Ventajas y desventajas de los batidos de proteínas

Ventajas y desventajas de consumir batidos de proteínas

Hoy en día es muy común oir hablar de los famosos batidos ricos en proteínas. En los gimnasios, sea cual sea tu objetivo siempre va a ser la recomendación más utilizada, el batido de proteínas. Con normalidad, las personas que aconsejan su consumo, no suelen tener los conocimientos necesarios para incluirlos en la dieta de cualquier persona, sin atender a otros muchos factores que se han de tener en cuenta, como la edad del sujeto, así como el sexo y también sus intolerancias alimentarias, si las hubiera. Ya que en muchos de los casos, se establece un patrón común con respecto a estos batidos, que pueden causar, tanto a largo como a corto plazo, posibles patologías en el deportista.
Por eso, siempre que se introduzca en la dieta cualquier suplemento se deberá tener la opinión de un especialista, que aconseje las mejores opcciones.

Batidos de proteínas naturales

 

Existe una gran variedad de batidos de proteínas a partir de alimentos naturales. Esta opcción será la más acertada, ya que, al componerse de productos naturales y hechos por uno mismo, siempre va a proporcionar unas garantías de salud más amplias que las que puedan ofrecer otros tipos de productos cuyo origen no es tan natural.

Dentro de alimentos naturales que podrían estar en los batidos serían: las frutas frescas, los cereales integrales y los lácteos desnatados. Con estos alimentos se hace alusión a aquellos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier hogar o al hacer la compra. Por el contrario, existen otros tipos de batidos proteícos, que se verán más adelante, cuya procedencia de ingredientes tiene un origen más químico, con el cual se consiguen niveles de proteínas artificiales y no artificiales muy superiores y concentrados. En cambio con los de origen natural, además de proteínas se pueden consumir otros muchos nutrientes como vitaminas y minerales de gran relevancia.

Un buen batido a base de productos naturales, deberá tener un equilibrio entre carbohidratos y proteínas. Esto favorecerá en gran medida a las personas deportistas que son las consumidoras de los mismos, ya que además de ayudar a regenerar las fibras musculares (proteína), también ayudará a proveer de un extra de energía (carbohidrato).

Un ejemplo de batido rico en proteínas, a partir de alimentos naturales estaría compuesto de los siguientes ingredientes:

  • 6 cucharadas de yogur natural desnatado sin azúcar (si es de tipo griego mejor)
  • 2 cucharadas de avena
  • 1 plátano
  • 1 vaso (250ml) de leche desnatada, bebida de soja o almendra o agua de coco

El anterior ejemplo es un tipo de batido bajo en grasas y azúcares, ya que para un deportista será lo más indicado. Por este motivo se deberá tener especial cuidado en los preparados proteicos que se comercializan, ya que es frecuente que contengan grandes cantidades de azúcar y lípidos para aumentar el contenido calórico total.

Ventajas de los batidos de proteínas 

 

Todo se ha de tomar en su justa medida, sobre todo aquellos nutrientes, que en función de nuestras demandas y características propias, necesitemos en mayor cantidad. En el caso de los deportistas, un macronutriente que se deberá de tener muy en cuenta son las proteínas, y una buena forma de tormarlas, a parte de en una dieta completa y equilibrada, es en forma de batidos que las contengan. Esta cantidad de proteínas no debe ser excesiva hasta el punto de comprometer la salud del deportista.
Estos batidos de proteínas, dentro de ese contexto normalizado, pueden tener una serie de beneficios en el organismo:

  • Mejoran la recuperación muscular, aliviando y regenerando las fibras musculares que han podido sufrir daño en sesiones anteriores de entrenamiento.
  • Ayudan a la creación de tejidos, es decir, que ayudan al desarrollo muscular. Esto no quiere decir que por el hecho de tomar estos suplementos sin realizar ninguna actividad, ya se vayan a crear músculos voluminosos.
  • Ayudan a recuperar los depósitos de glucógeno muscular, necesario para la actividad y movimiento del músculo.

Inconvenientes de los batidos de proteínas 

 

Las desventajas propias del consumo de estos batidos, son varias, sobre todo si se trata de aquellos cuyo origen es artificial y contiene una gran cantidad de otras sustancias adicionales que no son bien toleradas por todos sus consumidores.

Algunos de los inconvenientes que pueden generar son los siguientes:

  • Existe una gran variedad de este tipo de batidos que también están indicados para el aumento de peso y esto lo consiguen añadiendo además de proteínas, azúcares y grasas, que hacen que en conjunto se trate de bebidas poco saludables y que pueden generar problemas de salud a largo plazo.
  • Acidifican el medio interno del organismo, lo que provoca que para que se equilibre el Ph del medio se necesite del calcio que se acumula en los huesos, esto con frecuencia ocasiona problemas óseos de mayor gravedad como osteoporosis.
  • Con relación a lo anterior, se produce un aumento del calcio en el organismo, lo que hace que todo el sobrante no utilizado, se acumule pudiendo causar cálculos renales, o más comunmente conocidos como,, piedras en el riñón.
  • Una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos va a causar cetosis. Esto se produce porque el organismo para obtener la energía necesaria para cumplir sus funciones, como no encuentra los carbohidratos necesarios como primera fuente energética, hace uso de las grasas. Al metabolizar las grasas se liberan cuerpos cetónicos, que en estado normal no tendrían porque causar daño, pero que en estos estados en que el metabolismo de grasas se produce con más frecuencia, si que podría dar lugar a numerosas patologías, sobre todo hepáticas.
  • El consumo elevado de proteínas contribuye a la deshidratación, por lo que cuando se lleva una dieta rica en las mismas se deberá tener una hidratación adecuada.
  • Con estos batidos también se pueden producir intolerancias, ya que, como se ha nombrado con anterioridad, a estos productos también se les suele añadir otros muchos compuestos, como por ejemplo derivados lácteos o ricos en gluten que en personas más sensibles, pueden provocar intolerancias alimentarias.

Siempre se deberá consumir estos suplementos con la certeza de estar supervisados por una persona especialista en salud y que sea capaz de indicar el más adecuado, así como las indicaciones para tomarlo. Esto garantizará que no se den los efectos adversos anteriormente comentados, por su elevado consumo.

Pero lo más importante es que estas bebidas estén hechas a partir de alimentos de origen natural y de los que se sepa que no pueden causar daño ni a corto ni a largo plazo y que se adapten a cualquier tipo de intolerancia alimentaria descrita.

Temas relacionados con Bebidas de proteínas en deportistas: