En otras ocasiones os hemos contado en el blog, y también en muchos de los retos que hemos lanzado a la comunidad, que pocos minutos en la cocina realmente pueden rendir mucho. Se pueden crear y preparar recetas rápidas y fáciles en poco tiempo, y además, si empleamos productos de temporada, incluso pueden ser muy asequibles.

Según el estudio World Cooking Index, el informe anual de Cookpad y Gallup sobre hábitos de cocina a nivel mundial, los españoles tomamos, de media, 7,8 comidas caseras a la semana (esto es, de un total de 14 comidas y cenas), y este hábito se ha mantenido estable antes y después de la pandemia. Estamos por encima de la media mundial, 6,7 comidas caseras por semana; y en el top 20 de países que consumen más comidas hechas en casa por semana. Por lo tanto, a los españoles nos gusta cocinar en casa, pero buscamos opciones prácticas y sencillas para comer de forma equilibrada, o lo que es lo mismo recetas rápidas y sanas.

Así que hoy vamos a poner el cronómetro en marcha y demostrar a toda la comunidad de Cookpad que se puede comer rico y sano invirtiendo menos de una hora en la cocina. ¿No nos crees? ¡Pues mira!

  • ¡No solo ensaladas! Todo lo que puedes hacer en 5 o 10 minutos:Gracias al microondas, los moldes de silicona o apostando por preparaciones sin horno, se consiguen recetas en 5 minutos sorprendentes y variadas, especialmente de postres sencillos, mugcakes o flanes, revueltos o pescados, además de ricas ensaladas que combinan ingredientes frescos y de temporada. Y si quieres invertir un poco de tiempo más, prueba algunas de las recetas en 10 minutos con las que podrás preparar galletas, patatas o cremas… y ¡hasta guisos de garbanzos! ¿El secreto? Usar alimentos prelaborados que reduzcan los tiempos de cocción.
Tortitas o Pancakes ¡En 5 minutos con Truco! de Belén «En Mi Salsa Cocina»
  • Un cuatro de hora: tartas, quiches o empanadillas:  Aumentando unos minutos más en el reloj podemos hacer otros platos más elaborados, ¡pero igual de fáciles! Por ejemplo, entre las recetas en 15 minutos más sabrosas y sencillas tenemos salteados (con verduras, pasta…), guisos sencillos, pescados o carnes a la plancha, al horno o usando freidora de aire, canapés… y con unos minutos más, quiches, tartas, empanadillas, bocadillos calientes, arroces… y hasta pizzas o tortillas se pueden hacer con las recetas en 20 minutos de nuestra comunidad.
Quiche de Puerro en 20 minutos, de Manos a la Masa
  • Así rinden 30 minutos en la cocina:Ya hemos visto que incluso unos pocos minutos pueden rendir mucho en la cocina, así que ¡imagínate todo lo que podemos hacer y preparar con recetas en 25 minutos! Platos o preparaciones con coacciones más pausadas o que requieren un rato de fuego lento entran en esta lista, por ejemplo guisos, sopas, pucheros sencillos, salsas, proteínas al horno o asadas en pequeñas cantidades se pueden elaborar en esta cantidad de tiempo. Y si añadimos otros 5 minutos, podemos hornear una focaccia, hacer una fideuá, guisar unas albóndigas o unas alubias… y apostar por otras muchas recetas en 30 minutos que disfrutará toda la familia.
Lentejas en 30 minutos, de La Lola

¿Qué otras recetas eres capaz de hacer en pocos minutos en la cocina? ¿Qué otros ingredientes o técnicas de cocción usarías para ahorrar tiempo y energía en la cocina? Queremos escucharte, así que comparte tus recetas, trucos y técnicas aprovechamiento con la comunidad de Cookpadusando el hashtag #ElijoCocinar, y mostremos que no hay excusas para no cocinar ¡si tenemos muchas ideas e inspiración para la cocina del día a día!