Alimentación y bebés: introducción de alimentación complementaria.

20 de mayo de 2014

Claves y recomendaciones para lograr una optima introducción de alimentos complementarios a la leche materna o artificial.

Señales para saber si tu bebé está listo para recibir otros alimentos diferentes de la leche:

  • El bebé tiene alrededor de 6 meses.
  • El bebé se puede sentar sin necesidad de apoyo.
  • El bebé ha perdido el reflejo de extrusión en su lengua, es decir, que no empuja los alimentos con su lengua fuera de la boca cuando se le ofrecen.
  • El bebé puede recoger cosas con sus manos.

Recomendaciones para la introducción de nuevos alimentos:

  1. Las primeras comidas diferentes de la leche materna o artificial serán tomadas como pruebas de sabor. Ofrece pequeñas cantidades de nuevos alimentos. El bebé está aprendiendo a comer y disfruta de las nuevas texturas, más que de tener una comida completa.
  2. Trata de mantener estas pruebas iniciales de la forma más agradable y tranquila posible. Piensa que tu bebé no es un robot y respeta su decisión de tomar más o menos cantidad de un alimento nuevo.
  3. La leche materna o artificial continúa siendo la comida más nutritiva para tu bebé. Un bebé hambriento puede no estar dispuesto a probar nuevos alimentos por lo que puede ser recomendable dar el pecho o el biberón antes de darle a probar nuevas comidas.
  4. Ofrece alimentos nuevos cuando el bebé esté tranquilo. Por ejemplo, cuando el resto de la familia esté comiendo.
  5. Introduce un alimento nuevo cada semana. De esta forma podrá ser detectada una reacción a una comida en particular. Si observas un sarpullido, mocos o nalgas irritadas, por ejemplo, espera una semana para dar ese mismo alimento y si la reacción es la misma retíralo de su dieta y consulta con su pediatra.
  6. Si a tu bebé parece no gustarle el nuevo alimento, ofrécelo nuevamente en otra ocasión. Al bebé puede llevarle un tiempo aceptar los nuevos alimentos.
  7. Recuerda que jugar con la comida es parte del aprendizaje. Deja que se ensucie con la comida.

Características ideales de las nuevas comidas:

  1. Inicialmente se ofrecerán papillas y cremas de alimentos triturados para ir ofreciendo poco a poco alimentos cocidos que estén tiernos en pequeños trocitos.
  2. Ofrece a tu bebé alimentos con su sabor original, es decir, sin añadir especias, condimentos o saborizantes (sal, pimienta, avecrem, etc.).
  3. La comida del bebé puede cocinarse junto a la comida de sus papás, simplemente retira su ración antes de añadir sal, especias o condimentos.
  4. Los edulcorantes y azúcar de cualquier tipo son innecesarios para mantener una dieta sana. Evita introducirlos durante el mayor tiempo posible.
  5. Una buena alimentación significa llevar una dieta equilibrada y con variedad de alimentos, lo más cercano posible a su estado natural.
  6. Algunos alimentos industriales para bebés añaden edulcorantes, especias, saborizantes o colorantes artificiales. Lee la etiqueta de  ingredientes antes de comprarlos.

En el siguiente artículo se darán unas nociones básicas con la pauta de introducción de los diferentes alimentos (cereales, fruta, verduras y hortalizas, legumbres, carnes, pescados, huevos, productos lácteos).

Enlaces relacionados con «Alimentación y bebés: introducción de alimentación complementaria»:

 

 

 

 

4 Comentarios to “Alimentación y bebés: introducción de alimentación complementaria.”

  1. […] = window.adsbygoogle || []).push({}); « Alimentación y bebés: introducción de alimentación complementaria. […]

  2. […] Alimentación y bebés: introducción de alimentación complementaria […]

  3. […] Alimentación y bebés: introducción de alimentación complementaria. […]

  4. outlet bebes dice:

    Mi hijo viene al mundo dentro de dos meses y la verdad es que tus consejos me vienen muy bien para cuidar a mi hijo perfectamente desde el primer día.

Deja un comentario