20 de julio de 2012

Remedio golpe de calor


Los golpes de calor son frecuentes en épocas estivales

remedios_calorSobretodo cuando llega el verano, intentamos seguir el ritmo de trabajo del resto del año pero añadiendo ocio y otras actividades al aire libre y naturaleza… damos la bienvenida a los golpes de calor, las bajadas de tensión y el sudor, tres características propias de los meses de verano.

Golpe de calor síntomas. Son varias las cuestiones que debemos barajar, cuando en casa éramos pequeños no se daban tantas recomendaciones, desde pequeños buscábamos las sombras y jugábamos con agua en la calle. Aquí algunos de los síntomas más característicos de un golpe de calor:

  • Mareos
  • Sudor en exceso y posteriormente destemplete o frío.
  • Agotamiento
  • Bajada de tensión
  • En casos más acentuados, angustias y diarreas, incluso convulsiones.

Pero, ya os digo, desde que el mundo es mundo se ha dicho que los remedios para soportar el calor, evitar la insolación y llevar lo mejor posible el verano y las altas temperaturas, sobretodo en niños y personas mayores son, entre otros estos consejos para evitar los golpes de calor:

  • Beber mucho líquido, preferiblemente agua o bebidas con sales minerales
  • Si caminamos por la calle o trabajamos al aire libre, descansar en cuanto nos sintamos fatigados y buscar las sombras
  • Utilizar ropa fresca, que transpire y evitar los color oscuros que atraen la luz del sol
  • Evitar hacer deporte en horas puntas de sol
  • A la hora de las comidas, seleccionar platos fríos, rápidos y que no sean pesados para que la digestión resulte más sencilla
  • Aprovechar la fruta de verano, rica en minerales y vitaminas, además de ser una fuente de hidratación fundamental para el organismo.

Y, si aún y así me da un golpe de calor… ¿qué puedo hacer? Aquí también algunos remedios ante un golpe de calor, relativamente moderado.

  • Si nos ha bajado la tensión, debemos hidratarnos abundantemente e ingerir algún alimento salado
  • Si nos ha bajado el azúcar y lo notamos en el tipo de sudoración fría, podemos aprovechar para tomar un helado, batido frío …
  • Tomar una ducha, si podemos, pero no con agua fría… el contraste puede ser peligroso
  • Si nos duele la cabeza, utilizar paños húmedos fríos o bolsas de gel para ir bajando la temperatura corporal
  • Evitar siempre el pasar de un golpe de calor al frío intenso, eso puede provocar convulsiones, mareos y otros derivado más peligrosos.

Espero que todo esto que suelen repetir en telediarios, prensa y radio durante los meses de verano os ayude a llevarlo mejor, yo siempre que me quedo con mis nietos llevo a cabo estas ideas para que puedan seguir jugando y disfrutando del verano sin tener que pasar malos ratos y agobios.

Relacionados con remedio golpe de calor:

9 de julio de 2012

Remedios insolación


Remedios caseros para las insolaciones

playa_relaxEn épocas de mayor exposición al sol surgen, en más de una ocasión insolaciones. Estas exposiciones se suelen producir en verano y en las pistas de ski por ello debemos tener especial cuando nos sometemos a las radiaciones solares. Las insolaciones son enfermedades que se producen en la cabeza después de haber estado al sol durante mucho tiempo. Algunos de los síntomas de la insolación son:

  • Angustias y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Elevada temperatura corporal
  • En casos graves, hasta convulsiones

Algunos consejos para superar y a la vez evitar las insolaciones, los dolores de cabeza y el mal cuerpo surgido de las exposiciones solares son:

  • Refrescar nuestro cuerpo cada cierto tiempo, según la intensidad, cada medía hora
  • Beber mucha agua, hidratarte, con fruta de temporada o bebidas
  • Llevar la cabeza cubierta, con un sombrero o bien, en las pistas de ski con un gorro
  • Usar protectores solares de gran intensidad para evitar que la piel tome temperatura
  • Usar vestimenta transpirable

