Cuando inicias la alimentación complementaria de un bebé surgen dudas sobre qué se le puede dar en cada momento. Para ayudarte en ese proceso hemos seleccionado recetas adecuadas para cada fase de desarrollo de tu bebé, para cada momento de la introducción de sólidos en su dieta, especialmente si haces Baby Led Weaning (BLW). Si sólo le das purés o alimentación mixta, en Cookpad también encontrarás muchas recetas para bebés.

Puedes preparar a tu bebé cualquier receta que esté en su rango de edad o por debajo. Por ejemplo, si ya come en trozos pequeños, puedes prepararle las de 6 a 10 meses y las de 10 a 15 meses. Si ya tiene 2 años puede comer de todo. Las edades que se muestran aquí son orientativas: cada bebé tiene un ritmo propio que hay que respetar sin agobiarse.

Lo ideal es preparar la misma comida para todos, con una mínima adaptación para el bebé. Así tu peque sentirá la alegría de comer «lo mismo» que los demás y tú ahorrarás tiempo y trabajo en la cocina.

De 6 a 9 meses: agarre básico

Los bebés que inician la alimentación complementaria deben haber mostrado interés por la comida, mantenerse sentados en una trona y ser capaces de agarrar cosas con el puño y llevárselas a la boca. Es en ese interés por agarrar y chupar todo en el que se basa el Baby Led Weaning, que les pone al alcance alimentos para que los vaya conociendo de una forma adecuada a su desarrollo.

Para evitar que se atragante es imprescindible no darle de comer, sólo ofrecer sin obligar ni meter alimentos en su boca: el bebe lo coge y se lo lleva a la boca. La comida debe ir cortada en trozos de largo y grosor como tu dedo índice, nunca en trozos pequeños. Al principio es mejor evitar alimentos que se le puedan escurrir, porque tardará unas semanas en adquirir soltura en el agarre.

FRUTAS Y VERDURAS

Por ejemplo, puedes empezar a ofrecerle frutas cuanto más variadas mejor y verduras, siempre enteras o cortadas con forma de dedo, y evitando las de hoja muy verde como espinacas, acelga o espárragos trigueros verdes.

A esta edad y por su forma particular de ramilletes, son ideales la coliflor y el brócoli, dos grandes símbolos del BLW. También puedes cortarlas en tiras y asarlas, bien como plato principal o como comida para el bebé y guarnición para vuestra comida. Otra opción es presentárselas como espaguetis vegetales, que pueden ser un primer plato para vosotros o una guarnición.

Otra opción de presentación es en forma de tortitas, nuggets o hamburguesas vegetales .

Para el dolor de encías por la preparación para la salida de los dientes, puede ser buena idea ofrecerle una zanahoria pelada y fría de la nevera, que le calme las molestias.

LEGUMBRES

Las legumbres no deben introducirse con piel al principio, por lo que las hélices de lentejas son ideales para los primeros meses. También puedes recurrir a las judías verdes o prepararlas en forma de hamburguesa

CEREALES

Puedes hacer tu propio pan casero para evitar que tenga sal, sabiendo que lleva ingredientes sanos y controlados por ti.

El Mijo y el amaranto son ideales para hacer tortitas, hamburguesas, croquetas, albóndigas…

La pasta es otra forma de darle trigo o espelta; puedes hacerla fresca en casa, ya sea con huevo o sin él. Y lo mismo pasa con la pizza, que puedes preparar en casa desde la masa. Aquí tienes una idea para darle tallarines o espaguetis al inicio del BLW.

CARNE

Lo ideal es empezar con pollo, pavo, ternera y por último el cerdo y el cordero, cuando ya tengan más edad. La carne siempre debe ir cortada en tiras de forma y tamaño de un dedo índice para que lo agarre y lo chupe.

El pollo es un gran aliado al principio, puedes ofrecer la pechuga, el pollo asado que prepares para el resto de la familia, con una adaptación mínima, o las alitas, que no necesitan preparación extra y ofrecen un agarre perfecto. Otra opción es hacer tus propias salchichas caseras  o empanar los filetes y dárselos cortados en tiras.

PESCADO

Es algo complicado a esta edad, sobre todo al principio porque agarran con el puño cerrado, pero puedes probar a adaptar cualquier receta de pescado y ofrecérsela, cumpliendo estas precauciones básicas:

  • En trozos grandes, con forma de tiras como de un dedo índice
  • No ponerle salsas que hagan que se le pueda resbalar, sobre todo al principio
  • Evitar pescados grandes como pez espada, emperador, cazón, atún, bonito… porque contienen mayor cantidad de metales pesados
  • Revisar al tacto minuciosamente que el trozo no lleva ninguna espina

También puedes hacer tus propios palitos de merluza o hamburguesas de pescado

HUEVO

Puedes probar a dárselo en tortilla francesa cortada en tiras. Cuando coja trozos más pequeños les gusta el huevo duro o cualquier otro tipo de tortilla (en la que puees incluir verduras y hortalizas), huevos revueltos o a la plancha.

CROQUETAS

Tienen una forma perfecta para el agarre del bebé, aunque es mejor ofrecérselas cuando ya no aprietan tanto al agarrar para que no las espachurren inmediatamente, es mejor esperar unas semanas y deben tener introducidos todos los alimentos que llevan o todos menos uno, lo que te sirve para presentarle ese alimento nuevo. Se pueden hacer de carne, pescado, verduras o cereales, por ejemplo estas croquetas de mijo o estas croquetas de bacalao . En Cookpad hay ¡¡más de 1.000 recetas de croquetas caseras para elegir!! 

REPOSTERÍA

Debe ser super sana: sin azúcar, ni mantequilla, ni leche animal hasta que esté introducida. Antes de los 12 meses los bebés no deben tomar sal ni azúcar. Cualquiera de estas galletas cumplen con los requisitos de esta edad y las puedes hacer con forma de barrita para que las agarre mejor durante los primeros meses.

Galletas de avena, almendra y plátano

Galletas de avena, pera y sésamo

Barritas de avena y plátano

Si quieres sustituir la leche de vaca por bebidas vegetales, pero tampoco quieres darle marcas comerciales, puedes preparar tu propia bebida de almendras   o avena para sustituir otras leches en tus recetas. Hasta el año los bebés no deben tomar miel por riesgo de botulismo.

Sanas y proteicas son las tortitas: aunque algo entretenidas porque se cocinan de una en una son muy fáciles de hacer. Con este par de recetas podrás hacerlas de muchas maneras diferentes. Las tortitas de plátano  incluyen fruta y con esta otra verás la receta básica para hacerlas de las leches y harinas que tú quieras, por ejemplo de espelta integral y almendras ¡¡Cualquier combinación es posible!! Recordando que las harinas integrales son más sanas porque incluyen el grano entero del cereal.

Entradas relacionadas con «Recetas para bebés (BLW)»