Dieta Okinawa

20 de noviembre de 2013

¿Puede ser beneficiosa la dieta Okinawa?

Origen de la Dieta Okinawa

La dieta Okinawa es originaria de Japón. Esta dieta ha ganado protagonismo después de un importante estudio sobre longevidad que se realizó en Japón. En dicho estudio se pudo ver que los habitantes de Okinawa eran los más longevos a nivel mundial y que la alimentación tenía un papel muy importante para conseguir esa longevidad.

Característica de la dieta Okinawa

La dieta Okinawa parte de una dieta hipocalórica, sobre unas 1300 Kcal. Se produce una restricción calórica pero no de alimentos, comiendo de manera saludable, reduciendo la ingesta de grasas animales, llevando una vida activa y siendo feliz. Su pirámide alimentaria se estructura de una manera particular, diferenciando entre:

  • Alimentos de bajo peso: son los que se encuentran en la base de la pirámide y deben ser consumidos con más frecuencia, como los vegetales y los cítricos.
  • Alimentos ligeros: se encuentran en el siguientes escalón y se deben consumir en menor cantidad. Entre estos alimentos encontramos algunas frutas y hortalizas, el arroz y el pescado.
  • Alimentos de peso medio: son un poco más calóricos y por ello se debe controlar su cantidad. A este grupo pertenecen las legumbres, los cereales y las carnes magras.
  • Alimentos pesados: se encuentran en el vértice de la pirámide. Se deben ingerir en muy pequeñas cantidades. Son las grasas, las carnes rojas y las frituras, principalmente.

La dieta Okinawa promueve el consumo de pescado como principal fuente de proteína animal (mínimo tres raciones a la semana), cereales integrales y los productos elaborados a partir de ellos (porciones pequeñas), frutas y verduras de color y origen variado cocinadas de manera óptima para evitar la pérdida de nutrientes (vapor), soja (tofo, lecitina…), legumbres, algas, aceites vegetales, lácteos desnatados y té verde por su alto contenido en antioxidantes.

Siempre se tiene que tener en cuenta que cada alimento nos aporta propiedades nutricionales diferentes:

  • Alimentos importantes porque previenen el estrés oxidativo como la cebolla, los cítricos, las manzanas, la uvas con piel y la soja.
  • Alimentos ricos en calcio: lácteos desnatados y vegetales.
  • Alimentos ricos en omega 3: pescados y productos de origen marino.

Como se ha comentado anteriormente, esta dieta será efectiva cuando se unen tres componentes fundamentales: alimentación, ejercicio físico y felicidad. Las ancianos que residen en Ottinawa llevan una vida muy activa, viven felices y cuidan su alimentación.

Conclusión

Si se tienen en cuenta los pilares de esta dieta: comida saludable, la vida activad y la felicidad, se puede decir que es un tipo de alimentación adecuada, de la misma manera que nuestra dieta mediterránea. Hay que tener en cuenta que este tipo dieta no ha sido evaluada en otros continentes, por ello, puede que no tenga el mismo efecto en otras poblaciones, dado que el estilo de vida, el origen y la forma de cultivo de los alimentos son diferentes.  Hacen falta más investigación que garanticen que la dieta Okinawa se pueda extrapolar a otras poblaciones.

Deja un comentario