Nuestra amiga Meme nos recordaba hace un año las costumbres en México en torno al Día de la Virgen de Guadalupe y las Posadas. Unas tradiciones llenas de encanto que casi constituyen unos preparativos de  la Navidad mexicana, llena de tradición y valor culinario. ¡Gracias Meme y felicidades!

Día de la Virgen de Guadalupe: Tiene su momento cumbre el 12 de diciembre, con la llegada de cientos de miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México. Con este motivo se festejan y es costumbre tomar algunos platillos mexicanos:

  • Gorditas de maíz, pequeñas, suaves y dulces, cocidas en comal sobre un anafre con carbón. Recetas de gorditas de maíz
  • Antojitos en los puestos de comida. Ver Recetas de antojitos.
  • Los Tamales fritos (menos conocidos) también llamados «encuerados» (se les pone menos manteca de cerdo, pues están destinados a freírse); primero se cuecen, como todos, al vapor (a receta de Tamales fritos o tamales encuerados no la tenemos. Ver Recetas de Tamales de México

Posadas: Del 16 al 24 de diciembre, son nueve posadas porque representan los meses de embarazo de la Virgen. En éstas fechas debe servirse ponche de frutas y buñuelos.

  • El famoso Ponche Mexicano lleva guayaba, caña, tejocote, Jamaica, tamarindo, manzana, pasitas y canela, endulzada con piloncillo. Para los adultos, debe tener piquete de aguardiente de caña, ron o brandy. Ver Recetas de Ponche Mexicano
  • Por su parte, los buñuelos, de vieja tradición, deben ser muy delgados y bañarse con miel de piloncillo. Recetas de buñuelos de México.
Temas relacionados con recetas para La Virgen de Guadalupe y las Posadas