Falsos mitos sobre dietas para perder peso

5 de septiembre de 2014

Mitos populares y extendidos sobre las dietas para perder peso 

Falsos mitos sobre dietas para perder peso

¿Cuántos días te preguntas por qué engordas si apenas comes? ¿Cómo es posible que no pierdas peso si ya ni cenas? Quizás estés tomando decisiones poco acertadas para perder peso y por eso no consigues bajar esos kilos de más. A continuación te recopilamos los falsos mitos más extendidos de sobre dietas para perder peso.

1. No es recomendable pesarse todos los días cuando se quiere perder peso. 

Falso. Si te pesas y ves tus progresos verás que el esfuerzo tiene recompensa y a menudo ayuda a no abandonar tu objetivo de adelgazar.

2. Perder peso lentamente ayudará a no recuperarlo luego. 

Falso. Pierdas peso de forma rápida o poco a poco tras la dieta para perder peso necesitarás hacer una dieta de mantenimiento o como mínimo, cuidar mucho tu alimentación para no recuperar el peso perdido. Es más, se ha demostrado que una pérdida de peso rápida sobre todo al principio ayuda a perder más peso y luego a mantenerlo. Lo consigas como lo consigas, lo imprescindible es que acostumbres a tu cuerpo a comer menos y a comer alimentos saludables, evitando vicios como el del chocolate, los dulces, el picoteo, etc.

3. Ponerse objetivos realistas para perder peso ayudará a conseguir la meta. 

Verdadero. Si te fijas un objetivo realista y concreto es más fácil que lo consigas que si simplemente decides adelgazar. Ponte objetivos razonables y que puedas conseguir en un tiempo cercano, al ver que lo puedes conseguir pronto te motivarás más. Si te pones objetivos demasiado estrictos puedes desanimarte y al final puedes abandonar tu objetivo de perder peso.

Falsos mitos sobre dietas para perder peso 4. La lactancia materna protege al bebé de la obesidad. 

Falso. La lactancia materna es muy beneficiosa para la salud del bebé, por lo que es una opción que recomendamos siempre que sea posible. Sin embargo, el bebé debe tomar leche materna en las cantidades necesarias y no más, ya que si abusa también puede padecer obesidad. Sin embargo, es cierto que los niños alimentados con leche materna frecuentemente tienen menor obesidad que los niños alimentados con leche artificial, pero lo no lo hace inmune.

5. «Mi hijo hace ejercicio en sus clases de Educación Física, no necesita hacer más deporte».

Falso. Es importante realizar ejercicio de forma habitual y regular. Normalmente, las clases de Educación física en los colegios no son frecuentes o las combinan con teoría sobre los deportes, por lo que es una buena elección que realice algún tipo de actividad física también fuera de la escuela. Dos horas de ejercicio a la semana en el colegio, que en realidad es menos, no son suficientes para llevar un estilo de vida activo. Si el niño padece obesidad, le será de gran ayuda apuntarse a algún tipo de ejercicio o actividad como baile. Además le enseñará a mantenerse activo.

6. La obesidad se hereda y es difícil superarla si te viene de herencia. 

Falso. La obesidad es posible que se herede, pero sea como sea, lo más importante es no heredar los hábitos poco saludables que pueda tener la familia. Siempre se ha dicho que si los padres son obesos los hijos tienen mayor probabilidad de sufrir obesidad y eso es una realidad. Por ello es importante concienciar a los padres y es una buena opción superar todos juntos en familia la obesidad y mejorar los hábitos de alimentación y el estilo de vida. Es muy interesante realizar actividades en familia que ayuden a llevar un estilo de vida saludable, como por ejemplo en lugar de ver la televisión juntos salir a pasear con las bicicletas todos en familia. Es una buena opción para superar o evitar la obesidad infantil y también para mejorar la relación familiar.

7. Evitar tener alimentos poco saludables en casa ayuda a perder peso. 

Verdadero. Muchos creen que es mejor tener todo tipo de alimentos en casa y que es importante evitar la tentación, controlarla. Sin embargo, cuando se empieza una dieta para perder peso la ansiedad puede ser mucho mayor si se tiene la tentación delante, al alcance de la mano. Mejor llena tu casa de alimentos saludables, y si caes en la tentación y picas entre horas que al menos sea con una opción más aceptable.

Temas relacionados con Falsos mitos sobre dietas para perder peso 

Deja un comentario