Dieta express

13 de diciembre de 2013

Dieta express y salud

La dieta express es un método utilizado para bajar de peso de manera muy rápida. Como toda método rápido y milagroso presenta grandes riesgos para la salud y a largo plazo se consigue recuperar el peso perdido debido a una falta de educación alimentaria.

¿Qué se hace en la dieta exprés?

La dieta exprés se organiza en varias fases con la combinación de diferentes alimentos.

Primera fase. Sólo está permitido el consumo de alimentos de origen vegetal y de origen proteico. Según indican, el objetivo de esta fase es sorprender al organismo con la eliminación de los hidratos de carbono. De esta manera el cuerpo recurre a la grasa reservada para perder peso (hasta 3 Kg) y así se conserva la masa muscular. En esta fase se permite comer la cantidad que se desee de los siguientes alimentos:

    • Carne magra de ternera, buey y ave de corral sin piel
    • Moluscos y crustáceos
    • Huevos cocinados sin grasa
    • Lácteos desnatados
    • Verduras

Segunda fase. Consiste en introducir poco a poco los hidratos de carbono, pero en muy pequeñas cantidades para evitar los excesos. Esta fase es necesaria para evitar «fatigar al cuerpo». Se pueden comer los mismos alimentos que en la fase anterior más dos piezas de fruta y dos rebanadas de pan en todo el día. La primera fase tiene una duración determinada, pero esta se puede mantener hasta alcanzar el peso deseado.

Tercera fase. Tiene como objetivo llegar al equilibrio alimentario. Se tiene que lograr mantener el peso deseado. Se irán introduciendo los hidratos de carbono hasta que se llegue al equilibrio. Sólo en la fase tres se iniciará la actividad física. En el caso de recuperar peso, se iniciará de nuevo la fase 1. Los alimentos permitidos en esta fase son los mismos que los de la fase 2 pero con 100 g de hidratos de carbono cocidos.

Principales problemas de la dieta express

  • Durante las primeras fases de la dieta se somete al cuerpo a una gran restricción calórica, comprometiendo algunas funciones de nuestro cuerpo.
  • Al eliminar los hidratos de carbono, nuestro organismo necesita obtener la energía de otra fuente y esto puede generar cuerpos cetónicos, que son tóxicos para nosotros.
  • De los alimentos permitidos se puede comer la cantidad que se desee, pudiendo ingerir elevadas cantidades de grasas saturadas y colesterol provenientes de los alimentos de origen animal.
  • Un exceso de proteínas puede producir una sobrecarga a nivel renal.
  • Para que una dieta sea efectiva se debe educar,  y en este caso la educación alimentaria es inexistente.
  • La actividad física solo se recomienda cuando se llega a la fase tres, siendo el ejercicio un pilar fundamental para obtener una pérdida de peso óptima. No se recomienda desde el inicio porque la restricción calórica es tan estricta que el organismo se manifiesta con fatiga y cansancio.
  • Puede provocar carencias nutricionales y alteraciones en el metabolismo.

La dieta express no es una dieta equilibrada para conseguir bajar de peso. Una dieta adecuada debe contener alimentos variados en las cantidades necesarias y siempre debe ir acompañada de actividad física, que es la que nos permitirá aumentar nuestro gasto energético, preservar la masa muscular y perder materia grasa.

Enlaces relacionados Dieta express:

Deja un comentario