Porque las dietas Ricas en Protenínas, Bajas en Carbohidratos y Bajas en Grasas quitan el apetito

21 de enero de 2008

Según un artículo publicado esta semana en newswise.com, muchas de las dietas populares se basan en cambiar la proporción de carbohidratos, proteínas y grasas que ingiere el individuo para promover la pérdida de peso. Ha habido mucha controversia con respecto a la eficacia de estas dietas, pero un nuevo estudio que se publicará pronto en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM) podría arrojar alguna luz sobre los posibles mecanismos por los que algunas dietas promueven la pérdida de peso.

Este estudio examinó la relativa capacidad de los diferentes tipos de nutrientes para suprimir la grelina, única hormona conocida que estimula el apetito, segregada por el estómago. Los niveles de grelina circulante aumentan ligeramente antes de las comidas y en seguida disminuyen, posteriormente, tras la ingesta de alimentos.

«Observamos que cuando se consume grasa, los niveles de grelina se mantienen relativamente elevados, lo que podría, a su vez, estimular el apetito», señaló la Dra. Karen Foster-Schubert de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle. «El consumo de proteínas dio lugar a la mayor supresión de grelina durante un largo periodo de tiempo y, curiosamente, el consumo de carbohidratos dio lugar, inicialmente, a una fuerte supresión de grelina, pero con un efecto rebote en el que los subsiguientes niveles de grelina superaron los de referencia iniciales».

En este estudio, se dieron a los participantes tres bebidas diversas composiciones de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas). Se tomaron muestras de sangre antes de que ingiriesen la primera bebida y, posteriormente, cada 20 minutos durante las seis horas siguientes. A continuación, los investigadores midieron los niveles de grelina en cada muestra.

«Estos resultados abren la puerta a futuras investigaciones sobre la eficacia de variar los métodos de hacer dieta», señaló Foster-Schubert. «Mejorar nuestra comprensión de la regulación de la grelina por medio de los macronutrientes ingeridos podría facilitar el diseño racional de dietas para perder peso».

Fuente: newswise.com

Deja un comentario