Una vez hemos llevado a cabo estos consejos y, aún y así estamos con una insolación debemos:

  • Tomar mucho líquido, agua o bebidas ricas en sales minerales y azucares para ir recuperando la energia de nuestro organismo
  • Si la piel está muy caliente poner paños o toallas húmedas para recuperar la temperatura corporal, no debemos ducharnos con agua fría, pues el contraste de temperaturas podría provocar mareos y vómitos.
  • Comer algo suave para asentar en estómago y evitar la descomposición por deshidratación
  • En caso de dolor de cabeza tomar la medida habitual, ibuprofeno, paracetamol… o el remedio habitual para eliminar el dolor de cabeza, como las bolsas de gel frío. Tomar la temperatura, si se tiene fiebre debemos recurrir a los medicamentos para bajar la temperatura.

Relacionado con remedios insolación:

18 de junio de 2012

Remedios para dormir


Remedios para poder dormir y dormir bien

¿Insomnio? Muy típico cuando cambian las temperaturas, empezamos a alargar los días, salimos más y el ritmo de nuestro cuerpo cambia notablemente. Son las exposiciones al sol, el calor, los ruidos… todo ello refuerzan al insomnio y nos estresan y aceleran por la noche, causando un cansancio desmesurado durante el día, si hemos tenido que madrugar para ir a trabajar.

La cuestión es ¿Qué hacer para combatir el insomnio? ¿Qué tomar para dormir mejor?

  • Algunos clásicos son las infusiones y hierbas relajantes, que a día de hoy ya venden eniStock_000001510624XSmall supermercados como la melisa o infusiones combinadas como el relax o buenas noches.
  • Un vasito de leche calentito hace que nuestro cuerpo desconecte, se temple y vaya apagándose permitiéndonos el descanso perfecto.
  • Para aprovechar el sueño y descansar mejor, nada hay más oportuno que un té balsámico de limón o té desteínado de limón
  • El agua de coco natural es perfecta para hidratar el cuerpo y superar las noches de calor que nos impiden coger el sueño
  • El té azul y el té amarillo tienen propiedades relajantes y a su vez, refrescantes si lo tomamos bien frío, es ideal para que los músculos se relajan y durmamos profundamente.
  • Entre las bebidas que ayudan a dormir mejor está el zumo de cereza, un sabroso, suave y delicioso zumo que relaja nuestro organismo consiguiendo conciliar el sueño con más facilidad. [Ver zumo para el insomnio]

Algunos remedios caseros para dormir bien y descansar mejor cuando empezamos a cambiar las rutinas y ritmo del cuerpo. Recetas sencillas y remedios rápidos para conseguir descansar y tener actividad al día siguiente.

Relacionado con Remedios para dormir:

7 de junio de 2012

Remedio casero para cuidado de uñas


Ideas para el cuidado casero para uñas

VelaSon muchas las cosas que hacemos día a día con las manos. Las exponemos a distintas temperaturas, al agua, a productos de limpieza, aire… y en muchas ocasiones y, sobre todo, en los cambios de estación se resientes y a su vez, las uñas se estropean. Además, las uñas son un reflejo de la alimentación y salud de las personas y, muchas veces tenemos las uñas débiles y no sabemos como hacer para que no se nos rompan. Aquí algunas recetas e ideas para fortalecer las uñas:

Receta para fortalecer las uñas:

Tan sólo es necesario medio vaso de  aceite de ricino y el zumo de un limón. Es un remedio muy sencillo, económico y rápido. Se pone en un bol el aceite y se mezcla con el limón. Se meten las uñas durante unos minutos, 5 o 10, y podemos repetirlo tantas veces como queramos hasta que las uñas las tengamos como nos guste.

¿Cómo evitar qué las uñas se rompan?

Uno de los remedios más antiguos es este, el melón y el pepino. Tomar estos alimentos en ensaladas o sólo hace que las uñas se refuercen y nos se rompan. Si ya las tenemos quebradas lo que hacemos en tomar durante 6 o 7 días estos dos productos a lo largo del día… un consejo de nuestras madres y abuelas.

