Archivo de octubre, 2013

jue
31

La dieta Quitakilos

31 de octubre de 2013

Definición de la dieta Quitakilos

La dieta quitakilos promueve el bienestar familiar y la salud, a través de un programa integral de alimentación, siendo a la vez nutritivo y equilibrado, permitiendo alcanzar el peso deseado y mantenerlo. Todo ello se consigue con unos nuevos hábitos alimentarios que mejoran la calidad de vida. [Leer más sobre Estudios habitos alimentarios de los adolescentes]

Tras leer este párrafo, a primera vista, parece un sistema bueno y sano para conseguir un peso adecuado, pero cuando se analiza en detalle, se puede observar que no es tan equilibrado como nos indican.

Análisis desde el punto de vista nutricional.

  • Las normas de la dieta se basan en tres etapas: básica, de estabilización y de mantenimiento. Un buen plan de adelgazamiento no debe centrarse en etapas sino en un proceso de aprendizaje alimentario continuo, ligado a una bajada de peso correlativa y a unos cambios de hábitos.
  • La obligación de asistir a charlas y sesiones en los propios centros. Nada debe ser obligado, cada persona debe hacer las cosas por propia voluntad, sin necesidad de tener la obligación impuesa por otros, dado que puede producir un efecto contrario al deseado.
  • Solo permite hacer tres comidas al día. En una alimentación equilibrada se deben realizar 5 comidas al día, dado que, nos ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, la sensación de hambre y a aumentar el gasto calórico por sus propias digestiones.
  • Se recomienda un consumo excesivo de carnes rojas, que aportan gran cantidad de grasas saturadas y colesterol. [Leer más sobre consumo de carne roja y mortalidad]
  • Se obliga una vez cada 15 días a comer hígado. El hígado es un alimento que por su contenido en colesterol y grasa puede estar contraindicado para algunas personas. [Leer más en como bajar el colesterol]
  • Hay una gran restricción de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el arroz, la pasta, las legumbres,… Tenemos que tener en cuenta que este grupo de alimentos debe suponer el 55% de nuestra dieta diaria. En la dieta quitakilos queda reducido a un porcentaje mucho menor.
  • Se abusa tanto en frecuencia como en cantidad de los alimentos proteicos de origen animal.
  • En el desayuno equipara el zumo de fruta a la fruta natural, siendo muy diferentes a nivel nutricional, ya que el zumo tiene más cantidad de azúcares y menos fibra que la fruta natural.
  • Es muy repetitiva y monótona, lo que no favorece la adherencia a la misma.
  • Como aderezo utiliza la mayonesa y salsas azucaradas, alimentos que nos aportan más grasa. Se evita el consumo de aceite de oliva, siendo este un alimento con propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud.  [Leer más sobre las salsas en una dieta equilibrada]
  • No fomenta el consumo de alimentos integrales, pan, pasta, cereales. Este hecho puede producir un déficit de fibra en la dieta diaria.
  • No se recomienda la práctica de actividad física diaria. El ejercicio físico (acorde a las necesidades individuales), debe estar presente de manera habitual en nuestra vida cotidiana para tener buena salud. [Leer más sobre ejercicio físico en las distintas etapas de la vida]

Conclusiones.

Se puede decir que esta dieta no es recomendable, dado que puede suponer un riesgo para la salud. [Leer más en como adelgazar rápido…sin riesgos]. Nuestra alimentación debe ser equilibrada, compuesta por alimentos variados que nos aporten todos los nutrientes necesarios, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de suplemento alimenticio. La dieta siempre debe ir ligada a unos estilos de vida saludables: práctica de actividad física, no fumar, evitar el consumo de alcohol y dormir las horas suficientes. [Leer más sobre dormir poco engorda]

Enlaces relacionados con dieta quitakilos:

mié
30

Dieta de las fuerzas aéreas

30 de octubre de 2013

Definición y bases de la dieta de la fuerza aérea.


Esta dieta tuvo su origen en los ejércitos del aire, dado que los soldados necesitaban llevar un control muy estricto de su peso corporal. Esta dieta se caracteriza por ser muy restrictiva en hidratos de carbono.

