En qué consiste la dieta Liviana y sus efectos sobre la salud
¿De donde surge la dieta Liviana?
Inicialmente la dieta Liviana se recomendaba después de los procesos quirúrgicos o de cualquier intervención con el objetivo de favorecer la digestibilidad de los alimentos. En la actualidad esta dieta se está utilizando para conseguir una reducción del peso corporal, pudiendo no ser segura ni efectiva a largo plazo.
¿En qué se basa la dieta Liviana?
La dieta Liviana es una dieta baja en grasa y reducida en residuos. Se eliminan todos aquellos alimentos flatulentos o que puedan causar molestia o distensión abdominal (hinchazón del abdomen).
Los alimentos permitidos en la dieta Liviana son:
- Lácteos desnatados
- Huevos: solo la clara
- Legumbres: probar tolerancia y siempre pasarlas por el pasapurés
- Víceras: cocidas o a la plancha
- Fruta: cocida y bien madura o en compotas porque son menos flatulentas
- Verduras: zanahoria, tomate pelado, etc. Elegir las menos flatulentas.
- Azúcar
- Cereales y pan
- Patatas y boniatos al horno o cocidos
Los alimentos que se deben evitar en esta dieta son:
- Verduras flautulentas: col, coliflor, repollo, pepinos, cebollas
- Frutas flautulentas: kiwi, sandia, melón.
- Lácteos enteros
- Embutidos
- Pescados grasos
¿Es sana la dieta Liviana?
Este tipo de dietas pueden estar recomendadas en algunos postoperatorios o patologías, pero si el objetivo de una persona sana es peder peso, esta no es la mejor de las dietas.
Según las recomendaciones de esta dieta hay que evitar ciertos grupos de alimentos, que pueden tener muchos beneficios para la salud, como es el caso del grupo de las crucíferas (col, coliflor, brócoli…). El hecho que un alimento pueda producir flatulencias no tiene ningún fundamento científico para la bajada de peso. Además si algunas personas sufren de gases, existen diferentes métodos de cocción y preparación de los alimentos para reducir estos efectos.
Os dejamos a continuación trucos y recetas para evitar o reducir los molestos gases que producen la ingesta de ciertos alimentos, esperamos que sean de vuestro interés y os resulten útiles.
Si queremos conseguir una bajada de peso de manera sana, hay que llevar une dieta equilibrada, moderando las cantidades y acompañándolo de la práctica de actividad física de forma habitual.