Dieta del grupo sanguíneo
Antecedentes
La dieta del grupo sanguíneo fue inventada por el doctor naturista Perter D’Adamo y posteriormente difundida por su hijo. Según sus razonamientos, el grupo sanguíneo que tenga cada persona (tipo A, B, O, AB…) determinará el tipo de alimentación que deben llevar. Si se sigue una alimentación acorde con el grupo sanguíneo se puede prevenir la aparición de muchas enfermedades
Fundamento de la dieta
Según D’Adamo cada uno de los tipo de grupos sanguíneos hace referencia a un proceso de evolución de la especie humana:
- El grupo sanguíneo «0» es el grupo más antiguo de todos y reposen el modelo cazador y carnívoro.
- El grupo sanguíneo «A» se basa en el hombre recolector de verduras y vegetales.
- El grupo sanguíneo «B» hace referencia al hombre de las montañas.
- El grupo AB es una mezclar de ambos grupo.
Dado que la sangre tiene un sistema de memoria, recuerda la alimentación ancestral, marcando el tipo de alimentación en la actualidad.
Tipo de alimentación según el grupo sanguíneo
Este dieta clasifica los alimentos en: beneficiosos (son los que aportan vida), nuestros (meramente nutritivos) y desaconsejados (los que no son digeribles y pueden causar enfermedades).
- Grupo sanguíneo tipo 0. Son personas con un sistema inmune muy potente. Son personas aptas para digerir alimentos ricos en proteínas, dado que hacen referencia al periodo cazador. Los alimentos que provocan un aumento del peso a las personas con este grupo sanguíneo son; las judías verdes, vegetales del grupo de las coles, los alimentos con gluten y el maíz. Las algas y la sal yodado facilitan la bajada de peso.
- Grupo Sanguíneo tipo A. Estas personas tiene un sistema inmune muy vulnerable y son el caso contrario del tipo 0. Toleran muy mal los alimento ricos en proteínas. Estas personas toleran muy bien las frutas y las verduras, y les beneficiaría llevar una dieta basada en menús vegetarianos. Los alimentos que favorecen que la persona aumente de peso son; el trigo, la carnes muy grasas los lácteos. Por el contrario, los aceite, la soja y la piña favorecen la bajada de peso.
- Grupo Sanguíneo tipo B. Se caracterizan por tener un sistema inmunológico muy activo. Deben llevar una dieta variada, tolerando las carnes magras, los lácteos y los embutidos. Los alimentos que potencian la ganancia de peso son: el maíz, las lentejas, los cacahuetes y los frutos secos. Los alimentos que pueden producir un bajada de peso son: los vegetales de hoja verde, la carne, los huevos y los lácteos.
- Grupo sanguíneo tipo A y B. Tiene un sistema inmunológico vulnerable. Deben llevar una dieta de tipo mixta, aunque estas personas toleran mal las carnes rojas y los frutos secos. Las carnes rojas, el maíz, las judías y las alubias pueden provocar una subida de peso. Por el contrario, las verduras, acelgas, pescados, lácteos, piña y tofu favorecen la bajada del peso.
Riesgos que podemos tener si hacemos esta dieta
Esta dieta no sigue un razonamiento científico y puede llegar a ocasionar graves problemas de salud.
- Se restringen muchos alimentos según cada grupo sanguíneo.
- Puede provocar carencias nutricionales. [Leer más sobre nutrición para prevenir y tratar la anemia ferropénica]
- Puede ocasionar obsesión y/o frustración por no poder comer alimentos que no pertenecen a su grupo.
- Este tipo de dieta solo se centra en clasificar los alimentos según los grupos sanguíneos, pero no tiene en cuenta los hábitos de vida saludables, como el ejercicio física, el dormir correctamente, no fumar….
- No transmiten los conceptos de una alimentación equilibrada y variada, sino todo lo contrario.
Enlaces relacionados con ¿qué es la dieta del grupo sanguíneo?