Existen un montón de creencias erróneas sobre la alimentación del deportista, ¿las reconoces?
1. Cuanta más proteína más masa muscular
Lo más buscado respecto a la dieta de los deportistas es sin duda todo lo que hace referencia a cómo ganar masa muscular, y más en concreto a qué debo comer para aumentar la masa muscular, siendo la respuesta más común en los foros y demás que lo mejor es comer proteína, tanto a través de los alimentos como de suplementos. Sin embargo, no existe evidencia científica que determine que haya que comer mucha más proteína de la que solemos (que en la mayor parte de los casos ya es más de la recomendada). No por tomar más proteínas se ganará más músculo. Es preferible dejar de obsesionarse con el consumo de proteínas y centrarse en comer la energía suficiente (para conseguir este criterio seguramente ya consumamos las proteínas que necesitamos) y en realizar un buen ejercicio para aumentar la masa muscular.
2. Comer claras de huevo crudas ayuda a ganar masa muscular
Las proteínas de la clara del huevo cruda no son proteínas de elevada calidad y además, son proteínas menos digeribles. En todo caso, sería mejor cocinar las claras para poder digerir mejor todo lo que nos pueden aportar, además de ser más seguros por presentar menor riesgo de salmonelosis. En cualquier caso, ni presenta beneficios respecto al huevo cocido, ni creo que mejor sabor, ni es necesario este sacrificio, ya que se puede alcanzar el consumo de proteínas necesario con una alimentación normal, sin comer claras de huevo crudas.
3. Sudar adelgaza
Cuando sudamos perdemos agua y sales minerales, que habrá que reponer tras el esfuerzo para una correcta hidratación. Por tanto, aunque sudar pueda traducirse en una pérdida de peso corporal está será momentánea y no significativa. Tras beber agua para una correcta hidratación y funcionamiento del organismo el peso perdido por el sudor se recuperará. Lo que interesa es la pérdida de peso a través de la pérdida de grasa, y no del sudor.
4. El deportista debe consumir suplementos dietéticos para estar sano
Con una buena planificación de la alimentación el deportista puede cubrir todas sus necesidades nutricionales sin ningún problema, a no ser que se trate de un deportista de élite con un elevadísimo gasto energético, caso en el que puede ser necesaria algún tipo de ayuda si se intenta y no se consigue solo mediante la alimentación. Es mejor comer bien que recurrir a suplementos.
5. Hacer deporte en ayunas ayuda a adelgazar
El cuerpo necesita energía para funcionar, y mucha más para hacer deporte. Si se hace ejercicio en ayunas en cuerpo obtendrá energía de los almacenes de los que dispone, pudiendo destruir músculo para generar energía. Para adelgazar lo más adecuado es realizar una dieta hipocalórica y comer algo un rato antes del ejercicio para que el cuerpo tenga energía para gastar y evitar así a toda costa la destrucción de masa muscular.
Temas relacionados con: Mitos sobre nutrición deportiva
Deja un comentario