Beneficios de caminar 20 minutos diarios para la salud: andar ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Caminar reduce el riesgo de diabetes y de enfermedades del corazón. En la imagen aparece un hombre caminando junto a su perro por un camino rodeado de árboles verdes.

Las personas con intolerancia a la glucosa (precursor de la diabetes) pueden reducir el riesgo cardiovascular que conlleva esta enfermedad hasta un 8%, sólo caminando 2.000 pasos más al día. 

La intolerancia a la glucosa es muy común, y es un indicativo de que existe alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2, a su vez, aumenta considerablemente el riesgo cardiovascular. 

Los programas de prevención de la diabetes incluyen cambios en el estilo de vida como el ejercicio físico. Caminar suele ser la opción preferida. 

Las personas con intolerancia a la glucosa con sólo realizar 20 minutos más al día de ejercicio moderado, como por ejemplo caminar, pueden reducir hasta un 8% el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, como los ataques al corazón o los accidentes cerebrovasculares. 

Las personas que aumentaron el nivel de ejercicio físico caminando 2.000 pasos más al día tenían un riesgo un 10% menor de padecer enfermedades cardiovasculares que el año anterior

El estudio publicado en la revista The Lancet se basa en los datos de 9.306 adultos de 40 países. 


Yates T, Haffner SM, Schulte PJ, Thomas L, Huffman KM, Bales CW, Califf RM, Holman RR, McMurray JJ, Bethel MA, Tuomilehto J, Davies MJ y Kraus WE. Association between change in daily ambulatory activity and cardiovascular events in people with impaired glucose tolerance. The Lancet (2013).