Definición y bases de la dieta de la fuerza aérea.
Esta dieta tuvo su origen en los ejércitos del aire, dado que los soldados necesitaban llevar un control muy estricto de su peso corporal. Esta dieta se caracteriza por ser muy restrictiva en hidratos de carbono.
Según la base de esta dieta, hace que el metabolismo cambie para que una vez finalizada se pueda comer de manera natural todo tipo de alimento: salsas, pastas, féculas… sin llegar a engordar en tres años.
Esta dieta ha captado muchos adeptos dada su rapidez, en tan sólo dos semanas se puede llegar a perder 10 kg. Este plan de alimentación se tiene que realizar de manera muy estricta durante 14 días y seguidamente se descansa 7 días (moderando la ingesta, para no recuperar el peso). Una vez pasada esta semana se vuelve a empezar el proceso.
Características de la dieta de las fuerzas aéreas.
- Beber de 2 a 3 litros de agua diarios.
- No beber durante las comidas.
- Comer fruta dos horas después de comer.
- Utilizar edulcorantes. [Leer sobre edulcorantes artificiales y efectos en la salud]
- El único ejercicio que se puede realizar son los de bajo impacto: yoga, pilates… [Leer más sobre diferencias entre yoga y pilates]
- En algunos casos se deben tomar suplementos alimenticios.
- Aliñar los platos con salsa de soja, mostaza, vinagre y pimienta. [Leer más sobre las salsas en una dieta equilibrada]
- Solo se pueden realizar tres comidas al día (muy restrictiva): desayuno (café sólo), comida (carne roja más ensalada), cena (huevos cocidos con tomate).
Análisis desde el punto de vista nutricional.
Una vez analizada la composición de la dieta, se concluye que no está exenta de riesgos sino todo lo contrario. La dieta de la fuerza aérea se aleja a grandes pasos de la dieta equilibrada, con muchos riesgos para la salud.
- Es una dieta muy baja en calorías, lo cual provoca un déficit de nutrientes, comprometiendo el funcionamiento de algunas funciones de nuestro organismo.
- La bajada tan rápida de peso, no consigue que la persona se eduque alimentariamente, con lo que el peso no será mantenido a largo plazo.
- Ofrece muy poca variedad, siendo repetitiva, provocando el abandono.
- Aporta una cantidad excesiva de proteínas animales y ligadas a ellas muchas grasas saturadas.
- Dado que el aporte de frutas y verduras (sólo en ensalada) es casi nulo, hay un déficit muy importante de vitaminas, minerales y fibra.[Leer más sobre calendario de frutas y verduras de temporada]
- Cuando al organismo se le restringe tanto las calorías, este responde gastando menos energía, almacenándola para poder realizar las funciones vitales (respirar, para que el corazón lata…). Este hecho hace que el metabolismo se enlentezca.
- Elimina el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul, por ser ricos en grasas. Estos alimentos son muy beneficioso para la salud, por tanto no pueden faltar en una dieta equilibrada. [Leer más sobre grasas y dieta saludable]
- Otro grupo de alimentos que no está presente en esta dieta por ser calóricos son: legumbres, pasta, arroz… Alimentos básicos que deben suponer el 55% de nuestra alimentación diaria.
- Hay un escaso aporte de lácteos, pudiendo aumentar el riesgo de osteoporosis en grupos de población más vulnerables. [Leer más en lácteos y osteoporosis]
- Se recomienda un consumo excesivo de suplementos alimenticios para compensar el déficit de nutrientes.
- Es una dieta no individualizada y generalista.
La dieta se debe realizar dentro de un conjunto de estilos de vida saludables.
- Se debe practicar actividad física según las necesidades individuales.
- Debe haber un consumo generoso de alimentos de origen vegetal. Frutas y verduras, tanto crudas con cocidas.
- El pan, los cereales y sus derivados (pasta, arroz….), deben formar parte de nuestra alimentación diaria, siendo la mayoría integrales.
- Se debe moderar el consumo de carnes rojas (cerdo y cordero) a favor de las blancas (pollo, pavo, conejo).
- Se debe consumir al menos 3 veces a la semana pescado.
- El aceite de oliva y los frutos secos, son alimentos que no deben faltar en nuestra alimentación (moderando las cantidades).
- El agua debe ser la bebida de elección, pudiéndose tomar en cualquier momento del día.
- Se deben consumir diariamente productos lácteos desnatados o semidesnatados.
Una alimentación sana, variada y equilibrada aporta todos los nutrientes en las cantidades necesarias sin tener la necesidad de recurrir a los suplementos alimenticios. [Leer más sobre la dieta mediterránea bases y estudios]
Enlaces relacionados con dieta de las fuerzas aéreas.