Las recetas para llevar en viandas, tarteras, loncheras, fiambreras, tupper… cobran protagonismo

Nos situemos en una coordenada u otra del planeta la tendencia del tupper y las recetas para llevar cada día están más de moda. La situación económica que atraviesa cada país, la comodidad, llevar una dieta equilibrada, falta de tiempo… son algunos de los motivos que han favorecido el desarrollo de esta costumbre cada día más expandida en el mundo. Pero, como sucede con todo tipo de eventos, celebraciones y tradiciones culturales, ésta no iba a ser menos y, en cada país se llama y se utiliza de distintas formas.

¿Cómo se llama a los tuppers en el mundo? 

Si viajamos a la zona de sudamérica no nos entenderán si pedimos un tupper o recetas para tupper. En la zona de Venezuela a estos recipientes los llaman loncheras. La lonchera la utilizan para las distintas comidas del día. En la lonchera del desayuno se pone el desayuno completo de casa pero lo ponemos para llevar y, los pequeños de la casa llevan la lonchera de la escuela tanto para el «tente quieto» como para la merienda. Los costos llevando lonchera en el almuerzo y en la comida es mucho más inferior y permite el ahorro familiar. Son muchas las recetas de Venezuela que se pueden preparar para la lonchera.

En México utilizan diferentes términos para cuando hablan del recipiente de plástico para llevar la comida. BoxLunch es el nombre que le dan los mexicanos al recipiente donde se transporta la comida, el bruch, el lunch o los rollwiches, una receta clásica en los boxlunch. Además, tienen otro término para el lunch escolar, es el almuerzo que toman los niños en la hora del recreo o del descanso y ahí está presente el concepto de refrigerio escolar, que es fundamental para concienciar a los escolares e involucrarles en los alimentos que deben tomar. En el lunch escolar se suelen incluir recetas de México que incluyan tres grupos de alimentos: frutas, verduras y alimentos de origen animal.

Las viandas o fiambreras, así se llaman en Argentina a los tuppers. Las fiambreras, originariamente se llamaba a los envases con tapadera donde se guardaba el fiambre. Con el paso de los años ese término fue mudándose hasta que los adaptaron los escolares para llamar al recipiente donde llevar los alimentos para comer en la escuela. En argentina es típico preparar la fiambrera o vianda con lo que se cena el día anterior, al llegar a la escuela los niños dejan su vianda para el frigo y a la hora de comer la retoman para meter al horno y tomar lo que llevaron de casa. También se llevan las fiambreras a la oficina para ahorrar y poder comer sano todos los días con la comida casera.

Otros nombres para estos recipientes son: tartera, portavianda, carmanyda, papissera, portaviandes… pero ¿Qué comidas llevamos viandas, tarteras, loncheras, fiambreras, tupper?

  • Comidas de vianda en Argentina: pastas casera como sorrentinos caseros, ñoquis de papas… también las empanadas, pizza casera argentina, carne con papas (la carne que sobró del asado o la que sobró del horno de la noche anterior) y algún guiso. En los postres también están las frutas, cereales, tortas, galletitas, alfajores de maizena receta original o alguna golosina. Y de beber llevan jugos y agua. Y, la carne siempre la llevan cortada, las milanesas bien partiditas para que no tengan que usar cuchillos en la escuela. 
  • Comidas de fiambrera en México: En el lunchbox no suelen faltar los rollwich, ya sean rollos de pollo, rollo de rosbif, rollo vegetariano… da igual, siempre que sean con pan frasco o pan de pita. También es habitual que lleven sopas caseras como primer plato o clam chowder, las ensaladas para tupper y los lados mexicanos también están muy presentes y, en los postres del lunchbox son protagonistas las galletas y los cakes hechos en casa. 
  • Comidas de fiambrera en Venezuela: En las loncheras los venezolanos llevan todo tipo de comida, especialmente aquella que fácilmente se puede calentar o que puede tomarse del tiempo. Igual que en otros países del mundo se prepara la comida el día anterior para llevar en la lonchera o se toma lo que se cenó o comió el día anterior en casa. 

Consejos para preparar la comida para vianda, fiambreras o loncheras:

  • Si vamos a preparar un primer plato en la lonchera y un segundo podemos usar las viandas con departamentos o separadores, así llevamos un solo tupper con el menú del día. 
  • Lo ideal es que el primer plato esté compuesto por recetas con verduras o legumbres y harinas. Y que sean los segundos platos los que aporten ese aporte de proteínas necesario, como el pescado o algunas carnes. 
  • En las comidas para llevar o comidas de tupper no podemos olvidarnos del postre, y menos si son fiambreras para niños, ya que suele ser lo que más les gusta. Es perfecto tomar algún lácteo o pieza de fruta. 
  • Aliñar o aderezar la comida cuando abramos la fiambrera y vayamos a comer, sino se pierde mucho en cuanto a la textura de los alimentos. 
  • Y, según la temporada en la que estemos adaptar las recetas de fiambrera de primavera, recetas de vianda de verano o la cocina de invierno, donde están presentes los guisos. 
  • Dedicar tiempo a lavar el tupper para que no queden olores de otros días y se pueda disfrutar cada día de los sabores de cada menú. 

Relacionado con Comidas para viandas: