Los restaurantes pop up se convierten en una moda
¿Qué significa pop up? Es un término que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en una palabra para describir todo aquello efímero o lo que otros muchos denominan cool. La cuestión es que lo que en un principio estaba orientado a la estética de Andy Warhol se ha convertido en una palabra de uso cotidiano y, a día de hoy, un nuevo concepto de moda en lo que a los restaurantes se refiere.
El concepto de restaurantes «pop-ups» se refiere a esos restaurantes que van desplazandose a lo largo y ancho del globo hasta conseguir que el comensal tenga ganas de que vuelva, ganas de volver. La base de esta moda la genera el hecho de no poder acudir siempre a ese restaurante, ya que sólo estará en la ciudad por un tiempo determinado, unos meses… pues debe marcarse una fecha en el almanaque para no perdernos este viaje gastronómico.
En los últimos años han abierto sus puertas al mundo los siguientes restaurantes «pop up»:
The Cube, un restaurante itinerante de 140 metros cuadrados que ofrece a los comensales una cocina exclusiva, elaboraciones basadas en las sensaciones. La estructura arquitectónica es exclusiva y se suele ubicar en zonas privilegiadas de las ciudades que transita. Hasta el 1 de septiembre está ubicado en Londres, sobre el tejado del Royal Festival Hall, desde donde los clientes gozarán de vistas privilegiadas al London Eye, al rio Támesis o disfrutar de un paisaje insólito donde destaca, al fondo de la posta, el Big Ben. Los chefs del Restaurante The Cube deben cumplir, entre otros, el requisito de haber recibido en algún momento de su trayectoria profesional, una Estrella Michelin.
The Cube lleva dos años recorriendo el mundo y, entre los lugares donde se ha ubicado se encuentran: La parte alta de la Puerta del Cincuentenario en Bruselas, el ático de la Galeria Vittorio Emmanuelle en Milán o la privilegiada posición que tiene en la actualidad en Londres. Y, entre los chefs que han probado los fogones de The Cube se encuentran David Clifford, Sat Bains, Claude Bosi y Peter Sánchez que están en la actualidad en la ciudad británica.
Les grandes Table de L’île es otro de los restaurantes efímeros que están de moda Fue construido a partir de andamios, contenedores y paneles de madera. Con una superficie de 300 metros cuadrados y el trabajo de Arnaud Daguin entre los fogones este restaurante pop up ha marcado tendencia en Paris. Situado en la antigua fábrica de Renault y construido en 2001 por el arquitecto Joan Nouvel tiene fecha de caducidad, solo se estará abierto aquí durante 3 años, ofreciendo los mejores menús vegetarianos elaborados por este chef francés galardonado con Estrellas Michelin.
Big Rooftop Tea & Gof Party es otro de los restaurantes efímeros situado en Londres, en los almacenes Selfridges. Está orientado al relax y la hora del té, perfecto para desconectar tras una larga tarde de compras. En este concepto colabora Bompas & Parr ideando 9 hoyos y 9 pasteles para disfrutar del golf mientras se disfrutan los mejores tés ingleses.
El pionero en esta materia fue Nuno Mendes de la compañía The Loft Project. Se trata de un concepto que nace de la posibilidad de trasportar sensaciones a través de la gastronomía y del lugar. Los restaurantes pop up se sitúan en zonas de las ciudades dónde jamás se podría albergar un edificio, en lugares privilegiados de las ciudades.
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