Impacto de sueño sobre la pérdida de grasa

20 de octubre de 2010

Impacto de la falta de sueño sobre la pérdida de peso en forma de grasa

La falta de sueño puede modificar el consumo y el gasto de energía. Para determinar si la restricción del sueño atenúa el efecto de una dieta baja en calorías sobre el exceso de adiposidad, un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Wisconsin, realizó un estudio cruzado aleatorio de 2 períodos y 2 condiciones.

En él se sometió a 10 adultos no fumadores con sobrepeso (3 mujeres y 7 hombres), con una edad media de 41 años y un índice de masa corporal de 27,4 kg/m 2, a una dieta de restricción calórica moderada de 14 días con 8,5 ó 5,5 horas de sueño nocturno.

Como resultado, los investigadores observaron que las restricciones del sueño disminuían la proporción de peso adelgazado en forma de grasa en un 55% (1,4 vs 0,6 kg con 8,5 vs. 5,5 horas de sueño, respectivamente ) y aumentaban la pérdida de masa corporal libre de grasa en un 60% (1,5 vs 2,4 kg). Además, se observaron también marcadores de adaptación neuroendocrina mejorada a la restricción calórica, un aumento del hambre y un cambio en la utilización de sustratos relativos hacia la oxidación de menos grasa.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la cantidad de sueño humano contribuye al mantenimiento de la masa corporal libre de grasa en los momentos de consumo de energía reducido y que la falta de sueño suficiente puede comprometer la eficacia de las habituales intervenciones dietéticas para perder peso y la reducción de riesgos metabólicos asociados.

Fuente: Annals

Un comentario to “Impacto de sueño sobre la pérdida de grasa”

  1. cuando hay problemas de gestión de peso, resulta fundamental cuidar el sueño, tanto en cantidad como en calidad.

Deja un comentario