5 consejos clave para la dieta de jugadores de pádel
Como en todos los deportes, la importancia de la alimentación en el pádel es indiscutible, por supuesto, junto con un buen entrenamiento y un descanso adecuado. Para obtener un buen rendimiento y jugar sin riesgos las estrategias nutricionales para el jugador de pádel deben ser adaptadas al tipo de deporte practicado. También es importante cuidar la nutrición en el pádel para mantener un buen estado de salud y asegurar la correcta recuperación.
Consejos para una alimentación correcta para jugar al pádel
Como en todos los deportes, la alimentación del jugador de pádel debe incluir el aporte adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas y por supuesto, no olvidar la importancia de la hidratación. Como cualquier otra persona, deportista o no, también será imprescindible cubrir las necesidades de vitaminas y minerales para asegurar el correcto funcionamiento del cuerpo.
1. Hidratos de carbono complejos para antes del partido de pádel
Los hidratos de carbono son imprescindibles para realizar ejercicio de forma segura ya que de ellos obtenemos la energía necesaria en forma de glucógeno. ¿Qué alimentos debe comer un jugador de pádel antes de un partido? Para garantizar aportes correctos de energía el jugador debe introducir en su dieta hidratos de carbono complejos, que son los carbohidratos que contienen las patatas, los cereales, la pasta o el pan integral y que dan energía al cuerpo para que la gaste poco a poco durante el ejercicio. Los carbohidratos complejos son los que debemos elegir antes de un partido de pádel ya que el cuerpo los utiliza lentamente, garantizándonos un buen aporte de energía durante más tiempo. Es importante comer este tipo de alimentos tanto unas 3 ó 4 horas antes del partido como unos días antes de él. Un ejemplo de qué comer antes de un partido de pádel sería esta ensalada de patata con atún, judías verdes y huevo duro, rica en hidratos de carbono, proteínas de elevada calidad y con verduras:
Ensalada de patata con atún, judías verdes y huevo duro |
2. Cuida mucho la alimentación antes de un partido para evitar problemas gastrointestinales
Debe cuidarse mucho la dieta de un jugador de pádel antes de un partido y sobre todo, antes de una competición, ya que si no se eligen los alimentos adecuados podrían sufrirse molestias gastrointestinales que afecten al rendimiento y a los resultados de este. Conviene no consumir alimentos muy grasos antes del partido, evitar la fibra y alimentos que puedan sentar mal (esto depende de la tolerancia de cada uno) como la leche, pudiendo ser conveniente sustituirla por yogur o queso fresco desgrasado. También puede ser arriesgado comer legumbres antes de la competición ya que pueden causar gases. Una buena comida antes de un partido de pádel podría ser esta ensalada de patata con judías verdes, brócoli y pollo, siempre y cuando las verduras como el brócoli no te cause gases (siempre debe tenerse en cuenta la tolerancia individual):
Ensalada de patata con judías verdes, brócoli y pollo |
3. Carbohidratos simples para una correcta recuperación después del partido de pádel
Estos hidratos de carbono son de asimilación rápida, aporta energía al organismo de forma instantánea. Los alimentos ricos en hidratos de carbono simple son perfectos para consumir después del partido, para reponer energía y asegurar una correcta recuperación tras el esfuerzo. ¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono simples? Alimentos como la miel, la mermelada o las frutas. Recuerda tomar alguno de estos alimentos después del partido de pádel, ya que te ayudarán a reponer los depósitos de glucógeno gastados. También puede ser recomendable su consumo antes del entrenamiento, como un aporte extra e instantáneo de energía.
Esta brocheta de frutas, queso y miel es perfecta si después del ejercicio todavía es pronto para la cena y solo quieres reponer energía, ya que incluye fruta, miel y las proteínas del queso:
Esta brocheta de frutas, queso y miel es perfecta si después del ejercicio todavía es pronto para la cena y solo quieres reponer energía, ya que incluye fruta, miel y las proteínas del queso:
Brocheta de frutas, queso y miel |
4. Proteínas para regenerar los tejidos tras el partido de pádel
Los deportistas en general someten a su cuerpo a grandes esfuerzos, por lo que es importante incluir en la dieta la cantidad adecuada de proteínas para regenerar los tejidos. Las proteínas pueden ser de origen animal (carnes, aves, pescados, lácteos y huevos) o de origen vegetal (legumbres, soja, levadura de cerveza…). Es importante incluir proteínas en la dieta de después de los partidos para asegurar la correcta regeneración muscular. Esta receta de filetes de pollo con conserva de cerezas de Madeira es muy interesante si vas a cenar después del ejercicio, ya que incluye tanto hidratos de carbono simples como complejos (eso si, no sería plato único):
Filetes de pollo con conserva de cerezas de Madeira |
5. Grasas también aportan energía
Las grasas son necesarias y fundamentales, aunque se debe elegir bien el tipo de grasa y cuidar la cantidad que se consume. Es preferible elegir las grasas insaturadas, tanto mono como poliinsaturadas. Estas grasas son las presentes en los aceites vegetales como el aceite de oliva. No se debe abusar de las grasas justo antes del ejercicio o podrían causar problemas gastrointestinales.
Recuerda también que es importante cuidar tanto la calidad como la cantidad de las comidas, así como la hidratarse de forma adecuada tanto antes como después de la competición. Lo más recomendable es realizar cinco comidas al día, bien distribuidas a lo largo del tiempo y adaptando los horarios a los entrenamientos o partidos.
Temas relacionados con: Alimentación y pádel: Qué comer para jugar al pádel
Deja un comentario