Cinco mitos relacionados con las dietas

18 de mayo de 2007

Son muchos los mitos que rodean a las dietas: «no conviene comer después de las 8 de la tarde», «los carbohidratos engordan», etc. ¿Pero hasta qué punto son ciertos? Según un artículo publicado este mes en Ivanhoe.com, al menos cinco de ellos son erróneos.

El primero es si se debe o no comer después de las 8 de la tarde. Según Gary Foster, Doctor e investigador en obesidad del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Temple, en Philadelphia, las calorías no entienden de horas. No hay nada mágico ni misterioso en el modo en que el cuerpo procesa las calorías, señala Foster, se trata simplemente de cuánta energía entra y se quema en el cuerpo en 24 horas.

Tomar un gran desayuno para despertar el metabolismo es otro de los mitos. Según el Dr. Foster puede ayudar, pero no demasiado. Es preferible tomar un desayuno más pequeño, que a menudo es suficiente, en lugar de sentirse demasiado lleno, señpala Foster.

El tercer mito es el que afirma que los carbohidratos engordan. Son las calorías las que engordan, ya sean de carbohidratos, de grasas o de proteínas. Por otra parte, muchos de los carbohidratos procesados, como la pasta o el arroz blancos, no aportan la fibra que se encuentra en los integrales, por lo que la sensación de saciedad no es tanta.

El cuarto mito consiste en ignorar la báscula. Los estudios demuestran que las personas que se pesan diariamente pierden kilos con más eficacia.

El quinto mito afirma que si se hace ejercicio se puede comer lo que se quiera. En realidad es necesario quemar 3.500 calorías para perder tan solo medio kilo de grasa. El Dr. Foster añade que el ejercicio es uno de los principales indicadores para predecir quien adelgazará y quien no.

Fuente: Ivanhoe

Deja un comentario