Las bases del crudiveganismo
Cada vez tenemos a nuestra disposición más tipos de dieta para llevar un régimen alimentario. Elegimos el tipo de alimentos a consumir bien por motivos de salud, éticos o de cualquier otra clase.
Si hasta hace poco, una de las más conocidas era el veganismo 🌿, basado en el rechazo del consumo de productos de origen animal (incluso huevos, lácteos o miel), los defensores del crudiveganismo dan un paso más, al incluir en su dieta frutas, verduras, frutos secos, semillas y legumbres germinadas, pero esta vez todo en crudo, ya que no someten los alimentos a un tratamiento superior a 42º y al mismo tiempo se evita en lo posible cualquier producto ultraprocesado.
Beneficios y riesgos del crudiveganismo
Al consumir los alimentos frescos crudos, no se pierden nutrientes, por lo que son más beneficiosos para nuestro organismo y además nos permitirá estar más saludables.
De forma paralela, el crudiveganismo contribuye a un comportamiento más sostenible con el planeta 🌎, consiguiendo que gastemos menos recursos de energía para cocinar los alimentos y a no destinar recursos forestales a la alimentación del ganado 🐄.
Los crudiveganos afirman que se benefician además de estas ventajas:
- Se consigue que el organismo esté totalmente limpio al ser una dieta depurativa.
- Previene el envejecimiento, mejora nuestra digestión y aumenta las defensas del cuerpo.
- Los vegetales crudos aportan un extra de 💦hidratación al cuerpo, ya que están formados por una gran parte de agua.
- Las células de nuestro cuerpo se oxigenan mejor debido al gran aporte de clorofila que ingiere nuestro organismo gracias a los vegetales de hoja verde principalmente.
- Hay estudios que dicen que el llevar una dieta crudivegana ayuda a un mejor control del peso.
Pero cómo en todos los tipos de dietas, no todo es lo bueno que parece, veamos cuáles son sus desventajas y riesgos, sobretodo si no la llevas a cabo con un asesoramiento adecuado de un especialista en nutrición:
- Si nos hacemos crudiveganos, podemos tener una falta de vitamina B12, lo que nos puede producir anemia.
- Al comenzar con este tipo de dieta y sobretodo al principio, puedes sentir mareos, sensación constante de cansancio y falta de energía.
- Puedes sufrir otras carencias nutricionales.
- Hay que buscar una ingesta alternativa de proteínas de origen vegetal y contar siempre con el asesoramiento de un especialista en nutrición.
De dónde se consiguen las proteínas?
Los productos de origen animal son los que más proteínas nos aportan, pero dentro de los vegetales 🥑 los puedes encontrar en estos alimentos:
- Aguacate
- Tofu
- Germinados de legumbres
- Alfalfa
- Alcachofas
- Alcaparras
- Brócoli
- Calabaza
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Espárragos
- Espinacas
- Frutos secos
- Kale
- Rúcula
- Semillas
- Setas
Y qué pasa con la leche?
Puedes tomar bebidas de origen vegetal, 🥛de arroz o de semillas y así añadirla por ejemplo a batidos de frutas. Para conseguir el necesario aporte de calcio, lo haremos consumiendo estos alimentos:
- Brócoli
- Sésamo
- Brotes de alfalfa
- Kale
- Almendras
¿Hay que ser crudiveganos estrictos?
No es necesario llevar al extremo este tipo de dieta, no pasa nada porque comas algunos platos de vegetales cocinados, lo ideal es que no sea más del 30% de tu dieta. Está claro que intentar llevar este tipo de alimentación, nos puede dar ciertos beneficios nutritivos, aunque no la practiquemos al 100%.
Qué técnicas de cocina se pueden usar en el crudiveganismo
Al no poder cocinar los alimentos sometiéndolos a temperaturas más altas de 42º, se permiten métodos alternativos como son los batidos, zumos 🥤, remojo de alimentos, deshidratación e incluso brotes o germinados🌱de legumbres o semillas.
12 recetas crudiveganas para empezar
Para comenzar a ser crudivegano es mejor hacerlo con batidos verdes e ir experimentando poco a poco el resto de comidas principales.
Dentro de la cocina 🥬 crudivegana nos encontramos con una multitud de combinaciones, 🥗 hay muchas posibilidades para conseguir texturas asombrosas sin llegar a cocinar los alimentos con calor. Pasando por batidos, sopas frías o ensaladas, hasta llegar a snacks y postres. En Cookpad tenemos autores crudiveganos 👩🏻🍳 que nos comparten sus recetas explicadas paso a paso, aquí tienes una selección para comenzar a probar:
Desayunos crudiveganos:
- Smoothie bowl de Recetas Veganas
- Batido verde depurativo y antioxidante smoothie de Mandarinasymiel
- Piña smoothie bowl de Kevin Jefthe
- Kale bowl de Fanny Galvan
Comidas y cenas crudiveganas:
- Pasta de calabacín al pesto crudivegano de Grimass_Cake
- Ensalada crudivegana de coliflor de Alex
- Champiñones crudiveganos rellenos de pesto de aguacate de Yolanda Salading Queen
- Makis crudiveganos de Be Veggie, Be Happy
- Salmorejo de zanahoria de Verena
Postres crudiveganos:
- Brownie crudivegano de Veganamente
- Carrot cake crudivegana de La cocina de brócoli
- Tarta crudivegana de verano de Micocinaesunjardin
Conoce a otras personas que siguen el crudiveganismo
Cookpad ha creado un espacio en Facebook donde compartir recetas, trucos y dudas sobre el crudiveganismo. Tenemos a nuestra nutricionista Irene Guirao que responderá a tus preguntas, únete a este grupo de Facebook gratuito, hazlo pulsando aquí.
Temas relacionados:
28/07/2020 a las 23:11
Entiendo lo de comer vegetales pero lo que no creo es que renuncien a lo que conocemos por “confort food” aquellos guisos deliciosos calientitos o simplemente una sopa caliente yo creo que todos los extremos son malos debieran encontrar un justo medio, en fin cada quien.