¿Cómo quitar los hongos de las uñas?

En épocas de piscinas y demás baños en aguas estancadas, es frecuente que aparezcan hongos en las uñas, molestos y antiestéticos, pues uno de los remedios caseros para eliminar los hongos de la uñas es este. Mi madre nos lo preparaba cuando éramos todos pequeños. Sólo necesitamos la cáscara de dos plátanos, un ajo, jabón antihongos, 1 litro de agua, 1 vela y un secador. Y se prepara rápido. Ponemos el agua a hervir con las cáscaras de platano durante 10 minutos y la escurrimos. Retregamos ajo por las uñas, ajo pelado. Nos  lavamos las manos con ese jabón antes de irnos a dormir y luego nos las lavamos con el agua de la cáscara de plátano. Se secan muy bien las uñas (hasta con el secador) y entonces dejamos que se haga cera en una vela y nos la echamos sobre las uñas atacadas por los hongos. Lo dejamos toda la noche y por la mañana lo eliminamos… Parece complicado pero es muy sencillo.

Relacionado con Remedio casero para cuidado de uñas:

31 de mayo de 2012

Remedios dolor de regla


Remedios caseros para el dolor de regla

libreTodos los meses la menstruación hace que muchas mujeres dejen de hacer las tareas diarias, se encuentren molestas en el trabajo o si son adolescentes, no se sientan cómodas en clase y realizando actividades físicas. Muchas veces tomamos medicamentos y, cuando resulta que el dolor es cada mes no queremos consumir tanta medicación de manera tan constante, pues bien, son varios los remedios contra el dolor de regla, remedios caseros para el dolor de la menstruación.

Una de las causas más habituales del dolor es la inflamación, los ovarios se inflaman y la presión es lo que provoca semejante dolor. Otras mujeres padecen de riñones o de dolores de cabeza. Una alimentación sana y rica los días previos a la menstruación reducen considerablemente el sentimiento de hinchazón y el dolor de cabeza.

  • Alimentos para regular las hemorragias son: las coles, la lechuga, las espinacas, el repollo… todo alimentos ricos en vitamina K.
  • Alimentos para reducir la anemia durante la regla son: los zumos, sobre todo de uva, el germen de trigo, la levadura de cerveza

En mi casa siempre se han preparado 3 tipos de remedio, el más tradicional y rápido era una infusión de manzanilla, cuando el dolor era soportable… lo que hacen estas hierbas es relajar y reduce el nervio y la inquietud, por lo que los músculos también se relajan y el dolor se reduce.

La infusión de canela en cerveza es un clásico que nos preparaba mi madre, era un remedio casero muy barato y fácil de preparar. Ta todo hacía falta un vaso de cerveza y una ramita de canela. Se ponía a hervir con la rama de canela desmenuzada y luego se colaba para quitar la espuma y los restos de canela. Podíamos tomarla desde que éramos niñas – adolescentes, pues no tenía alcohol, cuando la cerveza hierve el alcohol se evapora.

Y, una para cuando éramos más mayores: aguardiente con canela. Se ponían las ramas de canela dentro de una botella de cristal, se echaba un litro de aguardiente de orujo y se dejaba unos 20 días, hasta que el líquido era negro.  Esto se tomaba antes de cada comida, una semana antes de que nos bajase la regla. Solía tomarse con cuentagotas, unas 25 – 30 gotas del remedio.

Relacionado con Remedios dolor de regla:

21 de mayo de 2012

Remedio para la otitis


Recetas de remedios caseros para la otitis y el dolor de oídos

Aunque el dolor de oídos puede aparecer en cualquier época del año, es frecuente que se presente en los meses estivales, cuando el tiempo que estamos expuestos a humedades y baños es mayor. La otitis es una inflamación del oído que puede ser interna o externa y que suele derivar de una infección de bacterias. Por norma general, en los más pequeños suele aparece en épocas de piscinas o cuando hace mucho mucho frío y, en los adultos suele ser la consecuencia de una refriado muy fuerte con entaponamiento del conducto nasal, provocando infección en los oídos.

