cardio en un gimnasio. "he dejado completamente la azúcar, a los jugos solo le hecho azúcar dietética" será que lo estoy haciendo bien? Ni los fines de semana me como chuches, tortas, helados, nada, sigo la dieta.

  9. Anónimo dice:

    Hola, tengo 13 mido 1.65 y peso 67, creo que estoy subida de peso , como lo puedo bajar?? Yo como saludable pero en el ultimo año he subido un monton, cuantas horas de ejercicio debo hacer para estar saludable en un mes??

  10. Hola Gabriela!!

    Pues a tu edad, con el peso que tienes, no deberías hacer una dieta muy estricta. Con empezar a comer mejor y hacer ejercicio, poco a poco recuperarás tu peso, así que ten paciencia y verás como sin mucho esfuerzo consigues un peso perfecto para ti. Además, así aprenderás buenos hábitos, y mantendrás este peso de forma permanente si los sigues realizando.

    Saludos!!

  11. oli yo tengo 13 años y mido 1.52 peso 64 kilos o mas como hago quiero bajar de peso urgente pz ya no se q hacer

  12. Hola María del Pilar López!
    Pues debes comer sano y equilibrado. En todas las comidas debería haber o fruta, o verdura o ensalada. Luego debes acompañar las comidas principales con algo de pescado o carne, pero no en grandes cantidades. Y por supuesto, debes cuidar la forma de cocinar los alimentos: no uses fritos ni cocciones con mucha grasa, mejor a la plancha o al horno, por ejemplo. Lo improtante es comer equilibrado y controlar las cantidades. Si haces esto y realizar ejercicio, perderas unos kilos fácilmente. Como no necesitas perder mucho peso, con eso es suficiente. Ánimo!

  13. Hola!
    me llamo María del Pilar y tengo 15 años y mido 1.63 y peso 53 ks y en Julio cumplo 16 años, pero cuándo cumpli 15 años no pesaba 53 ks, pesaba 43 ks, y en octubre para adelante empece a ponerme gorda y quiero bajar de peso, aunq sea quiero bajar 10 ks y volveria a pesar 43 ks otra vez, como hago para bajar de peso? y q comidas puedo comer y tomar para no engondar? y se q hay q hacer gimnacia, pero nose q tengo q comer y tomar, xq no creo q pegue otro estirón, xq si pegaria otro estirón más estaria flaca, pero estoy gorda de piernas y de brazos, x eso como hago para adelgazar? xq me importa mucho eso!

  14. Hola a todos!!
    He visto muchos comentarios de adolescentes preguntando si están gordos. No os preocupéis por eso!! Estáis en época de crecimiento, así que lo que os debe preocupar es si coméis bien y estáis haciendo suficiente ejercicio! Si os preocupais por seguir una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio, veréis como no tenéis que preocuparos por el peso =) Saludos y ánimo!!

  15. Anónimo dice:

    Tengo 11 años peso 48 kilos y mido 150 estoy gorda? Yo creo que si porque me veo tripa gracias

  16. Anónimo dice:

    holaa peso 62 , mido 1`58 y tengo 13 años.
    Estoy gorda://

  17. Hola Diego!! Estás en época de crecimiento, por lo que no debes preocuparte. Lo más importante es que comas sano y equilibrado, y que hagas ejercicio a diario. Con eso, en la edad de crecimiento suele ser suficiente. De todas formas, si deseas ayuda, puedes consultarlo con tu familia y pedir ayuda aquí: https://qoolife.com/en/s/consulta-nutricional-online-mis-recetas
    Saludos!

  18. Hola Soledad! Estás en edad de crecimiento, así que no te preocupes, que si empiezas a comer sano y equilibrado y haces deporte a diario conseguirás con poco esfuerzo un peso saludable. Si tienes dudas puedes consultarlo con tu familia y pedir ayuda aquí: https://qoolife.com/en/s/consulta-nutricional-online-mis-recetas
    Saludos!!

  19. Anónimo dice:

    hola me llamo soledad tengo 13 años mido 1.55 y peso 60 estoy gorda?

  20. Hola, tengo un problema y es que peso 59,1 y tengo 12 años para 13 y tengo grasa por todos lados no se que hacer quiero adelgazar para el verano porque todas mis amigas pesan menos de 53 y no quiero ser diferente porque me da mucha vergüenza ponerme el bañador. Por favor algunos consejos me vendrían muy bien. Pero aunque quiera adelgazar como mucho. Necesito ayuda.

Deja un comentario