Consejos y trucos para comer en restaurantes cuando nos vemos obligados a ello.
Comer fuera de casa resulta para muchas personas una obligación debido al ajetreado ritmo de vida actual. El inconveniente de comer fuera de casa radica en el hecho de que muchas veces no tenemos alternativas saludables y ésto puede repercutir de forma negativa en nuestra salud. La solución es tener la posibilidad de elegir un buen restaurante y de tener un criterio acertado a la hora de elegir el menú.
Los principales errores ante el menú de restaurante son:
- Llegar al menú con un apetito voraz.
- Exceso de cantidades (megaplatos, bebidas refrescantes en vasos enormes, etc.).
- Comer cada día lo mismo.
- Esperar el plato con una gran ración de patatas fritas.
- Elegir platos muy condimentados y con salsas (y servirse cantidades extras de los mismos).
- Elegir un menú que carece totalmente de fibra (sin nada de verdura).
- Elegir postres muy calóricos después de un menú contundente.
- Arrasar con el pan.
- Tomar menús con un exceso de grasas (salsas, quesos, fritos, embutidos) y alimentos proteicos.
- Comer demasiado deprisa.
Consejos para comer fuera de casa de forma saludable:
Si se elige un restaurante barato, conviene alternarlo con otros menos económicos. Además, es recomendable eligir platos sencillos con ingredientes siempre visibles para no llevarnos un disgusto (gastroenteritis, digestión pesada, resaca, etc.). No abusar de las salsas o rebozados ni fritos y moderar el consumo de vino de la casa y/o combinados alcohólicos (no será la primera vez que nos den gato por liebre).
- Restaurante fast-food. Desayunar bien en casa, incluyendo fruta fresca y lácteos desnatados, optar por las raciones pequeñas y ensaladas de primer plato, compartir o eliminar lo más conflictivo, como las patatas fritas o el postre y elegir agua como bebida.
- Restaurantes de tapas. Sentarse a comer, evitar comer de pie o en la barra. Elegir las tapas de una sola vez, incluir siempre tapas vegetales con ingredientes visibles y textura consistente que requieran una cierta masticación y dar preferencia al pescado.
- Restaurantes sofisticados. Preguntar siempre si existe alguna duda sobre los ingredientes y elaboración del plato, si no, es mejor optar por los platos conocidos. Es recomendable elegir un plato único si es completo (verdura + carne, pescado o huevo + legumbre, arroz o pasta) o compartir el menú, optar por ensaladas o vegetales crudos y fruta entera de postre.
- Restaurantes de bufet libre. Son los más peligrosos si no ponemos ciertos límites. Lo mejor es ir en compañía, llegar con un apetito moderado y elegir una mesa que esté lejos del bufet. Además, conviene coger el menú todo de una vez, utilizando platos pequeños o de postre. Beber agua abundante. Pensar y observar.
- Restaurantes vegetarianos. Aunque parecen ser los más saludables, también pueden tener sus inconvenientes. Es mejor acudir a un restaurante ovolactovegetariano para garantizar el equilibrio nutricional. Intentar incluir siempre huevos y legumbres. Moderar las cantidades de frutos secos, quesos y fritos o rebozados.
- Restaurantes de comida internacional. Elegir menús variados, combinando comida internacional con autóctona y tener en cuanta la condimentación (picantes, salsas, especias) porque pueden sentar mal.
Enlaces relacionados con Claves para comer fuera de casa según el tipo de restaurante:
Guía de sitios para comer bien
Alimentación saludable y grupos de alimentos ¿Cómo y cuánto?