Castilla – León es una comunidad muy rica en tradiciones. Casi cada provincia: Soria, Palencia, Salamanca, Vallodolid, Burgos, León, Zamora, Segovia, Ávila… o comarca (por ejemplo El Bierzo), o inclusos pueblos, tienen tradiciones o costumbres navideñas muy peculiares. Por algo se le llama «la tierra de las cien cocinas». Las chacinas o los asados de cordero y de cochinillo son una de las grandes aportaciones de las tierras castellanas a toda España, pero no las únicas. Hay otros muchos platos y comidas navideñas, aunque aquí resumimos las más conocidas.

Recetas típicas de Navidad en Castilla – León

  • Las chacinas ibéricas son protagonistas de la Navidad en toda España y de las que Castilla – León tiene zonas productoras excelentes. Jamón ibérico, lomo y otros embutidos tienen un gran protagonismo navideño. Esto también es extensible a la calidad de las carnes del  vacuno, para preparar solomillos, redondos, u otras recetas navideñas. al respecto es útil recordar la lista de los Productos típicos de Castilla -León.
  • El cordero asado es una opción tradicional, muy especialmente en Palencia y Soria y una garantía de éxito en la mesa. Ver todas la Recetas de cordero asado. También por extensión, los asados de cabrito son muy populares.
  • Lógicamente el cochinillo asado ocupan un lugar preferente, costumbre que se ha extendido a otras muchas regiones de España. Ver Recetas de cochinillo.
  • El Bierzo tiene tradiciones muy arraigadas. Todavía en los pueblos se recuerda lo de «comer el gallo más viejo del corral» y su estofado hecho en una caldera de barro o disfrutar de sus excelentes peras carujas. Hoy quizás esta tradición se plasma en hace un pollo navideño (ver recetas de pollo navideño), o un capón de la cercana Galicia.
  • Las extraordinarias legumbres castellanas son otra opción, especialmente para recuperar fuerzas y luchar contra el frío propio de las fechas. judiones de la granja, judías del Barco de Ávila, lentejas de La Armiña o de tierra de Campos, garbanzos de Fuentesaúco, etc. a través de muchos y reconfortantes guisos navideños. 
  • Además de su popular sopa de almendras, en Castilla y León pueden presumir de sus mantecados de Soria (recetas de mantecados) y de sus yemas de Ávila (ver recetas de yemas), dulces con gran tradición navideña.
  • No hay que olvidar que es tierra de magníficas galletas. Ver recetas de galletas de navidad.
Relacionados con Recetas de Navidad en Castilla – León