Una de las recetas más tradicionales para duperar el dolor de oídos es poner gotas de concentrado de zumo de cebolla. Esto se utiliza cuando hay dolor y no hay infección, después de un catarro o cuando tenemos un zumbido en el oído, siempre sin infección, sin fiebre. Se prepara como: 1 cebolla y un trapo fino… luego una cuchara, un cuchillo y el bote cuentagotas. La elaboración es sencilla, se pica muy bien el corazón de la cebolla y se pone sobre el paño o gasa doblado, se aprieta la gasa y se va extrayendo el zumo sobre una cuchara metálica caliente y, con un cuenta gotas no echamos varias gotas en el oído.

Y, otra de las recetas más populares y antiguas para combatir la otitis es el aceite de enebro. Es uno de los mejores remedios naturales para aliviar el dolor de oídos cuando se padece otitis. Reduce el dolor muy rápido y es muy sencillo de preparar. Ponemos en el mortero la bayas de enebro y las aplastamos con el mortero. Cuando están chafadas se meten en el bote y se cubre el espacio con aceite de oliva virgen. Ponemos a cocer al baño María el frasco unas 2 horas, lo dejamos reposar 8 o 10 días y lo colamos antes de meterlo en el frasco cuenta gotas. Lo ideal es echar 3 gotitas en el oído y taparlo con un algodón.

Relacionado con remedio para la otitis:

18 de mayo de 2012

Remedios naturales alergia


Hay épocas del año en las que las alergias dan al cara y se convierten en protagonistas

Las alergias son una de las dolencias más antiguas, a lo largo de los años han ido apareciendo nuevos tipos y nuevas intolerancias… los cambios en la alimentación y estilos de vida modifican estas respuestas del organismo. Desde hace millones de años, cuando las personas padecían reacciones desconocidas que eran inexplicables, se les hacían remedios caseros con miel y vinagre de frutas, entre otras para las alergias alimentarias.

Las alergias pueden prevenirse con tratamientos naturales. Pues, en muchos casos las alergias no solo están presentes en la primavera, sino que hacen mella durante todo el año. Desde que tengo memoria y mi familia nos ha ido contando, en mi casa se preparaban dos recetas naturales contra las alergias.

La primera receta era un preparado de rosas: Esta es una receta para las alergias cutáneas, aquellos sarpullidos que aparecen por el polen, árboles, pieles, pelos…

belleza¿Qué necesitamos? Solamente necesitamos unos 30 gramos de glicerina y esencia de rosas, unas 15 o 20 gotas. Se prepara muy rápido y fácil; simplemente tenemos que mezclar los ingredientes muy bien, hasta que queden homogéneos. Si queremos darle color al remedio, cogemos un palillo con tinte natural… Y, ¿Cómo lo usamos? Si solo tenemos alergia en una zona localizada de la piel aplicamos esta mezcla sobre la zona afectada; y, si tuviésemos gran parte del cuerpo afectado ponemos agua en la bañera sin jabón y con 2 o 3 cucharadas de remedio, nos sumergimos durante unos 10 minutos.

La segunda receta es una infusión: es todo natural y es perfecta para prevenir reacciones alérgicas.

¿Qué necesitamos? Medio litro de leche de cabra, 2 cucharadas de llantén y 2 cucharadas de pulmonaria. La elaboración es muy sencilla, se trata de poner la leche en un cazo a fuego lento con las hierbas hasta que la leche se quede de color crema. ¿Cómo lo usamos? Para los adultos, es bueno ir tomando cantidades de esta infusión caliente a lo largo del día, en los pequeños no es aconsejable que tomen más de 1 cuarto de litro de infusión. Con esto reforzamos el sistema y conseguir tolerancia a ciertos ácaros, polen… que nuestro cuerpo rechazaba.

