Cada vez buscamos más opciones e ideas para preparar comidas veganas en casa, ya sea porque queremos reducir o eliminar el consumo de proteínas animales o porque estamos probando ideas para añadir más vegetales, hortalizas y legumbres a nuestra dieta. Sea cual sea la razón, el vegetarianismo y el veganismo crecen y son cada vez más habituales como alternativas de alimentación y estilo de vida.

De hecho, según el informe The Green Revolution de la consultora Lantern, el 13% de los españoles se ha pasado a un régimen de alimentación principalmente vegetal: un 1,4% vegetarianos, un 0,8% veganos y un 10,8% flexitarianos. Este mismo estudio indica que en 2021, creció en un 34% el número de personas que se alimenta con vegetales en España, y es una tendencia creciente desde el 2017.

Pero, ¿es lo mismo ser vegano, vegetariano o flexitariano? No, hay diferencias. La dieta vegana implica alimentarse prescindiendo de productos de procedencia animal, desde lácteos de origen animal, pescado o carne, a los huevos o la miel. Forma parte de un estilo de vida más global, y que defiende una relación distinta con el mundo animal, más equilibrada y menos utilitaria. En cambio, el vegetarianismo solo elimina el consumo de carnes, pescados y mariscos, pero sí puede incluir otros alimentos de origen animal, como leche, yogur, quesos o huevos; y si se consume alguna carne animal de forma ocasional, hablamos de una dieta flexitariana.

Hoy nos vamos a detener en ideas de cocina casera vegana, para algunos de los platos más comunes que preparamos, cada día, en nuestras casas.

  • Queso vegano: la clave de un buen queso vegano es apostar por leches vegetales, frutos secos y semillas ricas en materia grasa, como los anacardos, las almendras, las nueces de Macadamia o las semillas de girasol, para conseguir en el proceso de fermentado la textura que tienen los quesos tradicionales. Los cítricos, el agua fermentada de cereales (rejuvelac), los cuajos vegetales (para quesos más curados) y otros probióticos son clave para conseguir el punto ácido característico de los quesos, en un proceso de elaboración que es prácticamente igual que el de un queso de origen animal, ya sea fresco o con más maduración.
Queso untar vegano tipo «Philadelpia» de Sonycarma
  • Bizcocho vegano: en esta receta se busca prescindir de los huevos y las grasas animales, como la mantequilla. Afortunadamente, el aceite de oliva es un buen sustituto y aporta una textura más sedosa y sabores más intensos. Las leches veganas cremosas o tipo barista, yogures vegetales y un extra de impulsor o levadura química consiguen la esponjosidad que se pierde al prescindir de los huevos, aunque se pueden usar claras de huevo veganas, tanto compradas como naturales (la más conocida, la aquafaba).
Bizcocho de plátano y arándanos (vegano y sin azúcar)
de MiCocinaEsUnJardín
  • Pollo vegano: varias marcas que elaboran alimentos plant-based han conseguido grandes resultados creando alimentos con textura y sabor similares al pollo, pero si te atreves a hacerlo en casa, la clave está en combinar legumbres cocidas, fundamentalmente garbanzos, harina, gluten y especias, o incluso setas y champiñones. Una vez elaborado, se puede emplear en recetas que tienen a las carnes de aves como protagonistas: burritos, tacos, ensaladas, arroces…
Paella «cruelty-free» de ComidaConsciente
  • Tarta vegana: además de incluir y adaptar los mismos consejos e ideas para elaborar bizcochos veganos, es importante tener en cuenta el uso de la mantequilla en las cortezas o cremas (un buen sustituto es el aceite de coco, que además aporta un ligero sabor), los gelificantes (por ejemplo, el agar-agar es una excelente alternativa vegetal), y los rellenos, en los que se pueden usar yogures, quesos o cremas veganas y tofu, entre otros.
Cheesecake vegana de lima y piña de LaCocinadeJota
  • Pizza vegana: el reto en la pizza vegana es sustituir el goloso queso e incluir toppings intensos y sabrosos basados en vegetales. Las masas se pueden hacer con harina de trigo o con bases vegetales, usando quesos veganos aportamos el característico punto cremoso, y para no quedarnos en la clásica receta de la pizza margarita, podemos usar más verduras y hortalizas, setas, especias intensas y alternativas veganas al pollo, la carne o el embutido.
Pizza vegana con masa de boniato y zanahoria de Irene Guirao

Las verduras, hortalizas y legumbres abren un amplísimo y delicioso universo de posibilidades en la cocina y, en muchos casos, no echarás de menos las proteínas animales. ¿Cuál es tu plato vegano favorito? ¿Y cuál es tu truco para conseguir texturas y sabores en platos veganos? Compártelo todo con la Comunidad de Cookpad, y ¡vamos a cocinar!