Comer en el trabajo, ¿Cómo conseguir un menú de tupper saludable?

9 de mayo de 2014

Menú semanal para todas aquellas personas que comen de tupper en el trabajo.

Cada día son más las personas que acuden al tupper para comer directamente en el trabajo y,  ¡muy bien que lo veo!. Es una alternativa con muchas ventajas (ahorro de tiempo, ahorro de dinero) y que puede ser 100% saludable si se siguen unos simples consejos para la elaboración del menú diario.

Recomendaciones para programar un menú de tupper de forma saludable:

  1. Haz un planning semanal indicando las comidas y las cenas, teniendo en cuenta los principios básicos de una alimentación saludable y equilibrada: variedad, proporcionalidad y moderación. [Para más información podéis consultar: Alimentación saludable y grupos de alimentos ¿Cómo y cuánto?].
  2. ¡No a la monotonía de las ensaladas!. Un tupper saludable puede incluir platos caseros y sabrosos, como las legumbres, el arroz, la pasta, las verduras y si disponemos de microondas, las alternativas son infinitas.
  3. ¡Plato único, cómodo y saludable!. Para preparar un tupper de plato único saludable debe estar compuesto por una parte de verduras/hortalizas, una parte de carne, pescado o huevo y una parte de arroz, pasta, legumbres o patatas. ¡Así de fácil!. Ejemplos: menestra de verduras con ternera y patata o ensalada de legumbres con tomate, pimiento, cebolla y atún.
  4. ¿Qué cantidades incluyo para preparar una comida de tupper equilibrada?. Las raciones de alimentos que se asocian con una comida equilibrada son 125 gramos de carne o 150 gramos de pescado, 1 huevo mediano, 150 gramos de legumbre, arroz o pasta cocidos, 200-250 gramos de patata y 150-200 gramos de ensalada o verdura.

Consejos para mantener la seguridad, el aspecto y el sabor de los alimentos en el tupper:

  • Si no disponemos de microondas en el trabajo, la mejor opción es optar por bocadillos o platos fríos.
  • Los aliños, vinagretas o salsas para las ensaladas se deben transportar en un bote independiente y añadir justo antes de consumir.
  • Las carnes y pescados a la plancha pueden secarse al precalentarlos en el microondas, por lo que es conveniente incorporar un poco de zumo de limón, aceite de oliva o alguna salsa saludable antes de calentarlos. En este sentido, es conveniente salar después de calentar el plato.
  • La pasta debe quedar «al dente» cuando los cocemos y enfríar con un chorro de agua fría para cortar la cocción rápidamente, antes de introducir en el tupper. Así, al recalentar mantendrá su forma y consistencia. Una pasta demasiado cocida presenta un índice glucémico mayor, por lo que sus azúcares se absorben más rápido y se tendrá sensación de hambre en poco tiempo.
  • El transporte hasta la oficina mejor si es en una bolsa isotérmica y si disponemos de frigorífico en la oficina, introducirla en él justo al llegar al trabajo. De esta forma se evitarán las infecciones alimentarias.
  • Mantener una buena higiene personal y del lugar donde vayamos a comer, a la hora de manipular los alimentos.

Ejemplo de menú semanal de tupper saludable:

menu de tupperPodéis ver todas las recetas indicadas en el menú en la página web de Mis Recetas con los siguientes títulos:

  • Alubias con verduras y ternera
  • Tosta de salmón con queso fresco y rúcula.
  • Cuscus con hortalizas y garbanzos.
  • Ensalada de pasta con tomate cherry.
  • Arroz con pavo en olla rápida.

Enlaces relacionados con Comer en el trabajo, ¿Cómo conseguir un menú de tupper saludable?:

Deja un comentario