Por lo general y de consumo diario siempre han preparado en casa zumos de frutas y verduras ricos en vitamina C y también en vitamina B. Algunos de estos zumos que, además de refrescantes son sanos y reguladores del sistema digestivo, son buenísimos para prevenir alergias como: el zumo de tomate, el zumo de zanahoria, el zumo de fresas… Todos estos son ideales y aconsejados por todas las abuelas para no sufrir las dolencias alérgicas.

Relacionado con remedios naturales alergia:

16 de mayo de 2012

Combatir el acné


Remedios caseros para combatir el acné juvenil

girasol

Cuando los jóvenes se adentra en la pubertad, los cambios hormonales hacen que los adolescentes puedan padecer acné, un trastorno que se debe a los niveles de hormonas y la descompensación de éstos niveles. Muchos tratamientos son muy costosos y en ocasiones no nos resultan efectivos. Desde aquí os proponemos distintas soluciones para prevenir y combatir el acné.

Lo primordial es la alimentación, una alimentación adecuada para prevenir el acné:

Se trata de tener especial cuidado con algunos ingredientes. Para reducir o prevenir el acné debe suprimirse de las dietas la grasa de todo tipo de animal y las frituras, para evitar que la piel acumule grasas, el chocolate, el azúcar y las especias y, sustituir la leche entera por leche semi o incluso desnatada Además, debemos reducir el consumo de mariscos, frutos secos y cítricos.

¿Qué alimentos son buenos para el acné? Es muy interesante sustituir la harina por harina integral, el azúcar por azúcar moreno y la leche por leche vegetal, como leche de soja. Además, debemos enriquecer la dieta con legumbres, avena, germen de trigo y, muy importante, la levadura de cerveza.

Mascarilla o cataplasma para reformar la alimentación y eliminar el acné:

Otro de los sistemas son las mascarillas que se elaboran  en casa y suelen ser perfecta para conseguir un cutis más suave y reducir los poros y la grasa acumulada en la cara. Esta, en concreto se elabora con:

  • Medio vaso de agua caliente y 1 litro de agua del tiempo
  • Sal gorda, 3 cucharillas
  • La capa exterior seca de 4 o 5 cebollas(Según el tamaño)
  • 5 cucharillas de arcilla
  • 1 limón

Lo preparamos poniendo a hervir la cebolla. Con ese caldo mojamos la sal y la ponemos en un cuenco. Colamos el caldo de la cebolla en una botella y la dejamos reposar un par de días en la despensa. Luego ponemos la arcilla en un cazo, añadimos el caldo de cebolla, el limón exprimido y movemos hasta que se quede del espesor de una crema.

La aplicación es muy sencilla, primero, como si de un exfoliante se tratase, nos mojamos la cara y restregamos la sal. Sobre esto ponemos la crema que nos ha salido y dejamos unos 5 o 10 minutos, hasta que empiece a secarse. Se limpiar con mucha agua hasta que desaparezca toda la arcilla.

Remedio de la abuela para el acné

Una de las cosas más antiguas y que se ha ido pasando de unos a otros es el remedio popular de la orina. La orina es un cicatrizante y a la vez desinfecta. Las bisabuelas, cuando éramos jóvenes ya nos decían que mojásemos un algodón y nos lo pusiésemos por las zonas donde más granos teníamos, a la hora o dos horas, nos lavábamos la cara muy bien y nos poníamos una mascarilla hecha con tomillo, miel y limón. La verdad es que la cara, a la mañana siguiente era otra, lo recuerdo con algo de grima, pero lo hacíamos.

Relacionado con combatir el acné:

10 de mayo de 2012

Remedio estreñimiento


Con el cambio de estación cambiamos la alimentación y ¡todo afecta!

productos_naturalesEn muchas ocasiones, el ritmo de vida, el estrés o no una mala alimentación pueden afectar nuestro ritmo intestinal. Otra de las causas es el cambio de estación, ya que los productos de temporada cambian y esto afecta a nuestro hábito alimentario. Para las personas que sufren estreñimiento, resulta un problema y recurren a fármacos.

