¿En qué consiste la dieta paleolítica?
Nuestros antepasados y la dieta paleolítica
La dieta paleolítica se basa en el modelo de dieta que supuestamente llevaban nuestros antepasados en la época del paleolítico. Nuestros antepasados se alimentaban principalmente de proteína animal junto con algunos vegetales. No tenían un horario para las comidas, pudiendo pasar muchas horas sin comer.
Característica de la dieta paleolítica
La dieta paleolítica excluye todos aquellos alimentos que nuestros antepasados no consumían. La estructura de la dieta paleolítica sería la siguiente:
- Alimentos que se deben ingerir: verduras, carnes magras, pescados, huevo y en menos medida frutos secos, semillas y aceites (oliva o coco).
- Alimentos que se deben evitar dado que pueden ser venenosos para el organismo: granos procesados (cereales, trigo, harina y derivados, pan, pasta). También se debe evitar en la medida de lo posible las bebidas alcohólicas, los lácteos, las legumbres y los chocolates.
- Evitar los alimentos azucarados: refrescos, zumos y dulces.
- Se deben consumir los llamados alimentos «súper-poderosos» como son: el hígado, caldo de huesos con gelatina, aceite de hígado de bacalao, comidas fermentadas (col fermentada).
Para poder seguir esta dieta, se deben ingerir pequeñas cantidades de alimentos y de manera muy espaciada en el tiempo. Esto se basa en que nuestros antepasados comían solo cuando había comida suficiente y podían hacer ayunos prolongados. Con estos ayunos el cuerpo consume todo el glucógeno y de esta manera el cuerpo empieza a quemar grasas. El elemento principal en esa dieta son los alimentos proteicos, dado que eran la base de los antepasados paleolíticos.
Peligros para la salud si se sigue la dieta paleolítica
La dieta paleolítica no tiene ninguna base científica que pueda demostrar su funcionamiento, además puede llegar a ser muy peligrosa para la salud, ya que una dieta equilibrada se compone de un 55% de hidratos de carbono presentes en la pasta, arroz, legumbres, pan, etc.; un 15% de proteínas presentes en carnes, huevos y pescados principalmente; un 30% de grasas, siendo el aceite de oliva la fuente más beneficiosa.
Sin embargo la dieta paleolítica presenta un elevado porcentaje de proteínas, restringiendo el aporte de hidratos de carbono. Esta restricción puede provocar graves problemas de salud (mareos, apatía…) y además, un aporte excesivo de proteínas puede ser perjudicial para nuestros riñones. Para llevar una alimentación saludable se deben comer 5 veces al días, repartiendo las ingestas a lo largo del día. De esta manera evitamos que se produzcan subidas o bajadas bruscas de azúcar en sangre. En nuestra alimentación no hay alimentos «súper-poderosos» ni alimentos «venenosos», hay alimentos que se deben consumir con más frecuencia y otros con menos.
La dieta mediterránea es un buen ejemplo de alimentación saludable, donde se ingieren gran variedad de alimentos en las cantidades necesarias (frutas, verduras, legumbres, pescados, frutos secos, aceite de oliva…) y se lleva una vida activa con la realización de actividad física de forma regular.
Enlaces relacionados con La dieta paleolítica y nutrición: