Hipertensión: mitos y errores del tratamiento

29 de mayo de 2014

La hipertensión arterial y su tratamiento

Mitos, creencias y errores que suele tener el paciente respecto al tratamiento dietético

1. Para disminuir la presión arterial es suficiente con no adicionar sal a las comidas.

Es muy importante no añadir sal a las comidas, pero no siempre es suficiente. Existen en el mercado muchos alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sodio y que también deben evitarse.

2. Si ya tomo la medicación no es necesario que me esfuerce en seguir una dieta baja en sodio o sal.

La combinación de dieta y medicación es esencial para controlar de forma correcta la hipertensión. Una dieta baja en sodio nos puede permitir reducir, en muchas ocasiones, la dosis de medicación, pero siempre bajo supervisión médica. También es verdad que en algunos casos, solo con dieta se puede controlar la tensión arterial sin tener que tomar fármacos.

3. Como no puedo tomar sal, utilizaré salsas y especias para sazonar y aliñar las comidas.

Es necesario saber que la mayoría de salsas y algunos condimentos y especias llevan grandes cantidades de sal. Se deben buscar alternativas para condimentar los platos con ingredientes que no contengan sodio y que también den buen sabor a los alimentos.

4. La dieta baja en sal es solo para un miembro de la familia. Eso significa que la persona hipertensa tiene que comer de un modo diferente de los demás.

Para la adquisición de unos hábitos alimentarios correctos y prevenir la hipertensión desde la infancia, hoy en día ya hay niños con problemas de hipertensión, es necesario educar a toda la familia. Se debe preparar y cocinar todos los alimentos sin abusar de la sal y seguir siempre una dieta hiposódica. Ello no comparta peligros para los demás.

5. Los alimentos, a excepción de los salzones, no llevan sal.

Es muy útil tener a mano una lista con todos los alimentos que contienen cantidades importantes de sodio, ya que algunos contienen muchísimo. Estos alimentos están totalmente desaconsejados. Infórmese de qué alimentos contienen mucha sal y de los que contienen poca.

6. Se puede comer en un restaurante fast-food o comida rápida.

Es evidente que todas las comidas rápidas y preparadas contienen mucha sal añadida para aumentar el sabor. Por tanto hay que limitar su consumo y buscar alternativas. Hay que intentar comer lo menos posible en este tipo de restaurantes, pero en caso de ir pida ensalada o algún tipo de hamburguesa o producto que contenga poca sal.

7. Una vez que tenga la presión arterial controlada puedo dejar la dieta.

Piense que la hipertensión es una enfermedad crónica. Lo más probable es que, una vez que abandone la dieta, vuelva a tener la presión elevada. No debe dejar la dieta sin que su médico se lo indique.

Alimentos desaconsejados por su elevado contenido en sodio.

  • Carnes: saladas o ahumadas como el bacon, tocino, salchichas, butifarra, patés, sobrasada y morcilla.
  • Pescados: salados o ahumados como el salmón, la mojama, el bonito o el bacalao; conservas como el atún, las sardinas o las anchoas; precocinados y congelados como los palitos de pescado, empanadas, calamares rebozados, etc. Marisco, calamar, pulpo y sepia. y extractos de pescado como el surimi y las huevas en conserva.
  • Cereales y bollerias: pan y biscotes con sal, cereales de desayuno, patatas fritas, snacks y todo tipo de productos de bollería o panadería, galletas, etc.
  • Verduras: toda clase de verduras en conserva y/o precocinadas, zumos y extractos de verduras.
  • Frutos: aceitunas de todo tipo y todos los frutos secos salados.
  • Legumbres en conserva o precocinadas.
  • Otros alimentos: salsas comerciales, platos precocinados y agua y bebidas con gas.

Enlaces relacionados con

Deja un comentario