Aquí os dejaré algunos remedios, masajes y recetas,  que ya me hacían a mí mis abuelas cuando éramos pequeños:

1. Lo principal para combatir el estreñimiento es preparar un desayuno digestivo y así crear un hábito ¿Cómo?

  • 4 cucharadas de avena integral
  • 1 cucharada de semillas de lino amarillas
  • 1 manzana
  • 3 ciruelas (sin el hueso)
  • Agua

Cuando tenemos todos los ingredientes, ponemos agua a hervir en un cazo, echamos las semillas, las ciruelas y la avena en el agua, el agua solo es para cubrir esto, no debe sobrepasar mucho los ingredientes. Lo dejamos hasta que ablande, dejamos reposar, escurrimos y lo ponemos en un bol con la manzana rallada. Nos lo tomamos cuando esté frío para el desayuno diario.

2. Para estreñimiento ocasional… laxante naturalavena, las ciruelas y las semillas. Es importante que el agua no sobrepase la mezcla mucho, sólo para cubrir. Lo dejamos unos minutos hasta que esté blandito, escurrir el agua que sobre y luego reposar otros 5 minutos. Luego pelamos, rallamos la manzana y se lo añadimos a los cereales. Lo movemos y dejamos que se enfrie. Es bueno tomar esto para desayunar cada día, nuestra flora intestinal nos lo agradecerá y crearemos un hábito.

  • 2 cucharadas de semillas de lino
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 naranja
  • 1 vaso de agua

Esto se toma en ayunas y antes de ir a la cama, se ponen la semillas a remojo medio día, unas 12 horas. La forma de tomarlo es muy sencilla, nos tomamos las dos cucharadas de aceite (que esté frío), luego el vaso de agua y nos desayunamos la vitamina C comiéndonos la naranja. Por la noche, antes de irnos a la cama nos tomamos el lino que ya estará blandito.

3. Un masaje en los pies para combatir el estreñimiento crónico

¿Por qué en los pies? Pues en los pies tenemos muchísimas terminaciones nerviosas, en concreto, para el estreñimiento, la zona que debemos masajear es la del puente del pie, lo que no se apoya. Tenemos que detenernos sobre los puntos de dolor, masajear suave, sin que nos duela. Los podemos hacer este masaje nosotros mismos, unas 3 veces a la semana, hasta que ya no nos duela nada. El masaje reflexopodal ayuda al buen funcionamiento del tubo digestivo.

4. Alimentos para ayudar a nuestro sistema digestivo

  • Salvado de linofrutas_verduras
  • Salvado de trigo
  • Legumbres
  • cereales, siempre integrales
  • Frutas, aprovechar las frutas y verduras de temporada
  • Hortalizas

Relacionado con remedio estreñimiento:

4 de mayo de 2012

Remedio garganta


Remedio para el dolor de garganta y afonía

Con los cambios de estación son muchas las irritaciones de garganta y las afonías que solemos coger. Este es un remedio casero para el dolor de garganta buenísimo. Se prepara muy rápido y es muy sencillo.  Sirve tanto para el carraspeo de garganta como para las ligeras irritaciones propias de la primavera y el otoño, con los cambios de temperatura. Hoy dejo dos remedios, a elegir el que más os guste. A mí siempre me ha gustado más el preparado con miel…

¿Qué necesito? Para el primero únicamente necesitamos limón y cebolla tierra. Para el segundo remedio usamos el tomillo, 1 limón, miel de romero y agua.

¿Cómo lo preparo? Para el primer remedio sólo tenemos que exprimir el limón, corta la cebolla y dejar macerando toda la noche. Luego lo colamos y, nos lo bebemos de una sola vez. El otro remedio, que es mi preferido, se prepara escaldando el tomillo en el agua y, a los 10 minuto lo colamos, añadimos el limón exprimido y la miel de romero. Esta infusión debemos tomarla a sorbos pequeños, incluso con una cañita.

Relacionado con remedio garganta: