Los pescados de temporada de Octubre, un cambio en la pescadería

Pescados de temporada


Los escaparates y pescados que empiezan a aparecer a finales de septiembre y principios de octubre son bien distintos a todos los que hemos visto en los meses de verano en el hemisferio norte y, los que hemos disfrutado del pescado de invierno en el hemisferio sur. Ahora aparecen nuevas especies y productos del mar con unos sabores y colores distintos, las temperaturas y zonas de captura varían y esto favorece el crecimiento de algunos pescados y mariscos y su posterior captura y venta.

Los pescados y mariscos que surgen en el mes de octubre son:

Durante el mes de octubre encontramos los pescados de todo el año y los pescados de piscifactoría como en el resto de estaciones y meses del año y, nos dicen adiós en los puestos de pescado y lonjas durante este mes: el bonito, las sardinas, el buey de mar y el centollo, su mejor época ha terminado y dejan paso a otros pescados y mariscos, entre los que destacan:

Los salmonetes: Los salmonetes son un pescado semigraso con tan solo 4 gramos de grasa por cada 100 de carne. Es rico en minerales y vitaminas, en concreto las del grupo B. Además se caracteriza por ser un pescado con un alto índice de yodo, lo que convierte a este rosado del mar en uno de los preferidos por su sabor y por la capacidad reguladora de la glándula del tiroides. En el mercado podemos encontrar salmonete de roca, salmonete del mar menor y salmonete de fango, el último el menos valorado en gastronomía y, son también muchas las recetas de salmonetes que podemos preparar, aunque las más popular es la fritada de salmonetes, una delicia sana y sencilla de preparar.

La gamba rosada: una gamba típica de estas fechas, con un sabor más suave que la gamba roja y muy reclamada en las lonjas y pescaderías en estos meses. Es una gamba, por lo general, grande, llega a medir 20 centímetros, una gamba muy nadadora, lo que enriquece la calidad de su carne. Suele localizarse en los fondos marinos, normalmente fondos con fango y arena de más de 80 metros de profundidad. [Ver recetas de gambas]

Los berberechos, los bebés del mar. Son los pequeños y más suculentos bivalvos, viven enterrado y su captura y cuidado hasta llegar a las lonjas y puestos es muy delicado, son exquisitos y se conocen también por el nombre de mijas. Se utilizan en gastronomía como una estrella de la cocina y, se recomienda no comerlos crudos por el peligro de la hepatitis. También es una tapa o entrante muy popular en España, sobretodo los berberechos al vapor. [Ver recetas de berberechos]

Y, continúan su mejor momento en el mercado, con su sabor especial y único el congrio, el jurel, la dorada, las nécoras y el pulpo. Pescados y mariscos exquisitos que se despiden por una temporada al finalizar el mes de octubre.

Consumir pescados con frecuencia y tener en cuenta el pescado en nuestra dieta es fundamental para sentirnos bien y darle a nuestro cuerpo los minerales y proteínas necesarios para tener la energia y el buen funcionamiento del cuerpo. En los niños, es fundamental la dieta a base de pescado, el yodo fortalece y enriquece el crecimiento de los pequeños.

Relacionado con Pescado de temporada Octubre: