Recomendaciones básicas sobre nutrición para personas que practican a menudo deporte 
Consejos básicos para deportistas 
Es muy importante para la salud hacer deporte y mantenerse activo, pero no es suficiente. Para aprovechar al máximo los beneficios del deporte se debe acompañar de una alimentación adecuada, tanto a la persona como al tipo de actividad física que realiza. 

6 recomendaciones básicas para una alimentación adecuada en deportistas
  1. Tras el ejercicio físico es importante reponer los depósitos gastados. Por tanto, es interesante tomar al menos un tentempié rico en hidratos de carbono, que es lo que más rápidamente se agota cuando se realiza ejercicio. Un ejemplo podría ser una pieza de fruta fresca, unos frutos secos o una barrita de cereales integrales sin azúcar. También puede ser interesante acompañarlo de algo de proteínas como una loncha de pavo o queso desgrasado. Además, si se realiza ejercicio a media mañana o a media tarde, este tentempié ayudará a llegar a la comida principal sin tanta hambre, y por tanto, evitará la ansiedad por comer. 
  2. Por supuesto, también es muy importante reponer líquidos bebiendo agua, para evitar la deshidratación. 
  3. Tras el ejercicio físico es importante estirar bien los músculos y relajarlos. Para relajar los músculos viene muy bien consumir alimentos ricos en potasio, como por ejemplo, el plátano. El potasio está presente en frutas y verduras, y su consumo también ayudará a reponer vitaminas y minerales. 
  4. Tener en mente que haber realizado ejercicio físico no significa que se pueda hacer un exceso. Si hacemos esto, estamos anulando parte de los efectos beneficiosos del ejercicio físico. Por tanto, evitar los dulces o alimentos con mucho azúcar tras una sesión de deporte. 
  5. También es interesante evitar el consumo de grasa, ya que enlentece la digestión, por lo que interesa evitarla tanto antes como después del ejercicio físico. Tomar alimentos con mucha grasa antes del ejercicio físico puede causar malestar durante la práctica de deporte. Tomar alimentos ricos en grasa después del deporte, como enlentecen la digestión, retrasan la reposición de los depósitos gastados. 
  6. Tan importante como hacer ejercicio es llevar una alimentación adecuada. Por tanto, esforzarse por comer sano, equilibrado y variado, incluyendo frutas y verduras en la dieta, así como cereales integrales y legumbres. También es recomendable consumir proteínas de elevada calidad, como los huevos o el pollo. 
¿Practicas deporte? ¿Sigues estos consejos? ¿Los conocías? ¿Crees que practicar deporte es tan importante como comer bien? No dudes en dejar tu opinión en la sección Comentarios. 

Temas relacionados con: 6 útiles consejos de alimentación para deportistas