bebida-deportiva-ideal

Durante la práctica de algunos deportes de larga duración puede ser de gran importancia elegir una bebida deportiva adecuada.

Características necesarias de una bebida deportiva 
  • Buen sabor. Para que apetezca consumir la bebida deportiva durante el ejercicio físico es necesario que tenga buen sabor, porque si no, acabará consumiendo menor cantidad, lo que puede repercutir en una deficiencia de líquido y de hidratos de carbono durante el ejercicio. 
  • Contenido adecuado de carbohidratos. Para que una bebida deportiva sea adecuada debe aportar de 60 a 70 gramos de hidratos de carbono por hora, en una concentración que no supere el 8% (80 gramos de carbohidratos por litro). Sólo en algunos casos, como deportes de larga distancia, se deberían superar estas cantidades. 
  • El tipo de carbohidratos. El tipo de hidrato de carbono que se consume afectará a la velocidad del consumo energético. Por ejemplo, la combinación de glucosa y fructosa suele ser muy ventajosa, ya que permite una mayor absorción. Como la glucosa y la fructosa utilizan distintos transportadores, aunque se saturen, cuando lo hagan se habrá conseguido una mayor absorción. Esto es imprescindible para deportes que requieren grandes cantidades de hidratos de carbono, por encima de los 90 gramos por hora. 
  • Sentar bien. Es importante que la bebida deportiva siente bien al deportista que la consumirá. Algunas bebidas deportivas pueden causar malestar gástrico a algunas personas, por lo que es importante probarlas antes de consumirlas durante el ejercicio físico, o al menos, antes de la competición
  • Presencia de sodio. Las bebidas deportivas deben contener sodio, ya que este mineral ayuda a absorber líquidos. 
  • No tener elevado contenido de sales. Algunas bebidas deportivas contienen una sobrecarga de sales, y esto no resulta beneficioso para el deportista. Es importante comprobar las etiquetas nutricionales de la bebida deportiva a la hora de elegirla, y fijarse en el contenido en sales.  

Elegir la bebida deportiva adecuada puede ser decisivo sobre el rendimiento. Debe elegirse mirando la etiqueta de información nutricional y comprobando que sus características son las adecuadas. Además, si se compite en algún deporte, nunca deberá probarse una nueva bebida deportiva, porque puede darse el caso de que siente mal y cause molestias gastrointestinales. Por ello, antes de la competición deberá probarse la bebida deportiva que se va a consumir durante ella. Lo ideal es entrenar con la misma bebida deportiva que se va a consumir durante la competición. 

¿Cuál es el uso adecuado de bebidas deportivas durante la competición?
La ingestión de bebidas deportivas puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio de 45 minutos o más. Como ya se ha comentado, la bebida deportiva se debería consumir tanto durante la competición como durante los entrenamientos intensos. 

En general, se recomienda ingerir un determinado volumen al comienzo del entrenamiento o de la competición, para acostumbrar al estómago. De esta forma, durante el ejercicio físico bastará consumir pequeñas cantidades a intervalos regulares para mantener los niveles adecuados de carbohidratos y una hidratación adecuada.

Los deportes que suelen necesitar un aporte mayor de hidratos de carbono son lo que tienen una duración superior a dos horas y son de elevada intensidad. En estos casos, el aporte necesario de hidratos de carbono superará los 60 gramos por hora, pudiéndose necesitar cantidades superiores a los 90 gramos por hora en carreras por etapas o en deportes como el Tour de Francia, largos e intensos. En estos casos con altos requerimientos de carbohidratos es imprescindible elegir la combinación adecuada de hidratos de carbono, como por ejemplo combinar glucosa y fructosa, que utilizan diferentes transportadores y permitirán una mayor absorción. 

No duden en comentar su experiencia y realizar sus preguntas sobre el tema. 



Temas relacionados con: La bebida deportiva ideal durante el ejercicio físico