Los productos lácteos son lo que emplean principalmente la leche como ingredientes a través de difrentes procesos de elaboración.

La leche empleada por lo común es de vaca, aunque también puede emplearse leche de cabra o la oveja (especialmente en algunos quesos) y, en algunos países se extiende a mamíferos como la búfala, la camella, la yak, la yegua, y otros animales.
También es interesante indicar que la mayor parte de los denominados alimentos funcionales se elaboran a partir de productos lácteos.

Recetas de productos lácteos:

Los productos lácteos en la alimentación y la cocina, platos y recetas.

Muchas de las cocinas del mundo consideran los lácteos como ingrediente fundamental o como un ingrediente más de multitud de platos o recetas. Algunos ejemplos muy populares:
  • Salsas y dips – por ejemplo el tzatziki a base de yogur griego, la salsa holandesa, la salsa de nueces (ver recetas de salsas de nueces), etc. También en este capítulo son destacables los aliños de ensaladas con yougur o queso.
  • La mantequilla como ingrediente de la cocina francesa ocupa un lugar central. Ver Recetas de Francia.
  • Los quesos en sus múltiples facetas. Desde los aperitivos hasta el papel fino como el queso Parmigiano-Reggiano en a los carpaccios de carne, pasando por su función en cientos de gratinados, base para la pizzas, o las deliciosas fondues de queso. Todo esto sin olvidar las mil y una tartas de queso.
  • Esto último nos introduce dentro de los ingredientes lacteos de dulces y postres diversos. Empezando por los helados y las cremas elaboradas en repostería. No podemos dejas de mencional las populares recetas de tres leches (tortas, pasteles, arroz con leche, postres, pasteles…)
  • Desayunos: la leche sola, con cacao, muesli, yogur con frutos secos, etc.