Alimentos para unas articulaciones fuertes y sanas
Receta de salmón con piperrada

¿Qué deportista no ha sufrido alguna lesión en las articulaciones practicando deporte? Pueden ocurrir a causa de un mal calentamiento, un mal entrenamiento o un exceso de ejercicio y son lesiones que imposibilitan la practica de deporte, al menos durante un período de tiempo, debido a que causan dolor e inflamación. 
¿Puede ayudarte la alimentación a fortalecer tus articulaciones? Si te interesa sigue leyendo, sin olvidar que debes acompañar el consumo de estos alimentos con un calentamiento adecuado al ejercicio que vas a realizar, un buen plan de entrenamiento, los correctos descansos para una adecuada recuperación tras el esfuerzo y una hidratación adecuada. 
Alimentos que refuerzan tus articulaciones o mejoran tu salud articular 

1. Pescado azul rico en omega 3
El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, lo que lo hace casi imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Se recomienda consumir pescado azul (salmón, atún, sardinas…) al menos 2 veces a la semana por su contenido en omega 3, aunque también puede obtenerse a través de los frutos secos o semillas. El omega 3 es un potente antiinflamatorio que te ayudará a mejorar tu salud articular y a reducir las molestias que conlleva.

Un ejemplo de receta rica en omega 3 son estas sardinas a la plancha con limón, que además te aportan vitamina C gracias al limón:

2. Alimentos ricos en proteínas
El elevado contenido de proteínas de las carnes y sus derivados, pescado, huevos, frutos secos y legumbres facilita la síntesis de cartílago y ayuda a reducir el tiempo de recuperación de las articulaciones. No olvides incluir todos estos alimentos en tu dieta habitual.

Un receta de ejemplo sería este salmón con frutos secos, que te aporta tanto proteínas de origen animal como vegetal:

3. Alimentos ricos en vitamina C
La vitamina C la puedes consumir comiendo alimentos como las naranjas, las fresas, los kiwis, el tomate, los pimientos, la piña, el brócoli… La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda en la síntesis y mantenimiento de colágeno y cartílago de las articulaciones. Consume frutas y verdura a diario, al menos 5 raciones al día y procura que al menos una de ella sea rica en vitamina C. Combina también el consumo de frutas y verduras crudas y cocidas, ya que cuando las sometemos a calor suele haber pérdidas de vitaminas y minerales.

Aquí tienes un ejemplo de ensalada con brócoli crudo:

4. Alimentos ricos en azufre
Alimentos como las cebollas, los ajos, los puerros, los espárragos o las coles son ricos en azufre, mineral con una función importante en la formación de colágeno de las articulaciones. Algunos deportes pueden aumentar las necesidades de azufre y si su consumo no es el necesario puede influir en la reparación articular, haciéndola más lenta. Introduce estos alimentos en tu dieta a diario para evitar estos problemas. 
Un ejemplo de receta sería este salmón al horno con espárragos y cebolla, que te aporta omega 3, proteínas y azufre, por lo que sería una receta perfecta para tus articulaciones:


5. Cuida tus huesos y tu peso

Para tener una salud articular óptima también es necesaria una buena salud ósea. Consume alimentos ricos en calcio, fósforo y magnesio para cuidar tus huesos. También es importante evitar el sobrepeso o la obesidad, ya que supone un esfuerzo extra para las articulaciones. Para tener un peso adecuado haz una dieta equilibrada y come en las cantidades adecuadas. 
Disfruta de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de estos alimentos y alivia los síntomas de tus articulaciones. Recuerda, sin embargo, que no se trata de productos milagrosos que hacen efecto por si solos, pero si que ayudan a mejorar la salud articular combinada con una hidratación adecuada, un buen calentamiento y un buen entrenamiento.
Temas relacionados con Alimentos para unas articulaciones fuertes y sanas