Dieta Ravenna
La dieta Ravenna ha sido elaborada por un doctor Ravenna, muy afamado en América. La dieta propuesta por este doctor consiste principalmente en una reducción de la ingesta alimentaria, para contrarrestar la obesidad a la el llama «adicción».
Características de la dieta Ravenna
Para poder hacer frente al exceso de peso, esta dieta se construye sobre tres pilares fundamentes:
- Eliminar o reducir al máximo los excesos alimentarios
- Distanciarse de la comida
- Comer en pequeñas cantidades
Las personas que siguen este tipo de dieta se someten a una fuerte restricción calórica, ingiriendo tan sólo unas 600-800 kilocalorías diarias, en comparación con unas 2000 kilocalorías de una dieta normal. El Doctor Ravenna defiende esta restricción calórica, justificando que con ésta restricción el cuerpo utilizará sus reservas de grasa transformandola en energía para el organismo. Con esta transformación se consigue disminuir el hambre debido a la formación de cetona (tóxica para nosotros). Para poder conseguir el éxito en este tratamiento, se debe asistir a todas las reuniones grupales propuestas, dado que son las que garantizan un control óptimo del peso.
Reglas de la dieta Ravenna
- Eliminar los alimentos «tóxicos» que causan dependencia: los hidratos de carbono, la sal y las grasas saturadas.
- Ingerir sólo lácteos desnatados e infusiones frías.
- Antes de las comidas principales (comida y cena) ingerir un caldo caliente, para favorecer la saciedad.
- Beber de 3 a 4 litros de agua al día.
- Comer 4 vesces al día.
- Comer siempre en platos pequeños (postre).
- Conseguir el control emocional.
- Eliminar de la dieta las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), las harinas, el arroz, la pasta y los azúcares.
Menú tipo de la dieta Ravenna:
- Desayunos: infusión + agua + leche desnatada + queso light o jamón
- Comida: caldo caliente + ensalada de zanahoria + filete de pavo
- Merienda: infusión + fruta
- Cena: caldo caliente + un plato pequeño de verdura + una hamburguesa
Riesgos para la salud de la dieta Ravenna
Este tipo de dieta puede ocasionar graves problemas para la salud, dado que no es una dieta equilibrada y puede provocar carencias nutricionales. [Ver más sobre la importancia de la alimentación para la salud]
A continuación se detallan los principales riesgos de seguir este tipo de dieta.
1. La dietas con un aporte calórico tan restrictivo, no llegan a cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales, lo que ocasiona carencias nutricionales. Para poder evitar estar carencias, siempre deben estar ligados a suplementos.
2. Al ser tan restrictivas no se pueden mantener a largo plazo, por ello se produce el efecto rebote o yoyo.
3. Suele ocasionar problemas de ansiedad, malestar, cambios de humor, motivados por la escasa ingesta de alimentos.
4. Formación de cuerpos cetónicos y en casos extremos el coma cetónico. Las cuerpos cetónicos son muy tóxicos para nosotros y si son abundantes pueden ocasionar la muerte. La formación de cetona se produce cuando el cuerpo no puede obtener la glucosa de los hidratos de carbono, entonces recurre a la grasa para obtener dicha glucosa. En esta reconversión se producen los cuerpos cetónicos.
5. Eliminan alimentos fundamentales en nuestra dieta, como son las legumbres y el arroz. Alimentos ricos en fibra, entre otros nutrientes. [Leer más en beneficios de la fibra]
6. Pueden llegar a ingerir más cantidad de agua de la necesaria, lo que puede ocasionar retención de líquidos o perdida de electrolitos (minerales) por la orina.
7. Es una dieta generalista, que no está adaptada a las necesidades individuales.
8. Se produce una ingesta elevada de alimentos proteicos. Estos alimentos suelen ir ligados a una elevada ingesta de grasas saturas y colesterol. Además si la ingesta es excesiva, en algunos casos, puede ocasiones problemas renales.
Nuestra dieta debes ser sana, equilibrada, variada y suficiente sin que presente ningún riesgo para la salud. Un buen ejemplo de dieta equilibra es la dieta mediterránea. [Ver más sobre dieta mediterránea: bases y estudios]