La dieta South Beach
Introducción a la dieta South Beach
La dieta South Beach ha sido creada por un cardiólogo americano llamado Arthur Agatston. El método que propone este médico, puede conseguir una pérdida inicial de hasta 6 kilos en dos semanas. En concreto, esta dieta se estructura en tres fases fundamentales: fase 1 o control de ansiedad, fase 2 conseguir el peso ideal y fase 3 o cambio de hábitos.
¿Cuales son los objetivos de la dieta South Beach?
El objetivo de esta dieta es ingerir muy pocos hidratos de carbono y menos calorías de las que se necesitan. Por el contrario se fomenta la ingesta de más proteínas y grasas «buenas» (frutos secos y aceite de oliva).
Cuando se empieza esta dieta hay que tomar obligatoriamente suplementos alimenticios, para suplir las carencias nutricionales que puedan aparecer. También hay que limitar el consumo de cafeína y beber como mínimo 8 vasos de líquido no azucarado.
Se recomienda a todas las personas con problemas renales, embarazadas o con otro tipo de patologías que no realizan la dieta sin preguntar a su médico.
Estructura de las fases de la dieta South Beach
El plan alimenticio South beach está estructurado en tres fases progresivas.
- Fase 1. Esta fase también se denomina «control de ansiedad». En esta fase se produce una retracción alimentaria del grupo de los hidartos de carbono (pan, pasta….). Además de estos alimentos se prohíben las frutas, los dulces, el azúcar, el alcohol, la calabaza y la zanahoria. Se pueden ingerir todo tipo de alimentos proteícos y en las cantidades que se desee para conseguir la saciedad. Esta fase tiene que durar 14 días y se puede llegar a perder hasta 6 kg.
Menú ejemplo:
Desayuno: leche desnatada + infusión + una loncha de queso desnatado
Almuerzo: Un gelatina light
Comida: Pescado blanco a la plancha + lechuga y tomate
Merienda: Un tomate
Cena: pepino + hinojo + coliflor y queso desnatado
- Fase 2. Esta fase también se puede llamar «retorno a los hidratos de carbono». La duración de esta fase varía dependiendo de la persona según sus necesidades. Se sigue bajando de peso, pero más lento. En cada semana se pierde menos cantidad de peso que inicialmente. Se puede perder 1 Kg semanal. En esta fase se debe incorporar dos piezas de fruta o una pieza de fruta y otro alimento cuyo aporte principal sean los hidratos de carbono. Quedan prohibidos todos los alimento refinados y dulces.
Menú ejemplo
Desayuno: leche desnatada + infusión + una loncha de queso desnatado + fruta
Almuerzo: Un yogur desnatado
Comida: Ensalada + arroz integral con atún
Merienda: Un tomate
Cena: pollo y tomate con fideos integrales (poco cocidos) y brócoli
- Fase tres o la llamada fase de «cambio de hábitos». Cuando se llega al peso ideal se debe tener especial cuidado para no ganar peso de nuevo. Se puede comer variedad de alimentos, pero respetado las cantidades. En las etapas anteriores era obligatorio hacer 5 comidas al día, pero en esta fase sólo se debe comer cuando uno lo necesite. Cuando se aumente de nuevo el peso por algún exceso se debe empezar de nuevo todo el proceso.
Menú ejemplo:
Desayuno: Fruta + café con leche desnatada + 1 o 2 rebanadas de pan integral + una loncha de queso desnatado
Comida: Carnes magras o jamón o un huevo + ensalada + verduras al horno+ fruta o gelatina
Merienda: Leche desnatada + pan integral con queso y jamón
Cena: Ensalada + pasta o arroz integral o legumbres (poco cocido) con verduras + fruta. También carnes magras o huevo.
Todas las etapas se deben acompañar de actividad física, junto con una buena ingesta de líquidos (unos 8 vasos al día). No hay que abusar del café y si se permanece mucho tiempo en la fase uno o dos se deben tomar suplementos nutricionales.
Riesgos y carencias de la dieta South Beach
- Durante la fase 1 el aporte calórico es tan restringido que pueden aparecer carencias nutricionales importantes.
- No tiene variedad de alimentos, siempre se ingieren los mismos.
- Se consume un elevado contenido en proteínas, las cuales pueden estar asociadas a elevados niveles de colesterol y problemas renales.
- En la fase 3 no se marcan unas pautas correctas de alimentación dado que no se mantienen las 5 comidas a día.
- Hay en bajo consumo de pescados.
- Cualquier dieta desde el inicio debe ser equilibrada, variada y suficiente. El proceso educativo debe ser la base de la dieta para conseguir unos hábitos saludables. En esta dieta inicialmente se prohiben muchos alimentos. Dichas prohibiciones pueden quedar de manera permanente en la alimentación de las personas que realizan la dieta.
- Cuando se recupera el peso, indica que se debe volver a empezar. Esto se llama el efecto yoyo. Si la dieta es correcta y se cambian los hábitos hacia una alimentación equilibrada este efecto desaparece.
- En alguna fase obligan a tomar suplementos nutricionales. Los suplementos no son necesarios ni recomendables si llevamos una alimentación correcta que nos aporta todo los nutrientes necesarios.
Enlaces relacionados con ¿Qué es la dieta South Beach?