Dieta del ajo tibetano
Antecedentes de la dieta del ajo tibetano
La dieta del ajo tibetano, tiene su base en los efectos beneficiosos del ajo y es originaria de los monjes budistas. En sus orígenes, los monjes tibetanos crearon una cura a base de ajo para poder curar diferentes enfermedades. Tras aplicar esta cura, observaron que las personas con sobrepeso conseguían perder peso y mejorar su salud. Según el manuscrito tibetano el ajo tiene capacidad para limpiar el organismo de grasa, mejorar el metabolismo, deshacer los cálculos de sangre, curar la isquemia, la sinusitis, el diafragma, el miocardio y algunos tipos de cáncer.
¿En qué consiste la cura de ajo?
Según sus orígenes esta cura debía realizarse con mucho cuidado respetando todos los pasos.
Ingredientes de la cura: 35o g de ajo triturado con 1/4 de litro de alcohol 70º o aguardiente.
Modo de elaboración: Estos dos ingredientes se deben triturar y mezclar muy bien. Una vez mezclado, la cura se debe refrigerar 10 días. Pasado este tiempo la mezcla se debe filtrar y refrigerar de nuevo dos días más. Pasados esos dos días la cura de ajo ya esta lista para tomar.
Modo de empleo: La cura se debe tomar en el desayuno, en la comida y en la cena. Se inicia con una gota en el desayuno, 2 en la comida y 2 en la cena, incrementando unas pocas gotas cada día. A partir del día 12 hay que tomar 25 gotas en cada una de las comidas hasta que se termine la cura preparada.
Se indica que esta cura sólo se pude realizar una vez al año, pero los monjes budistas decían que se realizara una vez cada cinco años. A las personas que tiene un estomago «sensible» se recomienda que prueben poco a poco la tolerancia.
¿Tiene algún fundamento científico esta cura para bajar de peso?
Esta cura de ajo carece de evidencia científica que garantice la bajada de peso. Este método no tiene en cuenta ninguno de los factores que pueden interaccionar con la alimentación. Para poder reducir el peso corporal de una manera óptima se han de tener en cuenta:
- Las necesidades energéticas se deben adaptar a las individuales de cada persona, por eso la dieta debe ser personalizada.
- Se deben realizar 5 comidas al días. Lo importante es comer cantidades pequeñas, varias veces al día, dado que en cada una de las comidas nuestro cuerpo quema calorías para poder hacer la digestión.
- Se deben comer 5 raciones al día entre fruta y verdura.
- Realizar actividad física de manera habitual.
- Respetar los horarios de las comidas y del sueño.
- Comer alimentos de todos los grupos respetando las cantidades y evitando los alimentos perjudiciales para la salud (fritos, dulces industriales, bebidas alcohólicas de alta graduación, golosinas y embutidos grasos)
- Aumentar el consumo de alimentos integrales o ricos en fibra (legumbres, pan integral, pasta integral, frutas y verduras)
- Beber suficiente cantidad de agua para estar bien hidratado.
Reflexión sobre la dieta del ajo tibetano
La cura de ajo carece de fundamento científico para la bajada de peso y para la cura de muchas enfermedades. Sin embargo, es verdad que el ajo tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero sus propiedades se potencian dentro de una alimentación equilibrada y variada. Siempre adaptada a las necesidades individuales.
Enlaces relacionados con ¿qué es la dieta del ajo tibetano?