Lista de Superalimentos y propiedades

27 de abril de 2018

Qué son los superalimentos, cuáles son los mejores y cómo podemos tomarlos para maximizar su efecto

¿Cómo sacar la pulpa de un aguacate fácilmente? de Sara PA

Hoy en día es frecuente escuchar hablar de superalimentos. Que si este tienen muchas proteínas, que si las vitaminas, que si ayuda a prevenir esta o aquella enfermedad… Pero, ¿qué es en realidad un superalimento? Para que no os perdáis os dejamos una breve definición aquí abajo.

Definición de superalimento

Llamamos superalimentos a aquellos alimentos con una alta densidad nutricional, es decir, a alimentos que en poca cantidad concentran muchos nutrientes o sustancias químicas naturales que ayudan a tener una buena salud.

Vale, hasta aquí todo claro. Pero ¿qué alimentos son esos superalimentos? Lo cierto es que existen muchos alimentos que cumplen con la definición. Sin embargo, a algunos se les ha dado mayor difusión a través de internet. Para hacerlo más fácil hemos hecho la siguiente lista.

Lista con los 5 superalimentos de moda y sus propiedades

  • Brócoli: se trata de una verdura con gran cantidad de vitamina C, además de ser poco calórica y tener bastante fibra. Pero por lo que se la conoce como superalimento es por contener cierta sustancia química natural, el sulforafano, que se estudia por su posible capacidad para ayudar en la prevención del cáncer.
  • Espirulina: es una cianobacteria. Si, si, como lees. Se trata de un microorganismo conocido por aportar una gran concentración de proteínas digestibles junto con otros nutrientes como vitaminas y minerales.
  • Quinoa: tiene gran cantidad de proteínas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B, C y E. Siendo las dos últimas conocidas por sus propiedades antioxidantes. La quinoa ha llamado tanto la atención de algunos profesionales que en la FAO la han llegado a nombrar como uno de los alimentos más sanos.
  • Maca: es conocida por sus propiedades afrodisíacas, empleadas para combatir el estrés y el cansancio o incluso como sustituto del café. Se dice que aporta importantes cantidades de minerales como calcio y hierro, junto con vitaminas del grupo B.
  • Aguacate: el aguacate contiene un perfil de grasas increíblemente similar al del aceite de oliva. Es por eso que pese a sus elevadas calorías su consumo va acompañado de efectos saludables como ayudar a prevenir enfermedades como las cardiovasculares.

Aunque existen otros superalimentos como el aceite de oliva, la chía o incluso las legumbres, hemos visto que estos superalimentos de moda en concreto pueden presentar cierta dificultad a la hora de prepararlos o cocinarlos por primera vez. No os preocupéis, os vamos a dejar algunas recetas fáciles y sabrosas con las que disfrutar de todas sus propiedades.

Aquí tenéis algunas ideas para cargaros de inspiración y sacar todo lo bueno de estos productos.

Recetas con superalimentos para disfrutar cuidándose

Orecchiette con brócoli y parmesano de Monimoni

Helados de Espirulina de Be Veggie, Be Happy

Ensalada de quinoa, brócoli, piñones, queso feta y pasas de Cristina

Porridge de avena, plátano, maca y cacao para thermomix de Antonio

  • Para aguacate: No podía faltar una de horno, y para la ocasión hemos escogido este alucinante Baked avocado, receta de Miss aguacate.

Baked avocado de Miss Aguacate

Dinos en los comentarios cuál es tu superalimento favorito y cómo te gusta cocinarlo. Y si te animas a compartir la receta, ¡estaremos encantados de probarla!

Más temas relacionados con Lista de Superalimentos y propiedades:

Deja un comentario