Según la base de esta dieta, hace que el metabolismo cambie para que una vez finalizada se pueda comer de manera natural todo tipo de alimento: salsas, pastas, féculas… sin llegar a engordar en tres años.

Esta dieta ha captado muchos adeptos dada su rapidez, en tan sólo dos semanas se puede llegar a perder 10 kg. Este plan de alimentación se tiene que realizar de manera muy estricta durante 14 días y seguidamente se descansa 7 días (moderando la ingesta, para no recuperar el peso). Una vez pasada esta semana se vuelve a empezar el proceso.

Características de la dieta de las fuerzas aéreas.

  • Beber de 2 a 3 litros de agua diarios.
  • No beber durante las comidas.
  • Comer fruta dos horas después de comer.
  • En algunos casos se deben tomar suplementos alimenticios.
  • Solo se pueden realizar tres comidas al día (muy restrictiva): desayuno (café sólo), comida (carne roja más ensalada), cena (huevos cocidos con tomate).

Análisis desde el punto de vista nutricional.

Una vez analizada la composición de la dieta, se concluye que no está exenta de riesgos sino todo lo contrario. La dieta de la fuerza aérea se aleja a grandes pasos de la dieta equilibrada, con muchos riesgos para la salud.

  • Es una dieta muy baja en calorías, lo cual provoca un déficit de nutrientes, comprometiendo el funcionamiento de algunas funciones de nuestro organismo.
  • La bajada tan rápida de peso, no consigue que la persona se eduque alimentariamente, con lo que el peso no será mantenido a largo plazo.
  • Ofrece muy poca variedad, siendo repetitiva, provocando el abandono.
  • Aporta una cantidad excesiva de proteínas animales y ligadas a ellas muchas grasas saturadas.
  • Dado que el aporte de frutas y verduras (sólo en ensalada) es casi nulo, hay un déficit muy importante de vitaminas, minerales y fibra.[Leer más sobre calendario de frutas y verduras de temporada]
  • Cuando al organismo se le restringe tanto las calorías, este responde gastando menos energía, almacenándola para poder realizar las funciones vitales (respirar, para que el corazón lata…). Este hecho hace que el metabolismo se enlentezca.
  • Elimina el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul, por ser ricos en grasas. Estos alimentos son muy beneficioso para la salud, por tanto no pueden faltar en una dieta equilibrada. [Leer más sobre grasas y dieta saludable]
  • Otro grupo de alimentos que no está presente en esta dieta por ser calóricos son: legumbres, pasta, arroz… Alimentos básicos que deben suponer el 55% de nuestra alimentación diaria.
  • Hay un escaso aporte de lácteos, pudiendo aumentar el riesgo de osteoporosis en grupos de población más vulnerables. [Leer más en lácteos y osteoporosis]
  • Se recomienda un consumo excesivo de suplementos alimenticios para compensar el déficit de nutrientes.
  • Es una dieta no individualizada y generalista.

La dieta se debe realizar dentro de un conjunto de estilos de vida saludables.

  1. Se debe practicar actividad física según las necesidades individuales.
  2. Debe haber un consumo generoso de alimentos de origen vegetal. Frutas y verduras, tanto crudas con cocidas.
  3. El pan, los cereales y sus derivados (pasta, arroz….), deben formar parte de nuestra alimentación diaria, siendo la mayoría integrales.
  4. Se debe moderar el consumo de carnes rojas (cerdo y cordero) a favor de las blancas (pollo, pavo, conejo).
  5. Se debe consumir al menos 3 veces a la semana pescado.
  6. El aceite de oliva y los frutos secos, son alimentos que no deben faltar en nuestra alimentación (moderando las cantidades).
  7. El agua debe ser la bebida de elección, pudiéndose tomar en cualquier momento del día.
  8. Se deben consumir diariamente productos lácteos desnatados o semidesnatados.

Una alimentación sana, variada y equilibrada aporta todos los nutrientes en las cantidades necesarias sin tener la necesidad de recurrir a los suplementos alimenticios. [Leer más sobre la dieta mediterránea bases y estudios]

Enlaces relacionados con dieta de las fuerzas aéreas.